Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Ago 01, 2014 Héctor Soto Evolución 1
Bajo el enfoque de trabajo y mejora continua, México está en la transición de un país meramente ensamblador a uno que añade valor, con perspectivas de fuentes de empleo bien remuneradas, y que aporten diseño y contenido local tecnológico.
El advenimiento del mundo industrial globalizado durante los siglos XX y XXI ha favorecido a México desde hace ya varios sexenios. Nuestro país es hoy por hoy, un lugar de clase mundial para corporaciones multinacionales (MNC, por sus siglas en inglés) de alta tecnología y gran atracción de inversión extranjera directa (IED), que además cuentan con una fuerza laboral –directa e indirecta– muy capacitada y con muy altos estándares de calidad mundial, lo que sin duda acredita que es uno de los países políticamente más estables del área latinoamericana y del Caribe.
Como consecuencia, México ha tenido un crecimiento muy importante en sectores estratégicos –primeramente en el automotriz y luego en el aeroespacial– y cuenta ya con una surtida base de proveedores confiables en campos como maquinado, estampado, inyección de plásticos moldeados y ensamble de electrónicos, entre otros; sin embargo, como en otros países, los grandes desafíos siguen siendo: la integración de las cadenas de suministro y la disminución de brechas entre MNC´s, Tier1´s y pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, agregando valor y contribuyendo al aumento de su Producto Interno Bruto (PIB); además requieren contar con más personal calificado para cubrir los requisitos del sector.
La mayoría de las empresas privadas mexicanas son pymes, que generan y emplean más del 75% de la fuerza laboral y se enfrentan a varios requisitos (certificaciones) para su desarrollo pleno; así que ahora, el reto es precisamente integrar a las pymes domésticas con las cadenas globales de valor y fomentar alianzas productivas estratégicas entre las empresas locales y las corporaciones multinacionales, con el objetivo de aumentar la competitividad de nuestro país.
Estos sectores se caracterizan por tener la necesidad de contar con recursos humanos altamente capacitados, con excelente preparación técnica y muy alto sentido de responsabilidad y disciplina, ya que el trabajo en equipo conlleva una muy alta capacidad de liderazgo y habilidades interpersonales como habilidades de comunicación, ejecución y resolución de problemas (manejo y supervisión del personal).
Las necesidades de capacitación o entrenamiento en el trabajo, ya sea inicial o continuo, se deben a la dinámica propia de la industria y el mejoramiento avanzado en tecnologías, materiales y procesos, que hacen que la capacidad de rápido aprendizaje sea también una característica esencial que se busca en los trabajadores del sector.
Si bien en México, contamos ya con algunas instituciones reconocidas como el IPN (Instituto Politécnico Nacional) y la UNAQ (Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro), debemos de seguir su ejemplo y continuar con el AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) fomentando el establecimiento de convenios con países e instituciones extranjeras y poner en marcha programas de transferencia tecnológica y educación dual.
Actualmente, se fabrican muy pocas partes para aviones comerciales Boeing y Airbus en varios modelos y tipos, helicópteros y Drones varios, pero se maquilan partes y conexiones para los mismos, así como para aviones ejecutivos Bombardier y Cessna de rango medio y otras marcas del mercado; las muy estrictas certificaciones del ramo, son objeto de subvenciones gubernamentales, debido a su alto costo y características, en México existen programas patrocinados por la Secretaría de Economía y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), cubriendo una parte muy importante (30-70%) para su financiamiento.
En el sector automotriz, las más grandes corporaciones y fusiones globales y multinacionales de importantes países están presentes mediante multimillonarias inversiones en diversos estados de la República Mexicana; parte muy vital de la aportación y financiamiento corre a cuenta de la capacitación del personal técnico, administrativo y laboral en los países de origen: Alemania, Japón, India, Corea del Sur, Inglaterra y Estados Unidos.
En otras palabras, el sueño de diseñar y construir autos mexicanos, está cada día más cercano…pero eso será materia de otro capítulo de Evolución…
Bajo el enfoque de trabajo y mejora continua, México está en la transición de un país meramente ensamblador a uno que añade valor, con perspectivas de fuentes de empleo bien remuneradas, y que aporten diseño y contenido local tecnológico...
Ingeniero Industrial y de Sistemas, egresado del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios Globales por el EGADE Business School. En su trayectoria laboral figuran empresas Globales: Eaton Corporation (Automotriz y Aeroespacial), Merik Enterprises (Metal Mecánica), Unilever (Productos de Consumo), Novartis (Farmacéutica), Texas Instruments (Electrónica), en donde ha ocupado cargos a nivel directivo y gerencial.
Feb 23, 2017 0
Jun 08, 2015 0
Sep 23, 2014 3
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Los Recursos Humanos en el sector industrial mexicano”