Última actualización diciembre 2nd, 2024 12:45 PM
Ago 22, 2016 admin Logística y transporte 0
Segmentos de desarrollo tecnológico como el Internet de las cosas, el big data anlytics o el manejo de la nube son los que conllevarán un impacto directo en la cadena de suministro en el corto plazo: KPMG
Por: Lucero Escalante
CIUDAD DE MÉXICO (22/08/2016).- Actualmente, en la gestión de la actividad logística y la cadena de suministro de las empresas, la diferencia la hacen cada vez más quienes manejan mejor la tecnología, quienes tienen el mayor control de la información, así que la tendencia hoy es: “Maneja bytes antes de manejar cajas, de manera más efectiva”.
El desarrollo de infraestructura en México, como las redes carreteras, ha logrado un avance muy importante en los últimos años, con el apoyo de estrategias y programas por parte del gobierno Federal y los estados se han invertido millones de pesos en la modernización y mejoramiento de vías que son esenciales para el transporte de mercancías y el otorgamiento de servicios.
Lo mismo sucede en los temas aeroportuario, ferroviario y portuario, donde se ha buscado eficientar los sistemas de carga, almacenamiento y distribución.
Pero, todas estas acciones corresponden al sector público, y en este ámbito, el balón se encuentra en la cancha de las autoridades de gobierno y son éstas las responsables de que todo avance de forma adecuada. Problemas de presupuesto, de asignación y ejecución de proyectos, por ejemplo, están fuera del control de las compañías, así que: ¿De qué forma pueden las empresas mejorar sus procesos logísticos más allá de las decisiones gubernamentales?
“La tecnología es lo que está en el ámbito de control de las empresas (…) Es en esta parte en donde éstas pueden actuar y tomar decisiones sobre su propia eficiencia”, asegura Argenis Bauza, socio líder de Cadena de Suministro y Compras para América Latina de la firma de consultoría KPMG.
Segmentos de desarrollo tecnológico como el Internet de las cosas, el big data anlytics o el manejo de la nube son los que conllevarán un impacto directo en la cadena de suministro en el corto plazo, advierte.
Cambios y ajustes en la cadena de suministro
Los especialistas de KPMG advierten que este cambio de paradigma parte esencialmente de un ajuste en las tendencias de la cadena de suministro, que está relacionado con nuevos patrones y preferencias de los clientes; el efecto de la globalización, donde México cuenta con acuerdos comerciales clave como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés); así como una mayor personalización de los procesos y un ciclo de vida más corto de los mismos.
José Ruiz, director de Cadena de Suministro de KPMG México, añade que otros cambios en este sentido, son precisamente la adopción de nuevas tecnologías de una forma más agresiva; un mejor manejo de interrupciones en el tiempo, asociado con situaciones imprevistas que inciden en el proceso productivo; y la adopción de prácticas sustentables, relacionadas con la protección al medio ambiente.
Todos estos ámbitos, afirma Ruiz, están vinculados con la gestión logística y el desarrollo de las cadenas de suministro, de tal manera que tendrán un impacto en la operatividad y los resultados de las empresas.
Tecnología, ventaja competitiva
Las tecnologías que actualmente presentan la mayor fuerza dentro de la actividad logística, y en lo que es la cadena de suministro, se encuentran el Internet de las cosas, donde la firma Cisco estima un valor aproximado de 15 billones de dólares al 2020.
El Internet de las cosas (IdC) se refiere a la interconexión en todos los procesos, en dispositivos y componentes, lo cual permite una gestión más eficiente. La hiperconexión consiste, básicamente, en que cada dispositivo que existe a nuestro alrededor vaya dotado de una dirección de internet, y por tanto, de la capacidad para comunicarse con otros objetos y de tener relación.
También, el tema de big data analytics, en el cual se utilizan todos los datos que hay en la compañía en temas de logística y cadenas de suministro, para realizar hallazgos que permitan al negocio ser más competitivo. “Ahí, se pueden usar millones de datos para poder conseguir ese granito de oro”, sostiene José Ruiz.
Y lo que se refiere a la nube (cloud), donde la ventaja es la rapidez que le permite a las compañías montar sistemas, como el SMS; eso le da una velocidad, una mayor movilidad a los procesos operativos. En este ámbito, el uso de herramientas on demand está teniendo a su vez, una mayor demanda.
De acuerdo con los analistas de KPMG, el tema de mobile también está cobrando una presencia muy importante en el ámbito logístico, con aplicaciones para el rastreo, monitoreo, movimiento, entrega y seguimiento de todos los productos y servicios.
Ejemplo de esto, refiere Argenis Bauza, es la TMS (Transportation Management System), donde uno puede gestionar toda su flota en tiempo real; también hay otras aplicaciones de gestión y optimización de la cadena de suministro; así como los sistemas de gestión de almacén WMS, que permiten la gestión centralizada de tareas como el seguimiento de los niveles de inventario y la ubicación de existencias.
Hay otras cosas como transporte eléctrico o almacenaje automatizado, también hay mucho avance en planta, centro de producción y transporte, pero pensamos que además de eso, es muy importante que la información de tu cadena de suministro la gestiones muy bien para que tomes decisiones de mover bytes antes de mover cajas,sostiene.
El e-commerce es otro ámbito fundamental hoy en día para el sector de logística. Tomando en consideración las nuevas tendencias en lo que se refiere al perfil del cliente y aspectos como atención de imprevistos, las compras a través de la red son una de las principales herramientas para agilizar las adquisiciones.
Las empresas tienen que ofrecer nuevas propuestas de valor para todos los segmentos de la población y los productos a un precio razonable,afirma Bauza.
Las inversiones para la adopción de estas tecnologías son muy variables, de acuerdo con el tamaño de la empresa y el proyecto que esté desarrollando. “Pero, lo importante es que todas estas inversiones tienen que estar acompañadas de un caso de negocio, porque el proceso es muy rápido (…) Procesos, organización y tecnología, así es el orden”, añade el consultor.
Así que la infraestructura del futuro… del presente, ya no es solamente física. Las vías terrestres, aéreas y marítimas ahora tienen que compartir espacio con las vías virtuales, con las herramientas de innovación y las redes tecnológicas, que son las que fortalecerán e impulsarán la actividad logística en la era de una nueva revolución industrial.
Segmentos de desarrollo tecnológico como el Internet de las cosas, el big data anlytics o el manejo de la nube son los que conllevarán un impacto directo en la cadena de suministro en el corto plazo: KPMG
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 26, 2024 0
Ago 05, 2024 0
May 22, 2024 0
May 10, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Nov 29, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Sep 10, 2024 0