Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Jul 19, 2020 admin Maquinaria, Más Industria, TIC's 0
La pandemia de Covid-19 ha proyectado a nivel mundial, el potencial de esta tecnología como productora de piezas finales, capaz de responder a crisis y emergencias. Aunque no reemplazará a otras tecnologías, requiere de una estandarización internacional para impulsar su mercado.
Por: Carlos Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO (19/07/2020).- Con el avance tecnológico de la impresión 3D o Manufactura Aditiva respecto a la calidad de impresión y la innovación en diversidad de materiales, los jugadores que pertenecemos a este sector, aunado a las industrias que de años atrás venían explorando los beneficios de integrar esta tecnología en sus líneas de producción, observamos un panorama en el que la manufactura aditiva rompería con el paradigma de la cadena de suministro a nivel global, de un extremo al otro y tal cual lo habíamos vivido hasta ahora.
Si bien en México las empresas apenas están comenzando a darle su voto de confianza a la Industria 4.0, en otros países ya encontrábamos compañías que exploraban ampliamente la manufactura on demand y dejaban atrás la manufactura tradicional. Los beneficios eran evidentes: menos inventario físico en almacenes, reducción en costos y agilidad en la manufactura para realizar cambios rápidos en los diseños y desde las plantas de producción, es decir, la industria comenzaba a madurar.
Con la llegada del Covid-19, han venido tiempos extraordinarios para las industrias de todo el mundo, las cuales han enfrentado las innumerables interrupciones y colapsos en las cadenas de suministro. Esto ha puesto sobre la mesa, cada vez más con más relevancia, a la impresión 3D como una solución para crear ecosistemas de producción eficientes y con capacidad para responder ante las crisis y emergencias.
Escenario mundial en la Industria de la Salud
Para los integrantes de los equipos médicos que están trabajando en primera línea, este es un momento lleno de incertidumbre y altos riesgos, incluso para su propia salud. En todo el mundo, los hospitales se han visto sobrepasados por el volumen de pacientes y la falta de equipos de protección personal; esto incluye mascarillas, guantes, protección para los ojos y ropa. La escasez de equipo de protección ha dejado a médicos y enfermeras en alto riesgo de contraer Covid-19, que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en otros países, el 12% de pacientes corresponde a personal médico.
Además de la falta de equipo médico, la industria de la salud también afronta una escasez de hisopos, kits de prueba para detectar el Covid-19, respiradores y ventiladores. Sin un suministro adecuado de pruebas, es casi imposible conocer el número real de pacientes infectados. Aunado a esto, la insuficiencia de respiradores y ventiladores continuará ejerciendo una presión sobre las instituciones de salud a medida que se racionen los equipos para salvar vidas. Desafortunadamente, los médicos podrían verse obligados a clasificar a los pacientes y decidir quién recibirá un respirador.
También ha habido una carestía de máscaras para el público en general. Esto no es un sustituto del distanciamiento social, sino más bien una precaución adicional para ayudar a detener la propagación. Como resultado, la gente se las arregla con versiones caseras usando cubrebocas u otros materiales.
La Impresión 3D cobra relevancia ante la pandemia
A medida que los hospitales y las empresas de todo el mundo luchan con la interrupción de las cadenas de suministro, la impresión 3D se ha convertido en un recurso valioso para la producción de piezas necesarias.
Hasta ahora, la tecnología se ha utilizado para producir componentes médicos, como válvulas de ventilación, gafas de seguridad, caretas protectoras y productos industriales como repuestos y moldes. Sin embargo, esta crisis no sólo revela las formas en que la impresión 3D puede ayudar, sino también las cosas clave que estamos aprendiendo sobre la industria de la impresión 3D.
Uno de los paradigmas que ha perdurado en la industria de la impresión 3D es su enfoque en la producción de prototipos; sin embargo, algo que hemos comprobado durante esta crisis es que, de hecho, se pueden utilizar algunas de las tecnologías 3D para la fabricación de piezas finales. El avance en la variedad de materiales y la sofisticación de la tecnología ha dado como resultado la fabricación de piezas más duraderas, estables y repetibles de la industria.
La fabricación de algunas piezas como los splitters que se han utilizado directamente en dispositivos médicos como respiradores en algunos países como Italia, han demostrado mundialmente que la impresión 3D es una industria que no se ha detenido, al contrario, se ha fortalecido y ha madurado con el objetivo de volverse una herramienta indispensable en las plantas de producción de países industriales y manufactureros.
Estar en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19 y cuidado a médicos tratantes ha fortalecido la oportunidad para la impresión 3D, de ser considerada por nuevos clientes que están ansiosos por adentrarse en la industria 4.0, misma que se venía gestando desde hace unos años.
Si bien la impresión 3D ha tenido la oportunidad de mostrar ante el mundo entero sus beneficios, es importante aclarar que no es una solución que remplace otras tecnologías de fabricación. Utilizando los dispositivos médicos como ejemplo, muchos de ellos de una manufactura compleja, requieren una combinación de tecnologías tradicionales y experiencia para ser fabricados con éxito.
En la industria médica, el uso de la impresión 3D pone sobre la mesa algunas inquietudes como la biocompatibilidad y la capacidad de esterilizar las piezas, ya que en este proceso está implícita la aplicación de altas temperaturas que sólo algunos materiales pueden soportar.
Con las cadenas de suministro tradicionales enfrentando interrupciones, la impresión 3D se ha convertido en una opción para fabricar algunas piezas que actualmente son difíciles de conseguir. Sin embargo, esto no significa que la impresión 3D reemplazará las tecnologías tradicionales utilizadas para fabricar esas piezas.
Leer el artículo completo en la Edición de Mayo de la Revista Digital de Vanguardia Industrial.: https://cutt.ly/DaQh4Em
La pandemia de Covid-19 ha proyectado a nivel mundial, el potencial de esta tecnología como productora de piezas finales, capaz de responder a crisis y emergencias. Aunque no reemplazará a otras tecnologías, requiere de una estandarización internacional para impulsar su mercado.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jul 11, 2024 0
May 24, 2024 0
Jul 06, 2023 0
Ago 09, 2022 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023