Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
May 26, 2015 admin Economía, Gestión y Mejora Continua 0
Al implementar los principios y directivas de BS ISO 31000 en su organización, será capaz de mejorar la eficiencia operativa, gobernanza y confianza de las partes interesadas, a la vez que minimiza las pérdidas.
Por: Leonardo García
CIUDAD DE MÉXICO (26/05/2015).- Las empresas que manejan riesgos de manera eficiente tienen más probabilidades de protegerse a sí mismas y de garantizar la calidad en sus productos o servicios a sus clientes. El desafío es integrar las buenas prácticas en sus operaciones diarias y aplicarlas a aspectos más amplios de su práctica organizativa.
¿Qué es ISO 31000?
BS ISO 31000 es la norma internacional para la gestión del riesgo. Al proporcionar principios integrales y directivas, esta norma ayuda a las organizaciones con su análisis y evaluación de riesgos. Sea que trabaje en una empresa pública, privada o comunitaria, se puede beneficiar de BS ISO 31000, porque se puede aplicar a cualquier actividad comercial, incluyendo la planeación, operaciones de gestión y procesos de comunicación.
Mientras que todas las organizaciones manejan el riesgo en cierta medida, las recomendaciones de mejores prácticas de esta norma internacional se desarrollaron para mejorar las técnicas de gestión y garantizar la seguridad y protección en todo momento en el lugar de trabajo.
Al implementar los principios y directivas de BS ISO 31000 en su organización, será capaz de mejorar la eficiencia operativa, gobernanza y confianza de las partes interesadas, a la vez que minimiza las pérdidas. Esta norma internacional también le ayuda a impulsar el desempeño de salud y seguridad, establecer un fuerte fundamento para la toma de decisiones y alentar la gestión de riesgos en todas las áreas de las organizaciones.
En concreto, esta norma se puede aplicar a la mayoría de las actividades de negocio, incluyendo la planificación, las operaciones de gestión y los procesos de comunicación, y está destinada a gestores de riesgos, auditores internos, administradores de continuidad de negocio, consultores y gerentes de control de calidad o cualquier otra personas que requiera hacer una efectiva mitigación de riesgos de la organización.
Al implantar la ISO 31000, las organizaciones pueden comparar sus conocimientos de gestión de riesgo tomando como referencia un estándar internacionalmente reconocido, aportando fundamentos sólidos para una gestión efectiva.
La gestión del riesgo contribuye al logro de los objetivos y a la mejora del desempeño en servicios, productos, procesos funciones y actividades de la organización y ayuda a establecer los principios específicos necesarios para una mejora de la continuidad de negocio en la organización.
Principios de ISO 31000:
a) crea y protege valor
b) es una parte integral de los procesos de la organización
c) forma parte de la toma de decisiones
d) explícitamente atiende la incertidumbre
e) es sistemática, estructurada y oportuna
f) está basada en la mejor información disponible
g) está adaptada a la organización
h) toma en cuenta factores humanos y culturales
i) es transparente e inclusiva
j) es dinámica, iterativa y responde al cambio
k) facilita la mejora continua
Más información:
Acerca del autor:
Auditor líder e instructor en BSI Group
Al implementar los principios y directivas de BS ISO 31000 en su organización, será capaz de mejorar la eficiencia operativa, gobernanza y confianza de las partes interesadas, a la vez que minimiza las pérdidas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jun 12, 2024 0
Dic 06, 2023 0
Mar 01, 2023 0
Ago 05, 2022 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023