Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Dic 15, 2014 admin Automotriz, TIC's 0
Los mayores cambios en el ranking de este año, según el informe de The Boston Consulting Group (BCG), se debió a la salida de varias fabricantes de automóviles de este listado.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (15/2014).- En el ranking anual de las empresas más innovadoras 2014 The Boston Consulting Group (BCG), siguen predominando las compañías del sector de tecnologías y telecomunicaiones, y por primera vez las de la industria automotriz sufren una gran caída en este listado.
En el reporte The Most Innovative Companies 2014: Breaking through is hard to do, las empresas de telecomunicaciones y tecnología ocupan siete de los 10 primeros lugares, encabezado por Apple, que permanece como la número 1 en este listado desde 2005. Detrás de ella, están Samsung, Google, Microsoft e IBM, lo que también muestra un predominio de empresas norteamericanas.
Tres empresas que ingresaron a este ranking también pertenecen a este sector:
Xiaomi, Hitachi, y Salesforce.com
Además, en la lista del 2013 aparecían 14 fabricantes de automóviles, incluyendo nueve que estaban entre los 20 primeros lugares, sin embargo, este año, sólo nueve fabricantes de autos están incluidas en la lista de las 50, y sólo cuatro están en el top 20. La más destacada es Tesla Motors, que subió 34 lugares para colocarse en el número 7 y Fiat, que saltó 11 sitios hasta llegar al 32.
En esta ocasión, tres cuartas partes de los 1,500 altos ejecutivos globales de innovación que fueron encuestados por BCG, dijeron que la innovación es una de las tres principales prioridades para sus empresas, y más del 60% indicó que planean gastar en innovación más que en 2013.
En general, hubo sólo una disminución de 2% en la prioridad de la innovación 2013-2014, y una disminución del 3% en la proporción de organizaciones que respondieron que están gastando más en innovación en 2014 que en 2013. Sin embargo, varios sectores mostraron los cambios más grandes.
Automotriz a la baja
El mayor cambio se registró en la industria automotriz. Los fabricantes de automóviles reportaron una disminución del 26% en la prioridad de la innovación (de 84% a 62%), y tuvieron la segunda mayor caída en la intención de gastar más (de 71% a 62%).
También mostraron la más pronunciada caída de una sola industria entre todos los sectores representados en la lista de las 50 empresas más innovadoras. Para ellos, la reducción de costos ha resurgido como una importante prioridad, incluso, muchos fabricantes de automóviles parecen estar preocupados de que la innovación por sí sola no va a preservar sus márgenes de ganancia.
Si bien estas cifras muestran importantes diferencias comparadas con las de 2013, en particular, se ven cambios bruscos en la actitud de innovación de industrias específicas, y una prioridad mayor en la innovación en las economías en rápido desarrollo.
Para las empresas agroindustriales los aumentos en la innovación son una prioridad (de 72 a 76%), y los planes para disminuir el gasto (sólo el 40% está planeando un aumento, en comparación con el 56% en 2013) sugieren que más empresas de este sector están endureciendo su enfoque y poniendo su dinero donde ven potencial.
En el sector de la tecnología, 80% de los encuestados dijeron que la innovación está entre las tres prioridades en sus empresas; en la industria de bienes de consumo y retail, la misma cifra se redujo de 82 a 76%. Los planes de gastos en ambos sectores mostraron descensos también.
La ventaja a largo plazo y la ventaja competitiva actual siguen siendo los objetivos principales para la inversión en innovación, con tres cuartas partes o más de los encuestados que aseguraron que estos son sus objetivos. Aproximadamente la mitad dijo que la innovación en nuevos productos y plataformas tecnológicas tendrían el mayor impacto en sus industrias en los próximos tres a cinco años, pero el porcentaje concentrado en estas dos áreas muestran disminuciones con respecto a 2013: el 41%, por debajo del 47% para nuevos productos; y 34%, por debajo del 45% para las plataformas tecnológicas.
El ranking de las 50 empresas más innovadoras 2014 muestra un alto grado de coherencia con años anteriores.Cuatro de las cinco mejores empresas regresan, con IBM que llegó al lugar 5 que ocupaba Toyota Motor. Siete de las primeras 10 empresas y 14 del top 20 son las mismas del año pasado.
La mayor parte de la rotación de lugares es el resultado de la caída de los fabricantes de automóviles. Los cinco primeros lugares, siete de los 10, y 21 de los 50 están ocupados por empresas de tecnología y telecomunicaciones, la mayor cantidad desde 2010. La industria de consumo ocupó 10 de los 50 primeros lugares, lo que representa la segunda mayor cuota.
Para BCG su noveno informe muestra que aunque la innovación sigue siendo una prioridad máxima corporativa, los ejecutivos encuestados se sienten menos seguros de sus capacidades de innovación, pues ya no basta con ser bueno haciendo innovación, sino que ahora se requieren innovaciones disruptivas. Y de acuerdo con el informe, pocas empresas están preparadas para hacerlas.
Los mayores cambios en el ranking de este año, según el informe de The Boston Consulting Group (BCG), se debió a la salida de varias fabricantes de automóviles de este listado.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 31, 2024 0