Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Sep 06, 2016 admin Gestión y Mejora Continua 0
Debemos impulsar la migración a la nueva versión o nos enfrentaremos con cuellos de botella al momento de las auditorías. Las empresas no deben esperar pues sólo cuentan con tres años y ya pasó el primero.
Por: Víctor Manuel Medellín y Leonardo García
CIUDAD DE MÉXICO (06/09/2016).- Los cambios en la nueva versión de ISO 9001:2015 son significativos desde el punto de vista estructural y demandan un mayor esfuerzo de las organizaciones para su cumplimiento.
El nuevo estándar ya es indispensable para abrirse paso en mercados globales. Si se observa desde este enfoque no es costoso implementarla y certificarse. Los recursos para ello son amplios y variados. Desde los consultores hasta asesores o facilitadores, llevan de la mano a las organizaciones a lograr prácticas de excelencia.
Se trata más bien de percibir el alto valor que ofrece. Las condiciones del país en los últimos 25 años hacen que el ámbito y el contexto de los negocios de las organizaciones sean más complicados. Se requiere constancia y competencia para avanzar. Por ejemplo, el país que más certificaciones tiene en lo que va en este siglo, es China, y es de los pocos en el ámbito global que ha sido consistente.
En la actualidad hay más de un millón de organizaciones certificadas en todo el mundo; más de cuatro millones y medio de organizaciones cuentan con un sistema de gestión basado en ISO 9001, pero no lo certifican por razones también justificables. En la actualidad es una terrible desventaja no contar con él, porque limita los mercados y oportunidades.
La certificación ISO 9001:2015 es necesaria por el beneficio evidente que representa para el negocio al impulsar el cumplimiento de la planeación estratégica y una mayor productividad y competitividad de la empresa.
No hay que esperar hasta el último momento… Debemos impulsar la migración a la nueva versión o nos enfrentaremos con cuellos de botella llegado el momento de las auditorías. Las empresas no deben confiar y esperar hasta el último momento. Solo cuentan con tres años para migrar y ya pasó el primero. Es probable que en 2018 haya muchas peticiones y los auditores estarán saturados.
Es un nuevo paradigma, y las organizaciones en México habrán de asimilarlo y obtener el mayor provecho. Estamos cambiando el modelo después de casi 25 años y la inercia de la versión anterior es grande. El cambio está costando mucho trabajo.
La ISO 9001:2015 es una herramienta primordial para el cumplimiento de sus objetivos de negocio. Es fácil reconocer que el estándar es el más exitoso de la historia contemporánea, y no es sencillo afirmar que alrededor de millón y medio de empresas que lo han implementado estén equivocadas.
Es indispensable asimilar, por ejemplo, su Estructura de Alto Nivel, que unifica todos los estándares de gestión que emite la ISO en cualquier especialidad. La unificación de términos y definiciones hacia todos los estándares en el tema de gestión.
Otro punto es el pensamiento basado en riesgos es también un requisito indispensable para la planificación en cualquier parte del sistema de gestión de calidad, y exige que se tome en consideración para detectar y aprovechar las oportunidades.
El nuevo sistema de gestión de calidad exige de las organizaciones la alineación de sus procesos de acuerdo a los objetivos de negocio establecidos por la dirección de la empresa, cuyas prioridades o preocupaciones deberán estar enfocadas a mantener la sustentabilidad de dicha organización. Además de que fomenta el trabajo colaborativo.
Los beneficios que les reporta el sistema de gestión son valiosos y no es fortuito que un estándar voluntario se haya convertido en una inversión benéfica para las organizaciones en el mundo, sobre todo durante la última década.
La nueva versión ISO 9001:2015 es superior con mucho a la anterior: la estructura de alto nivel, la consideración del riesgo, el control de los procesos subcontratados, de los productos, hace de una organización más sólida, porque se alinea a los intereses y beneficios que persigue una organización. Podemos entonces afirmar: el Estándar ISO 9001:2008, es buena; la versión ISO 9001:2015, mucho mejor.
Acerca de los Autores:
Leonardo García es auditor, y Víctor Manuel Medellín es instructor de BSI Group.
Debemos impulsar la migración a la nueva versión o nos enfrentaremos con cuellos de botella al momento de las auditorías. Las empresas no deben esperar pues sólo cuentan con tres años y ya pasó el primero.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 24, 2024 0
Feb 13, 2024 0
Jun 02, 2023 0
Abr 14, 2023 0
Nov 20, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0