Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Abr 27, 2016 admin Automotriz 0
La llegada de inversionistas implica un compromiso de cambio constante e innovación, afirmó el Director General de Magna Corporation, Miguel Méndez, en la Expo Congreso Automotriz Laguna (ECAL).
Por: Blanca Soria/ Enviada
TORREÓN, COAH. (26/04/2016).- El sector automotriz se caracteriza por el cambio constante en las reglas y pensar diferente puede significar grandes oportunidades, pues la captación de inversiones implica un compromiso de no entrar a fabricar lo mismo que se hace en otro lados, aseguró el Director General de Magna Corporation, Miguel Méndez, al participar como conferencista en la edición inaugural de la Expo Congreso Automotriz Laguna (ECAL), que se realiza en el Expo Center Laguna de esta ciudad.
En el evento, organizado por el Clúster Automotriz Laguna –a menos de un año de su creación—el directivo destacó que la llegada de empresas a esta región “es la mejor señal de que este clúster empieza a tener vida” y con ello nos obligan a “tener un pie en el presente (…) y otro en el futuro”, un futuro que es apasionante porque se trata de hacer lo mismo, pero de forma diferente, señaló.
“Seguimos utilizando música, pero no ya en el disco de acetato; seguimos tomando fotos, pero no ya en la cámara”, ejemplificó Méndez.
El directivo ubicó a México entre los países con el crecimiento más importante a nivel mundial en el sector automotriz, junto con Asia, India y Europa del Este. Afirmó que este ramo de la manufactura se encuentra en una “erupción de condiciones épicas” para su crecimiento, debido a lo cual algunos la definen, dijo, como la Segunda Revolución Industrial.
La constante preocupación por el impacto de las emisiones de CO2, la integridad del pasajero y la optimización en el consumo del combustible, citó, son los tres principales aspectos que obligan a la industria automotriz a reinventarse.
Así, continuó, aunque el auto actual que se produce es 50% más ligero y 60% más inteligente del que se fabricaba hace diez años, del 100% de los autos a gas, ninguno cumple con los estándares de Estados Unidos y calculó que faltan unos nueve años para lograr cumplir con ellos.
Por eso, dijo, es necesario hablar de la industria de la movilidad y hacer un estudio de los compradores a futuro: “nuestros hijos, nuestros nietos, dentro de 15 o 20 años son quienes van a definir el sistema de movilidad”, en el cual la tecnología ha logrado ya, por ejemplo en Japón, autos que se mueven sin conductor y otros que pueden volar, y que “si no los vemos es porque todavía no existe una legislación, la cual siempre está rebasada por la tecnología”, acotó.
“¿Qué tiene más sentido: Moverse en bicicleta a diario y rentar un Uber o comprarte un carro? Las encuestas arrojan todavía que la gente prefiere comprarse un auto”, afirmó Méndez.
El especialista destacó que de la planta laboral de 29 mil empleados con que cuenta Magna Corporation, 12,500 está en Coahuila y en los últimos tres años la empresa ha contratado a cuatro mil personas.
En México, detalló, se encuentran presentes todas las empresas importantes del mercado internacional y es el quinto exportador de productos e insumos a nivel mundial, aunque también mencionó que hay fallas a nivel nacional, en el aspecto de la proveeduría, pues somos el sexto importador de componentes y autopartes., ilustró.
A esta situación se suma el hecho de que se siguen importando de Estados Unidos, entre 400 y 500 mil autos basura por año, lo que equivale a la producción anual de dos armadoras, refirió.
Esto, amplió, afecta directamente la probabilidad de compra de autos nuevos y disminuye el valor de venta de un auto usado nacional, porque éste compite con un auto gringo que se cotiza al 50 o 60% del valor del auto usado, “parece que nuestras autoridades ya lo están entendiendo, pero todavía hace falta mucho trabajo en ese sentido”.
Aunado a ello, la industria automotriz mexicana se enfrenta a un mercado deprimido: En Argentina, de cada 100 habitantes, 15 compran autos nuevos; en Brasil, 20; mientras que esta relación en México es de apenas nueve por cada 100, explicó Méndez.
Al comentar que en Magna Corporation constantemente se están evaluando oportunidades, sugerencias e ideas, Miguel Méndez aseguró que una necesidad se convierte en nueva tecnología e invitó a los jóvenes a pensar diferente, a
pensar qué más está allá afuera (…) porque los grandes grupos están hambrientos de tecnología y en la industria de la innovación todo es posible. Ahí es donde México puede tomar la oportunidad.
Todas estas tendencias actuales en la tecnología hacen que ustedes los jóvenes tengan una oportunidad sin precedentes. En la industria de los fierros, en la industria de hoy, ya todo está hablado, ya mucho existe, y sólo hay pequeños rangos, pequeñas oportunidades para optimizar. Pero en la industria de la innovación, en la industria del futuro, en donde todo es creatividad, en donde todo es imaginación, todo es posible. Ahí nada está escrito y hay una constante necesidad. La creatividad no tiene idioma, no tiene edad, no tiene nacionalidad” , insistió Méndez, quien exhortó al Clúster Automotriz Laguna a “tener un ojo en el presente, sí, pero también en el futuro,concluyó.
La llegada de inversionistas implica un compromiso de cambio constante e innovación, afirmó el Director General de Magna Corporation, Miguel Méndez, en la Expo Congreso Automotriz Laguna (ECAL).
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0