Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
No destinan un presupuesto para enfrentar los imprevistos por ausentismo de sus empleados o pago de horas extras y sus pérdidas pueden representar hasta el 30% de la operación de la empresa.
Por: Silvia Ortiz y Mónica Del Castillo Arias
CIUDAD DE MÉXICO (31/08/2014).-El costo laboral es el más grande en una compañía y muchas lo consideran como el salario que se paga a los trabajadores, sin embargo es mucho más que eso; son una serie de factores como las ausencias planeadas (vacaciones) y no planeadas (incapacidades o retardos) y el tiempo extra o perdido, pero muchas empresas no los consideran ni mucho menos destinan un presupuesto específico para enfrentarlos.
Así lo explicó a Vanguardia Industrial, el director de Marketing Latinoamérica de Kronos, Jaime Cardoso. “Cuando visitamos a las empresas para asesorarlas, de las primeras preguntas que les hacemos es cuál es el presupuesto con el que cuentan para tiempo extra y la mayoría contesta que no lo considera o lo desconoce.
La gente no tiene un control o una administración del personal de forma adecuada, el cual representa saber a qué persona con las habilidades correctas
pongo en el lugar y el tiempo correcto. Y eso no es trivial, porque entre más empleados tienes, es más crítico el problema, lo magnificas, y lo puedes tener en una pequeña empresa. Contamos con soluciones para pequeñas y medianas empresas y corporativas”, detalló.
Subrayó que el ausentismo, las horas extras y la constante rotación de personal impactan en los costos totales de las empresas y por esa razón en México el desempleo es de 2.5 millones de personas de manera permanente, principalmente en las áreas de servicios y comercio, donde tampoco hay interés por categorizar al personal por habilidades o especialidades.
“El costo de ausentismo puede impactar entre un 25 y 30% en el costo laboral y son costos que la gente no los considera”,indicó el directivo.
Apuntó que las empresas incurren en errores al momento de administrar al personal. El costo de la nómina es la suma de errores como de transcripción, de interpretación, de marcaje por compañeros, no cumplimiento de las reglas del juego; y una de las reducciones en el costo laboral lo es la eliminación de errores en la nómina y el otro es controlar el costo laboral, por ejemplo, el tiempo extra.
Kronos, creadora hace 37 años del reloj checador, que ha evolucionado aplicando la tecnología biométrica para erradicar las tarjetas, se dedica a la administración de personal, a conocer cuáles son los conceptos para poder mejorar la operación de la empresa; cómo ahorrar costos que redundarán en una mejor productividad y cuenta con el Workforce Institute con cien expertos por industria como el retail, la manufactura, los servicios, entre otros sectores.
El director de Mercadotecnia para Latinoamérica de Kronos,indicó que cuentan con casos de éxito de corporativos que estaban registrando altas pérdidas por no conocer el costo laboral con el pago promedio anual por ausencias no planeadas por empleado de 422 dólares, que al final del año representaban un millón 686 mil dólares.
“Nosotros llegamos a esa empresa y en tan solo 3 meses logramos reducir en 5% el costo laboral y obtener ganancias. Por lo general el retorno de inversión se da en 12 meses”, dijo Jaime Cardoso.
Incumplimiento de leyes, un riesgo
El directivo de Kronos advirtió que para todo el tamaño de empresas, el no cumplir con las nuevas modificaciones de la Ley Federal del Trabajo puede representar multas superiores a los 300 mil pesos (cinco mil salarios mínimos) por una sola incidencia en la nómina.
La nueva ley laboral marcó muchos cambios, sobretodo, en las formas de contratación como la contratación por hora; el pago inicial por temporalidades que no deben ser superiores a seis meses; capacitación inicial por un semestre y, sin embargo hay empresas en áreas de servicios principalmente turísticos (hoteles y restaurantes) o de comercio que no han sabido sacarle provecho al pago por hora y que son sensibles a los horarios escolares, de vacaciones o de Navidad y que requieren de personal suficiente que cubra esas horas pico en aras de sacar ventaja”, apuntó Cardoso.
Agregó que el Workforce Institute de Kronos, ha comprobado científicamente que entre más personal tienes en empresas dedicadas al comercio o servicios, más ganan las empresas mejorando la calidad en el servicio, el cual es la clave del éxito empresarial. “La mayoría de los gerentes considera que esto va en contra de las empresas que piensan que reduciendo el costo laboral en éstas áreas se elevará la ganancia y la calidad y no es así, ya que en éstos establecimientos es donde se registra un mayor ausentismo y rotación de personal”, explicó.
Pago por hora no es favorable para la manufactura
Jaime Cardoso explicó a Vanguardia Industrial que el pago por hora no es favorable para ciertas industrias como la de Manufactura, debido a que requiere de personal especializado para producir; tiene trabajadores con ciertas habilidades que no los puede sacar de un área para colocarlos en las horas pico de las empresas, las cuales deben contar con un esquema de pago por hora de personal calificado y pagarles bien. Es un tema, dijo, crítico que debe atenderse y regularse de otra forma a la actual.
Apuntó que “la Ley Laboral en este sentido dice que tienes que pagar por jornada laboral de 8 horas, pero cuando te pasas a la novena o décima hora, debes pagar el doble y si te pasas de tres veces por semana con el pago de horas extras, tienes que erogar el triple, por lo que puedes ser acreedor a una multa muy elevada y tener además, costos de tiempo extra muy grandes (sic)”.
Apuntó el director de Mercadotecnia de Latinoamérica de Kronos que quienes deciden contratar los servicios de Kronos, el cual asesora a todos los hoteles y casinos de Las Vegas, son el director de operaciones de la planta o la tienda que tienen el reto de poner al frente al mejor personal; en segundo lugar, el gerente de Recursos Humanos, ya que ellos se encargan de administrar al personal, los tiempos, etcétera. En tercer término están los directores de sistemas de las empresas por tener que sistematizar las operaciones; el cuarto lugar lo ocupan los directores financieros y por último los directores generales.
Más sobre Kronos:
Empresa de soluciones de administración laboral, que se aplican para controlar los costos, minimizar riesgos por incumplimiento y mejorar la productividad del personal en más de 100 países, incluido México.
No destinan un presupuesto para enfrentar los imprevistos por ausentismo de sus empleados o pago de horas extras y sus pérdidas pueden representar hasta el 30% de la operación de la empresa.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 10, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Sep 30, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Sep 23, 2024 0
2 thoughts on “Las empresas desconocen sus costos laborales”