Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Dic 11, 2015 admin Más Industria 0
Con un proceso de regeneración se puede recuperar el 80% de lubricantes y aceites industriales usados con la misma calidad que los nuevos; además de conseguir ahorros en costos, es una solución sustentable.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (/11/12/2015).- Poco a poco más empresas, en particular, de la industria metalmecánica están recurriendo a la regeneración de sus aceites y lubricantes con el fin de generar ahorros en costos y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental de sus procesos de producción.
Esta es una solución todavía poco conocida en México, sin embargo, es una alternativa para quienes tienen que importar sus lubricantes y aceites industriales o para quienes desean reducir sus costos en este rubro, incluso, para quienes buscan certificarse en ISO 14000.
Más o menos nosotros ahorramos un 30% del costo que tiene un lubricante nuevo, entonces con este servicio, recuperamos más o menos un 80% del fluido, pero también hacemos el otro 20% que hace falta, porque también desarrollamos lubricantes nuevos, entonces ya el proceso completo sale entre 20 y 30% más barato,explica Daniel Soria Balderas, especialista de la empresa Ecología y Lubricantes (EYL).
La empresa, ubicada en el Estado de México, está dedicada desde 2003 a la regeneración de aceites y lubricantes de todo tipo: hidráulicos, de engranes, de corte, de refrigeración, de templado, de lubricación general, estampado, de transformador, de circulación, rompimiento de aceites solubles. También aplica para aceites de todas las marcas existentes en el mercado.
Recolectan el aceite y en su planta lo someten a un proceso de filtrado, después una ‘re-refinación’, luego realizan una especie de ajuste de aditivos para obtener la viscosidad que tenía el original y que requiere el cliente.
“En teoría el aceite, mientras no pase de cierta temperatura, más o menos 80ºC se puede seguir trabajando, se contamina y hay que limpiarlo, pero se puede seguir utilizando la base de ese aceite, entonces se puede reutilizar indefinidamente, pero más o menos la merma de este proceso que es de 10 al 20% hace que más o menos se puedan hacer unas cinco a 10 veces el regenerado”, detalla el especialista.
La vida útil del aceite depende de los aditivos, pero el objetivo de EYL es hacer que el aceite regenerado vuelva a ser como el original, de modo que su vida útil es prácticamente la misma del nuevo.
Pero ahora estamos estrenando una planta móvil que nos permite hacer parte de los procesos para algunos tipos de aceite en sitio y con eso no hay que trasladarlo y es un poco más rápido.
La aceptación de este proceso por parte de los clientes ha hecho que EYL cuente a partir de este año con una unidad móvil equipada para realizar el proceso de regeneración. Este vehículo tiene capacidad para limpiar entre 300 y 400 litros por hora, con lo que podrán atender a clientes de toda la República.
“Para que manejan menos de 4,000 litros, pues es un dolor de cabeza porque tienen que estar comprando aceites nuevos y no hay un servicio como este, entonces estamos ofreciendo ese servicio y para clientes que tienen de 100 hasta 4,000 litros y podemos hacerle un servicio directamente en sus instalaciones”, comenta Daniel Soria.
Esto es sobre todo una cuestión de costos, pues un aceite hidráulico puede servir durante mucho tiempo aunque no tenga la misma calidad que cuando era nuevo, pero eso repercute en el desgaste de las máquinas y sale más caro.
El problema es llenar un tanque de 20,000 litros de aceite para una prensa hidráulica de extrusión de plástico, por ejemplo, pues no es nada barato y más si el aceite se trae de Alemania, Estados Unidos o Japón, que es lo más común. Entonces nosotros ofrecemos esa recuperación de ese aceite y los casos en los que no se pueda podemos hacer formulaciones a la medida para hacerlo nuevo,añade.
Alternativa sustentable
Además de lograr ahorros de hasta 30% en gasto en aceites y lubricantes, quienes recurren a este proceso de regeneración están reduciendo el impacto ambiental de sus procesos, ya que actualmente en México se desechan millones de litros de aceite industrial, los cuales son convertidos en combustibles que contaminan más.
El proceso de regeneración es 80% menos contaminante que la fabricación de aceites y lubricantes nuevos, y quienes recurren al reuso de sus aceites industriales contribuyen a reducir la emisión de CO2 al ambiente, ya que cada litro de lubricante nuevo produce casi 3 kg de CO2, mientras que la regeneración emite menos de medio kilogramo de CO2.
“Hoy en día hay muchas empresas que están en proceso de certificarse en ISO 14000 y esta ISO tiene esta regulación de los residuos y el buen manejo, así que la regeneración es una solución”, dice el especialista.
Con un proceso de regeneración se puede recuperar el 80% de lubricantes y aceites industriales usados con la misma calidad que los nuevos; además de conseguir ahorros en costos, es una solución sustentable.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 29, 2014 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0