Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Oct 30, 2014 admin Automotriz 1
La empresa alemana, con 10 plantas en México, reitera la necesidad de localizar proveedores a nivel regional para reducir costos logísticos y de producción. Daniel Sánchez Peñaflor, gerente de Desarrollo de Proveedores de Continental habla al respecto, en entrevista, con Vanguardia Industrial.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
GUADALAJARA, Jalisco (30/10/2014).- Para reducir costos de producción y ser más competitivos en tiempos de entrega y logística, las armadoras y OEM´s del sector automotriz trabajan en la localización de sus proveedores, mismos que, dicen, deben tener los estándares de calidad y las certificaciones que el sector automotriz requiere.
En el caso de la alemana Continental –que cuenta con 10 plantas en México; dos de ellas en esta entidad, las cuales fabrican interiores de vehículos y tableros— la tarea de los directivos de compras y de otras áreas como desarrollo de proveedores es localizar a éstos cerca de sus plantas de producción. “El mensaje de nuestro CEO de Continental mundial es la localización…nuestras regiones deben comprar local for local. Ya no puedo traer más productos ni de China ni de Europa”, afirma el Gerente de Desarrollo de Proveedores de Continental, Daniel Sánchez Peñaflor.
Y sigue:
Si nosotros mapeáramos el mar de cómo vienen los buques están llenos de euros y dólares solamente en transportación y ahí matan la competitividad y matan la competitividad de mis clientes que se están estableciendo aquí en México. Nosotros necesitamos tener a nuestros Tier 2 y 3 en México,asevera el directivo en el marco de la Feria de Aeroespacial denominada Aerospace Meetings Guadalajara 2014, que se llevó a cabo del 27 al 29 de octubre en Expo Guadalajara, en donde participó en el panel Electrotronics Supply Chain in México.
.096 billones de euros, oportunidad de mercado
A la pregunta de a cuánto ascienden las compras de Continental de componentes que se traen a México de otros países como China y otros países asiáticos, Sánchez Peñaflor respondió: “Una de las categorías que compra Continental a la región de Norteamérica es productos mecánicos, plásticos, estampados, maquinados que representa el 23% del total de las compras que hace Continental, mismas que ascienden a 2.2 billones de euros.
De Europa salen 1,500 billones de euros, de América .08% billones de euros, de China .050 billones de euros, de los cuales de Europa viajan a América .0119 billones de euros, de Asia .038 billones de euros; esto es lo que está flotando en el mundo (sic).
En América compramos .45 billones de euros y de los cuales solamente .35 billones de euros se compran con proveedores americanos. Hay una oportunidad de .096 billones de euros para localizar aquí”, destaca al reiterar que esta cifra representa “una gran oportunidad para los proveedores en México”.
Insiste en que al traer commodities de otras partes del mundo a nuestro país, significa para Continental costos logísticos millonarios.
Detalla que en el último año, la compañía ha traído a México por lo menos ocho empresas Tier 2 del extranjero (Estados Unidos y de Europa ) que están iniciando operaciones y que han hecho joint venture con empresas mexicanas en estados como Querétaro, San Luis Potosí y Chihuahua.
¿Con estas empresas cuánto se dejará de importar? Se le preguntó y aunque no proporcionó una cifra al respecto, Sánchez Peñaflor indicó: “No tengo el dato, pero sí tengo el estudio de lo que pensamos hacer en esta área en los próximos cinco y diez años”.
Insistió en que los proveedores deben prepararse y estar comprometidos con los procesos de calidad de la industria.
Los zapatos no entran a la fuerza, solamente van a tener cabida los proveedores que están comprometidos con los procesos de calidad, quienes van, a su vez, a lograr que este proceso de negocios cambie en México; hay proveedores a estas alturas que dicen: yo no necesito una certificación porque yo te sigo vendiendo a tí. Me sigues vendiendo, pero no directamente, les contesto…
Cabe destacar que Continental en los últimos 10 años ha invertido en México 50 millones de euros, y en los últimos dos años, dos millones de euros en Silao, Guanajuato.
Produjo el año pasado en México 36 millones de sensores, con la meta de llegar a 50 millones de estos productos para el año 2018, al tener como clientes a Mazda, Chrysler, General Motors, Honda y Ford, tan sólo en México. Y a nivel mundial abastece al Grupo Volkswagen, a Daimler y a BMW.
Asimismo, Continental está en proceso de concursar para ser proveedor de la nueva planta de Audi en Puebla, para producir sensores de baterías.
La empresa alemana, con 10 plantas en México, reitera la necesidad de localizar proveedores a nivel regional para reducir costos logísticos y de producción. Daniel Sánchez Peñaflor, gerente de Desarrollo de Proveedores de Continental habla al respecto, en entrevista, con Vanguardia Industrial.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 19, 2024 0
One thought on “Localización de proveedores, la encomienda: Continental”