Última actualización noviembre 26th, 2024 1:09 PM
Sep 08, 2020 admin Maquinaria, Más Industria 0
La Asociación Brasileña de Industria de Maquinaria y Equipo confía en que la reapertura de las actividades económicas, tras el confinamiento por la pandemia del covid-19, “despertará el apetito” de sus clientes en su país y el extranjero para adquirir bienes de capital. Pero no será fácil, debido a las exigencias de calidad de los mercados internacionales.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (08/09/2020).- En un entorno de contracción económica y crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, la industria brasileña fabricante de maquinaria y equipo vislumbra signos alentadores hacia el segundo trimestre de 2020, que le permiten anticipar los inicios de la recuperación.
La industria brasileña de maquinaria y equipo para uso industrial cerró 2019 con resultados favorables, al reportar ventas por 82,400 millones de reales —unos 15,260 millones de dólares (mdd)—, lo que implicó un repunte de 0.7% respecto a 2018. Asimismo, el sector realizó exportaciones de bienes de capital por un monto de 9,000 mdd, según datos de la Asociación Brasileña de Industria de Maquinaria y Equipo (Abimaq por sus siglas en portugués).
Sin embargo, debido a la crisis sanitaria por el covid-19, los ingresos del sector reportaron una caída de 8.5% en el primer semestre de este año y una disminución de los ingresos por exportaciones de 25.4%. Pero el mes de julio deja ver un panorama más positivo, como consecuencia de la reapertura de las actividades productivas, refirió Tábata Silva, jefa de la División de Mercado Externo de Abimaq, la organización líder que agrupa a más de 4,500 fabricantes brasileños de bienes de capital.
“Vemos que las actividades económicas que necesitan maquinaria y equipo comienzan a reactivarse y por tanto demandarán de nuevos productos (…) Pensamos que el segundo semestre será mejor”, comentó la ejecutiva al participar en la conferencia virtual “Exportaciones y panoramas sectoriales-Industria de maquinaria y equipo”, organizada por la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil.
Junto con México, Brasil es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia del covid-19, al reportar 3.8 millones de casos confirmados y 120,828 fallecimientos, con corte al 1 de septiembre. Asimismo, la economía ha resentido los efectos de la enfermedad, ya que derivado de los cierres de actividades y medidas de confinamiento social para frenar los contagios, el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño cayó 11.4% en el segundo trimestre de 2020 respecto a igual trimestre del año anterior, según cifras oficiales.
Pero a medida que se reanudan las labores de las diferentes actividades productivas, los fabricantes de bienes de capital saben que no pueden quedarse de brazos cruzados en lo que mejora la situación, por lo que deben buscar las oportunidades para ganar mercado tanto en Brasil como en los mercados internacionales. De momento, “el segmento que he tenido un buen desempeño en 2020 es el de maquinaria para uso agrícola, debido a que el sector alimenticio constituye una de las actividades esenciales”, comenta Tábata Silva.
Fomentar la cultura exportadora
La ejecutiva refiere que los agremiados de Abimaq han contribuido en la atención de la emergencia sanitaria —mediante la oferta en el mercado de maquinaria para la fabricación de equipo de protección personal y equipo de desinfección de instalaciones, entre otros—; no obstante, el sector también tiene que mirar a los mercados externos para diversificar sus ventas y, para lograrlo, deben prepararse para competir con fabricantes de otros países.
En la videconferencia, Juliana Borges, analista de la Coordinación Nacional de Industria de Base Tecnológica de la empresa de consultoría Sebrae, aseguró que a pesar de los avances de los últimos años, todavía existe un amplio potencial para que más empresas brasileñas fabricantes de maquinaria y equipo puedan participar en el comercio exterior, principalmente compañías pequeñas y medianas.
Para lograrlo, Juliana Borges hizo ver que hace falta fomentar “una cultura exportadora”, es decir que “se requiere de una preparación previa de los fabricantes, en términos de innovación de productos y conocimiento de los requisitos en los mercados de interés como Estados Unidos y Europa, porque cada país tiene exigencias técnicas”.
La “cultura exportadora” implica realizar ajustes técnicos a los productos, así como obtener certificaciones de calidad, que sirvan de respaldo a los productores.
Si bien, no es fácil concretar esta tarea, Juliana Borges recomendó a la audiencia que atendió la conferencia virtual que formule una estrategia paso a paso para incursionar con éxito en los mercados internacionales. “Una forma es relacionarse con empresas exportadoras, convertirse en sus proveedores o en socios, de modo que la pequeña empresa puede volverse un exportador indirecto (…) Así el pequeño empresario puede entender el proceso de exportación”.
Buscar aliados
En la ruta hacia los mercados internacionales, también es recomendable que los nuevos exportadores tomen en cuenta la cercanía geográfica antes de aventurarse a los mercados europeos o asiáticos. “América Latina tiene más proximidad cultural, es una buena forma de comenzar”, comentó en el mismo foro virtual Luciane Fornari, directora general y fundadora de la empresa Fornari Industria, especializada en maquinaria para uso agropecuario.
La empresaria también sugirió a los interesados que se asesoren con especialistas, como los de las cámaras industriales, para identificar nichos de negocio, clientes y los mecanismos para obtener las certificaciones. Pero además recomendó a los empresarios que traten de apoyarse con otras empresas para internacionalizarse.
A veces queremos ser muy independientes y hacerlo todo solos, pero hay que buscar alianzas con otros (…) por ejemplo socios que nos ayuden en la comercialización,dijo Fornari.
En medio de la pandemia del covid-19 y la suspensión de varias rutas aéreas internacionales, se han frenado ferias y exposiciones industriales en varios países, lo que dificulta consecuentemente la promoción comercial y los encuentros de negocios cara a cara. De momento, los foros virtuales son el mecanismo más adecuado que tienen a su alcance los exportadores, coincidieron las tres especialistas, pero también los servicios de asesoría y capacitación para los nuevos exportadores.
Sin embargo, Tábata Silva, de Abimaq, confió en que las exposiciones y presentaciones industriales que se suspendieron en este año se podrán efectuar en 2021. Como se sabe Abimaq es un importante organizador de ferias y encuentros empresariales, uno de ellos es la Feria Internacional de Máquinas Herramienta y Automatización Industrial de Brasil.
La Asociación Brasileña de Industria de Maquinaria y Equipo confía en que la reapertura de las actividades económicas, tras el confinamiento por la pandemia del covid-19, “despertará el apetito” de sus clientes en su país y el extranjero para adquirir bienes de capital. Pero no será fácil, debido a las exigencias de calidad de los mercados internacionales.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
May 09, 2023 0
Ago 09, 2022 0
Ene 11, 2021 0
Mar 20, 2019 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023