Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Oct 29, 2020 admin Economía, Más Industria 1
Aunque “no nos estamos comunicando bien”, hay coincidencia de objetivos con los empresarios, incluso en materia energética, y “no es aconsejable abrir más frentes de batalla”, aseguró el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo. Al inaugurar la RAI 2020, destacó que “una unión sin fisuras siempre ha permitido ganar batallas”, agregó que el reto de la industria es abrazar con más agresividad la cuarta revolución industrial y recordó que es posible tener la política industrial que se necesita para hacer frente a esta “economía de guerra”.
Por: Rosalba Amezcua
CIUDAD DE MÉXICO (28/10/20).- El jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, advirtió ante industriales que entre el gobierno y los empresarios, reconoció que “no nos estamos comunicando bien o no nos estamos escuchando bien”, pero hay coincidencias en los objetivos, incluso en materia energética.
Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales, (RAI) 2020 que se realiza de manera completamente virtual, el funcionario federal, hizo saber a los empresarios del país que la obligación del gobierno es poner la certeza jurídica y normativa y una política fiscal que motive y atraiga la inversión, especialmente en estos momentos de incertidumbre.
Ustedes tienen muy claro cómo fortalecer esa política con inversiones complementarias y necesarias. Los objetivos coinciden, pero algo está sucediendo que no nos estamos comunicando bien o no nos estamos escuchando bien, eso no lo podemos permitir, lo que está en juego es mucho: el bienestar de muchos y un gran futuro. Ante esto, no es aconsejable abrir más frentes de batalla, con el virus y la parálisis económica tenemos más que suficiente,dijo.
En ese sentido, hizo un llamado a trabajar juntos y apostar a una política industrial, ya que sin talento, el 30% del PIB nacional que aporta la industria nacional estaría en riesgo y poner obstáculos a la inversión es traicionar el combate a la pobreza y “es el momento de estar juntos porque si negamos el aliarnos, perdemos todos” y eso no puede ocurrir en un país como México que tiene un sector industrial fuerte.
La situación mundial no está para desperdiciar oportunidades, requiere pragmatismo, inteligencia y determinación por parte de todos, yo diría pasión porque esta economía de guerra también es una economía de oportunidades y quiero subrayar lo siguiente, poner obstáculos a la inversión es traicionar el combate a la pobreza y la historia nos lo reclamará si no lo hacemos correctamente,precisó.
En representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo acudió a inaugurar la RAI2020 y ahí dijo que “nunca imaginamos enfrentarnos a una guerra con un enemigo silencioso en el ataque, pero devastador en sus consecuencias, la incertidumbre en el empleo, sus efectos en la salud física y mental, pero sobre todo el miedo al futuro, nadie pensó que iba a ser tan letal y tan larga. Ésta es la realidad a la que nos enfrentamos, pero como dijo Benito Juárez, aquel que no espera vencer ya está vencido y toda guerra necesita una estrategia, la historia nos enseña que la unión hace la fuerza, una unión sin fisuras entre los sectores público, social y privado siempre ha permitido ganar batallas poniendo el interés público por encima de lo individual”.
Por ello, insistió en que es el momento de estar juntos y tener claro que el reto, además de la salud, como sector industrial es abrazar con más agresividad a la cuarta revolución industrial como dijo Steve Jobs “la innovación es lo que distingue al líder del seguidor” y las consecuencias de abrazar esta gran oportunidad pueden transformar nuestro mercado laboral, la competitividad de nuestras empresas y el desarrollo social de nuestro país, pero también traerá mayor inversión y empleo y diferenciará a México de sus competidores.
El jefe de la oficina de la Presidencia de la República les recordó a los industriales reunidos virtualmente, que la Iniciativa Privada del país junto con el gobierno puede tener la política industrial que se necesita para hacer frente a esta economía de guerra y que el sector industrial con el que cuenta el país –que aporta el 30% del PIB nacional y representa el 90% de las exportaciones— es el motor para la generación de empleo y riqueza y más aún con los Tratados de Libre Comercio.
Agregó que por parte del gobierno, la política energética ha sido clara: fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no endeudarse, no subir precios al consumidor y fortalecer la soberanía energética. Y los industriales, reiteró, saben cómo fortalecer esa política con inversiones complementarias y necesarias.
Aunque “no nos estamos comunicando bien”, hay coincidencia de objetivos con los empresarios, incluso en materia energética, y “no es aconsejable abrir más frentes de batalla”, aseguró el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo. Al inaugurar la RAI 2020, destacó que “una unión sin fisuras siempre ha permitido ganar batallas”, agregó que el reto de la industria es abrazar con más agresividad la cuarta revolución industrial y recordó que es posible tener la política industrial que se necesita para hacer frente a esta “economía de guerra”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Abr 03, 2024 0
Jul 06, 2023 0
Jun 28, 2023 0
May 20, 2023 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Llama gobierno federal a la IP a la unión y a apostar por una política industrial”