Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Mar 03, 2016 admin Economía, Más Industria 0
Carlos Palencia Escalante* expone que el crecimiento económico es un proceso complejo que exige conjugar a un conjunto de variables para poder salvar las trampas ocultas y muchas veces intangibles que impiden superar el atraso.
CIUDAD DE MÉXICO (03/03/2016).- El crecimiento económico es un proceso bastante complejo, que requiere comprenderse y promoverlo en un país como el nuestro, y más por las desigualdades económicas, sociales y geográficas al interior y con respecto al mundo.
En sentido de promoción, no de excesiva fiscalización, el gobierno sin duda, debe jugar un papel importante para garantizar los derechos de propiedad física e intelectual en varios sectores (incluído el externo) eliminando a su vez las distorsiones, pero manteniendo un marco legal que proporcione certidumbre de largo plazo.
Ese es el debate. La necesidad de volver a la senda del crecimiento económico bajo las nuevas premisas del mundo actual: la globalización y el cambio institucional.
La globalización, junto con la revolución informática son probablemente los dos grandes fenómenos que han transformado radicalmente al mundo desde los años ochenta, ya sea por sus bondades (la mayor integración del mundo) o por sus consecuencias sociales (el ahondamiento de las desigualdades sociales).
En suma, la economía mundial y la mexicana por supuesto, se van transformando al menos en las siguientes dimensiones:
Luego entonces, debe hablarse del desarrollo, no de crecimiento para superar el atraso, la pobreza, la discriminación, el desempleo y la desigual distribución en el ingreso.
Luego entonces, debe hablarse del desarrollo, no de crecimiento para superar el atraso, la pobreza, la discriminación, el desempleo y la desigual distribución en el ingreso.
Para tal efecto y como determinantes técnicas están los incrementos en productividad, la relación que guarda con la formación de capital humano, el surgimiento de nuevas tecnologías como la robótica, la informática y la impresión 3D.
Un segundo aspecto es responder al cambio estructural e institucional con un Estado menos regulador; atento, hasta donde sea factible, hacia las señales que arrojan la economía de mercado y la ciudadanía cada vez más informada, inquieta y demandante.
Un comentario adicional. Siendo los incentivos, en especial aquellos que promueven la inversión y la creatividad, el elemento sustancial; factores tales como: el ahorro externo e interno, la población, la educación, la falta de capital y el capital humano, son consideraciones eventuales a lo primero en esa permanente búsqueda del desarrollo económico.
Lo expuesto hasta aquí es importante, pues nuestro crecimiento no es el adecuado ni mucho menos sobresaliente, pese a que se ha hecho una segunda generación de reformas; reconozco, sin embargo, que es un comportamiento positivo y que se ha visto afectado por el contexto internacional caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad financiera y de mercados para diversos productos.
Si bien el PIB en su comparación anual tuvo un aumento de 2.5%, y es el mayor en los últimos tres años, parece un crecimiento inercial pues es similar al registrado en los últimos 20 años; un crecimiento de 2.3% en 2014, de 1.4% en 2013… esto aún y cuando se dieron las reformas.
Hoy tenemos claroscuros. El crecimiento del año pasado fue por el consumo privado, con un crecimiento de 3.1% promedio; el gasto público con 3.4%. Las exportaciones mexicanas, sin embargo, reportaron una contracción por lo que la industria mexicana está reprimida y esto incluso ya se reflejó también en el mes de enero de este año al registrar un descenso.
Otro dato: el entorno de volatilidad externa también ha implicado la disminución de reservas internacionales con las que cuenta el Banco de México que se estima disminuyeron hasta en 30,000 millones de dólares (mdd) desde julio 2014 y hasta las últimas semanas. Como elementos para justificar esa reducción se menciona la continua reducción en los ingresos por la venta de petróleo (el precio internacional se ha reducido hasta en un 70%) y la política de subastas diarias de dólares para generar liquidez en el mercado cambiario.
Bueno, se dirá que hay signos positivos, como el que en el 2015 se registró; un importante descenso en la inflación, consecuencia del abaratamiento de los precios de los combustibles, electricidad, y algunos servicios asociados a las telecomunicaciones; por lo mismo, los salarios reales lograron aumentar, lo que junto con las remesas que se envían por connacionales, puede preverse que el consumo interno siga con buen desempeño en este año.
Crear condiciones para la inversion productiva
El crecimiento y la inversión dependen no tanto de la capacidad de generar ahorro interno, sino de crear las condiciones propicias para la inversión productiva, no de perpetuar el gasto improductivo.
Bajo esta perspectiva, el crecimiento económico es un proceso complejo que exige conjugar a un conjunto de variables para poder salvar las trampas ocultas y muchas veces intangibles que impiden superar el atraso.
En otras palabras, no descartemos la posibilidad de reformar las reformas para revertir el +/- 2 por ciento de crecimiento inercial.
Acerca del autor*
CEO de Consultoría Estratégica & Outsourcing. Exdirector del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index). Exdirector de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). Ha sido catedrático en las Universidades Anáhuac y Panamericana.
Deja tus comentarios al correo: paesca@yahoo.com
Carlos Palencia Escalante* expone que el crecimiento económico es un proceso complejo que exige conjugar a un conjunto de variables para poder salvar las trampas ocultas y muchas veces intangibles que impiden superar el atraso.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 24, 2024 0
Sep 20, 2024 0
Jul 08, 2024 0
Abr 23, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023