Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Mar 07, 2016 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
La innovación abierta tiene beneficios para las empresas de cualquier tamaño, ya que los investigadores e instituciones externas se integran al proceso creativo de una compañía para encontrar nuevas soluciones.
Por: Frank Piller
CIUDAD DE MÉXICO (07/03/2016).- La innovación abierta u open innovation (OI, por sus siglas en inglés) representa una nueva manera de organizar el proceso de innovación. En lugar de que la compañía solamente base sus actividades de investigación y desarrollo (I+D) en sus propios recursos, busca la asistencia de individuos e instituciones externas expertas en resolver problemas. Los integra en el proceso de creación y como resultado los investigadores involucran al mundo externo para aumentar aún más su potencial y crear nuevas soluciones. Con esta participación externa, los inventores pueden empaparse de nuevos enfoques y llegar a soluciones mucho más rápido.
En cuanto a derechos de autor, la innovación abierta debe operar dentro del marco del proceso de patentes vigente. Mientras se tengan bien definidas las reglas, por ejemplo, de los acuerdos de confidencialidad o la cesión de derechos, no hay problema. Actualmente los inventores experimentados que ya participan en este tipo de proyectos de manera activa ceden todos los derechos. Sin embargo, es de anticiparse que con el tiempo las compañías cada vez más deberán compartir el éxito financiero con ellos al crear nuevas soluciones.
Algunas de las compañías que ya comienzan a emplear este tipo de técnicas son Hewlett Packard (HP), por ejemplo, que tiene una plataforma de OI en la web llamada Idea Lab. Osram, por su parte, lo ha hecho con la competencia Ponle emoción a las ideas, en Alemania, de donde han surgido diseños excelentes para sus lámparas y el concurso se ha vuelto un referente en aquel país.
En términos internos, OI también puede traer beneficios para una empresa global de gran escala como Siemens. Lo anterior es porque tiene tanta gente investigando que se requiere de iniciativas específicas para integrar el conocimiento y crear sinergias entre el propio personal: algo que es difícil hacer en una compañía con más de 28,000 personas trabajando en investigación y desarrollo (I+D). Por lo tanto, la innovación abierta, también puede ser aplicada dentro de una compañía, no necesariamente con personal externo.
Finalmente, es importante mencionar que la innovación abierta es un complemento a los procesos tradicionales de innovación ‘de la casa’ o que la compañía ya tiene establecida. Sin duda, debe pasar un largo tiempo para que la innovación abierta esté completamente integrada en los procesos de I+D de una empresa.
Innovación en Siemens
Por casi 170 años el éxito de Siemens se ha basado en construir tecnologías que han abierto brecha, y además, han definido modelos de negocio nuevos para sus usuarios. Para la compañía, la innovación significa ideas que permitan ganar dinero, no sólo para la empresa en sí, sino para sus clientes, pues es a partir de nuevos desarrollos que los clientes encuentran un beneficio para sus propias empresas.
La innovación puede estar en productos, soluciones y servicios que se vuelven referente para las demás en el mundo de la tecnología y más allá.
A 2014, Siemens había hecho 8,600 invenciones a nivel global, es decir, un promedio de 39 invenciones con un equipo de 28,800 colaboradores dedicados a investigación y desarrollo. Los recursos destinados a I+D para este 2015 ascendieron a 4.4 billones de dólares.
En el ranking de registro de patentes, Siemens se encuentra ubicado en el 4º lugar en Alemania, 2º en Europa y 13º en Estados Unidos.
Acerca del autor:
Desde 2007, es Jefe de Innovación y Tecnología en RWTH en Aachen, Alemania. Doctorado en Administración de Negocios en Würzburg. Antes de ocupar su actual cargo en RWTH, fue investigador en la Escuela de Negocios Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston.
Fotografía: M.Gerards/RWTH Aachen
(Ver el artículo en la Edición de Aeroespacial)
La innovación abierta tiene beneficios para las empresas de cualquier tamaño, ya que los investigadores e instituciones externas se integran al proceso creativo de una compañía para encontrar nuevas soluciones.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 22, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0