Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Sep 12, 2025 Admin Gestión y Mejora Continua, Maquinaria, Más Industria 0
Durante el Open House de Grupo Hi-tec en Monterrey, quedó claro que, pese a la incertidumbre global, las empresas mexicanas siguen apostando por maquinaria de última generación para elevar su productividad y responder a la creciente demanda industrial.
Durante el Open House de Grupo Hi-tec en Monterrey, empresas de distintos sectores mostraron cómo la inversión en maquinaria moderna les permite aumentar eficiencia, reducir costos y responder a la creciente demanda del mercado nacional. (Fotografía: Eduardo Loza)
Gerardo González, director de Maquinados Generales González, destacó que la renovación tecnológica ha permitido mayor eficiencia en la fabricación de moldes para plásticos. (Fotografía: Eduardo Loza)
Jesús Vázquez, programador CNC de Adient Metales, aseguró que la modernización de su maquinaria fortalece la competitividad de la empresa frente al mercado automotriz. (Fotografía: Eduardo Loza)
Héctor Sánchez, gerente de producción de una empresa proveedora de Pilgrim’s, resaltó que el reto ahora es capacitar al personal para operar maquinaria que ya incorpora inteligencia artificial. (Fotografía: Eduardo Loza)
El mercado nacional de máquinas-herramienta en México alcanzó 5,600 millones de dólares en 2024, el más grande de América Latina, aunque depende en un 74.7% de importaciones, según Euromonitor International. (Fotografía: Eduardo Loza) Entrevistas/Silvia Ortiz /Enviada
Redacción/Verónica Alcántara
MONTERREY, NL (12/09/2025).- Aun con un entorno marcado por tensiones arancelarias y señales de desaceleración económica, las empresas mexicanas siguen invirtiendo en maquinaria para elevar su productividad y responder a la creciente demanda industrial.
En el marco del Open House de Grupo Hi-tec en Monterrey, fabricantes de distintos sectores mostraron su optimismo y compartieron sus planes de expansión y adquisición de equipo de última generación.
Cabe destacar que de acuerdo con Euromonitor International tan solo el mercado nacional de máquinas-herramienta alcanzó los 5,600 millones de dólares en 2024, el más grande de América Latina, con una alta dependencia de importaciones que representan el 74.7% del mercado.
La firma explica en su informe que la demanda es impulsada principalmente por el segmento B2B, que concentra el 56.6% del gasto total en maquinaria.
Moldes más rápidos y precisos
Para Maquinados Generales González, del sector metalmecánico y de plásticos, la renovación tecnológica es clave. La compañía se especializa en fabricación de moldes para inyección de plástico y piezas de plásticos, por lo que requiere mayor eficiencia y precisión a fin de reducir costos y tiempos de entrega.
Hemos comprado maquinaria de Hi-tec para actualizar la mano de obra y hacer más eficiente la fabricación de moldes, con reducción de costos y tiempos de entrega,explicó Gerardo González, director de la empresa.
El directivo consideró que si bien se han cerrado oportunidades en el exterior, para su compañía el mercado nacional ha crecido. Actualmente, atiende la demanda de empresas locales en Monterrey, San Nicolás, Escobedo, Guadalupe y otras.
La compañía ya opera dos inyectoras y planea ampliar su capacidad para atender proyectos de sus clientes.
Automotriz: más demanda y automatización
En el sector automotriz, Adient Metales, ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, confirmó la compra de nuevos centros de maquinado CNC para la fabricación de refacciones de troqueles.
Jesús Vázquez, programador CNC de la firma, aseguró que su compañía no ha tenido un impacto directo por las políticas arancelarias de Estados Unidos, pues su operación sigue siendo normal y se mostró positivo respecto al futuro.
Aún así, Adient Metales está actualizando su maquinaria y apostando por la automatización para mantenerse competitiva frente a los cambios hacia la electromovilidad y el panorama económico global.
“La industria demanda más eficiencia y con estas máquinas reducimos costos y somos más eficientes en la producción de refacciones”, explicó Jesús Vázquez, programador CNC de la firma.
A la par de sus clientes: Toyota, BMW y Volkswagen, la empresa está creciendo, lo que ha impulsado la necesidad de modernizar procesos con control numérico y dejar atrás las operaciones convencionales.
Sector de alimentos crece
Otra empresa proveedora de Pilgrim’s, uno de los gigantes del sector de alimentos, duplicó su capacidad de producción con la incorporación de nuevas inyectoras. Y están en planes para la adquisición de otra máquina de inyección de la marca Yizumi.
La máquina Yizumi nos permitió mayor velocidad, precisión y eficiencia energética. Ahora planeamos adquirir un nuevo modelo A6,comentó Héctor Sánchez, gerente de producción.
A decir del directivo, la nueva maquinaria es mucho más rápida y precisa en cuanto a la inyección, apertura y cierre de máquina, lo que además les generó una reducción en consumo eléctrico.
El siguiente desafío, asegura Héctor Sánchez, es capacitar al personal para operar maquinaria de vanguardia que ya incorpora inteligencia artificial. “Hay que empezar a capacitar al personal porque realmente sí se batalla mucho; los jóvenes salen de la escuela, pero no están preparados al 100% para operar la maquinaria de última generación. Sí se tienen que actualizar a las nuevas tecnologías, las cuales ya están integrando un poco más de IA”, explicó.
Actualmente, las áreas de especialización en ingeniería más demandadas por el mercado de plásticos son producción, procesos y mecatrónica.
En este contexto, dicha empresa —con una década de operaciones en Torreón, Coahuila, y un equipo de 30 colaboradores— planea continuar invirtiendo tanto en tecnología como en talento especializado.
Hoy cuentan con un programa de prácticas profesionales para poder capacitar a los estudiantes que en el futuro serán operadores de la nueva maquinaria. Además, aunque hoy atienden el mercado nacional, no descartan comenzar a exportar para lo que buscan con maquinaria de última generación.
Un mercado en expansión, pero fragmentado
Según Euromonitor, México alberga más de 24,800 empresas en el sector de máquinas-herramienta, en un mercado muy fragmentado: las cinco mayores concentran apenas el 16.4% del valor de producción. Aunque los costos crecieron un 1.1% en 2024, impulsados por mayores gastos laborales, la rentabilidad se mantuvo en 7.1%, una de las más altas de la región.
Así es que pese a la incertidumbre internacional, las empresas mexicanas mantienen sus planes de inversión en tecnología industrial, impulsados por la demanda interna y el nearshoring están actuando como motores de crecimiento.
Durante el Open House de Grupo Hi-tec en Monterrey, quedó claro que, pese a la incertidumbre global, las empresas mexicanas siguen apostando por maquinaria de última generación para elevar su productividad y responder a la creciente demanda industrial.
User rating: 100.00% ( 1
Dic 23, 2025 0
Nov 06, 2025 0
Oct 23, 2025 0
Oct 21, 2025 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
