Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jun 20, 2020 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 1
Los expertos recomiendan a las empresas desarrollar cadenas de valor locales, reducir los desperdicios de material, adaptarse a los cambios de comportamiento del consumidor y mejorar sus estándares de calidad, todo ello, a través de soluciones tecnológicas.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (20/06/2020).- Una de las lecciones que ha dejado la pandemia del coronavirus o Covid-19 en el mundo consiste en que la industria manufacturera necesita más que nunca saber adaptarse a los cambios en las tendencias del consumo, la fabricación y el empacado de sus productos, pero también tiene que aprender a crear cadenas de suministro locales, luego de varios años que las construyó a nivel global y que se interrumpieron con motivo de las políticas de suspensión de actividades en varios países, aseguró Harpreet Gulati, jefe de la Unidad de Operaciones de Negocio de la británica Aveva, empresa especializada en software para la industria.
Estamos en medio de muchos cambios, la volatilidad del mercado de las materias primas, la competencia entre empresas, los compromisos ambientales, la calidad y las regulaciones de seguridad, la incertidumbre geopolítica y el cambio de generaciones,refirió el experto, sobre el panorama que enfrentan las empresas ante el paso del Covid-19.
Y también “vemos que ahora las cadenas de suministro son locales tras años de ser globales (…) y que tenemos compromisos con la sustentabilidad ambiental”, añadió Gulati al manifestar que las empresas más exitosas serán aquellas que sepan lidiar con estos desafíos.
En el seminario virtual “Aveva World Digital”, que se llevó a cabo los días martes y miércoles pasados, Harpreet Gulati hizo ver a las empresas que hoy día es un buen momento para resolver asuntos que traían a cuestas, como el desperdicio de materiales y pérdidas de producción.
Por ejemplo, el directivo mencionó que la industria alimenticia de Estados Unidos reporta 50 millones de libras de desperdicios de comida al año, para lo cual existen soluciones tecnológicas que muy bien pueden ayudar a los fabricantes a resolver esta situación.
También refirió que las nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, los gemelos digitales, la realidad virtual y la realidad aumentada tienen el potencial de apoyar a las empresas para mejorar sus estándares de calidad, ya que la devolución de productos con desperfectos ocasiona graves daños económicos, y a la reputación.
Las devoluciones cuestan 10 millones de dólares a las compañías (de Estados Unidos) solamente en costos indirectos,aseguró Gulati en su presentación, que pudo ser vista por usuarios de todo el mundo.
Empezar poco a poco y luego escalar rápido
En el mismo seminario virtual, Anthony Loy, jefe de la Cadena de Suministro Inteligente de la francesa Schneider Electric, habló sobre el tipo de soluciones tecnológicas que las empresas industriales pueden encontrar en el mercado para convertirse en fábricas inteligentes y lograr mantenerse como compañías altamente competitivas.
El directivo citó como ejemplo el caso de la misma Schneider —especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías para la eficiencia energética— que tiene varios años de trabajar en su propia transformación digital, por medio de un modelo que denomina “arquitectura de estructura ecológica”.
Entre otras características, este modelo incluye simulación inteligente, la integración de las tecnologías innovadoras de la empresa, soluciones de tecnologías de la información, así como análisis de datos para la fabricación, logística y almacenamiento.
A partir de esta experiencia, Anthony Loy resumió los aspectos que las empresas demandantes de tecnologías tienen que considerar a la hora de querer modernizarse: pensar en grande a partir de los objetivos que la empresa quiere alcanzar; empezar poco a poco y luego escalar rápido en el proceso; construir alianzas con socios colaboradores o proveedores de tecnología.
También sugirió a las empresas enfocarse en sus competencias y las de su personal, así como considerar la eficiencia energética, entre otros consejos.
Gestión inteligente
Rashes Mody, jefe de la Unidad de Monitoreo y Control Comercial de Aveva, coincidió en que las empresas industriales están preocupadas por mejorar sus procesos a partir de la tecnología, por lo que en los últimos meses varios clientes se han acercado a Aveva para solicitar asesoría, entre ellos, SCG en Tailanda, New Belgium Brweing en Estados Unidos y Henkel en Alemania, quienes han solicitado varias herramientas tecnológicas para la toma de decisiones, apoyo a los empleados e instalación de centros de datos, entre otras necesidades.
Mody aseguró que los servicios de Aveva se adaptan a las necesidades de cada uno de sus clientes y que, a partir de las experiencias observadas, las empresas consiguen hacer ahorros económicos y ganar más confiabilidad en sus operaciones.
En el seminario virtual también participó Saad Bashir, director general de Tecnología de la Ciudad de Seattle, Estados Unidos, quien reconoció que la pandemia del Covid-19 interpuso varios desafíos para la gestión urbana, en la medida en que la población exige servicios públicos suficientes y de calidad.
Si bien la metrópoli decretó cuarentena en el mes de marzo, el Departamento de Tecnologías de la Información de Seattle comenzó a trabajar de manera remota varios días después, para lo cual se requirió proveer de todo el equipo necesario al personal.
Asimismo, la unidad a su cargo tuvo que dar asistencia tecnológica a otras dependencias de gobierno de la ciudad, como el Centro de Contacto de la población, y también apoyar al funcionamiento de los espacios en donde se realizan las pruebas del coronavirus SARS-CoV-2 , así como dar seguimiento a casos de algunas de las personas contagiadas.
Otro servicio que proveyó el Departamento de Tecnologías de la Información fue la habilitación de sistemas de información geográfica y de mapeos para apoyar a los restauranteros.
Sin precisar exactamente qué soluciones tecnológicas contrató la administración de Seattle, el funcionario refirió que se capacitaron a 10,000 empleados en el uso de herramientas tecnológicas.
Saad Bashir expuso que, entre otras lecciones aprendidas en esta coyuntura, la dependencia a su cargo entendió la importancia de ganar resiliencia tecnológica a partir de herramientas y soluciones con capacidad de gestionar amplios volúmenes de información.
Pero también “es urgente que los sistemas estén suficientemente conectados entre sí, para apoyar la toma de decisiones sobre todo en momentos de crisis”, concluyó el funcionario norteamericano.
Los expertos recomiendan a las empresas desarrollar cadenas de valor locales, reducir los desperdicios de material, adaptarse a los cambios de comportamiento del consumidor y mejorar sus estándares de calidad, todo ello, a través de soluciones tecnológicas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Manufactura resiliente”