Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Abr 04, 2023 admin Maquinaria, Más Industria 0
Delegaciones oficiales de México y Estados Unidos decidieron que la empresa Manufacturas VU, de Piedras Negras, Coahuila, debe emprender un “plan de reparación” por haber interferido en decisiones que son competencia exclusiva del sindicato de trabajadores. Lo anterior, conforme a los compromisos establecidos dentro del T-MEC, misma circunstancia en que se encuentra otra empresa de Santiago de Querétaro, en el estado de Querétaro.
Vanguardia Industrial/Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (04/03/2023).- Por su injerencia en asuntos exclusivos del sindicato de trabajadores que afectó la negociación del contrato colectivo de trabajo, la empresa Manufacturas VU, con sede en Piedras Negras, Coahuila, deberá someterse a un “plan de reparación”. Mientras, el gobierno de México trabaja sobre otro presunto involucramiento empresarial en asuntos sindicales, esta vez en una factoría de Santiago de Querétaro.
Manufacturas VU está obligada a emprender “diversas acciones y compromisos encaminados a garantizar la vigencia plena de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva”.
Dicho plan fue diseñado por los gobiernos de México y Estados Unidos luego de la solicitud presentada por la administración estadounidense al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre una presunta denegación de derechos colectivos de los trabajadores.
Desde la recepción de la queja contra Manufacturas VU, el gobierno de México inició con el de EEUU un periodo de consultas de diez días de buena fe para procurar alcanzar un plan de reparación.
En ese plazo, la representación mexicana detectó “irregularidades graves y acciones determinantes por parte de la empresa para obstaculizar el libre ejercicio a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva dentro de Manufacturas VU”.
Así, sobre la manufacturera de Piedras Negras, cuya investigación por parte del gobierno mexicano culminó el 16 de marzo, ambas partes decidieron el día 31 de ese mismo mes que debe “generar condiciones para que las actividades sindicales en se realicen en un entorno neutral y seguro”.
Prevé también estrategias de capacitación, sensibilización y asesoría legal a los trabajadores en materia de derechos colectivos. La STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) monitorearán el debido cumplimiento de este acuerdo, se informó.
Las secretarías del Trabajo y de Economía destacaron que “el diálogo respetuoso y constructivo entre ambos gobiernos, permitieron atender de manera adecuada esta solicitud de revisión sin la necesidad de interrumpir el comercio entre las partes o solicitar el establecimiento de un panel internacional”.
Puntualizó sobre su compromiso de
salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras, por lo que se garantizará un curso de reparación adecuado que permita a los trabajadores ejercer plenamente sus derechos colectivos sin interrumpir el comercio entre ambos países.
El caso Unique Fabricating de México
El 6 de marzo, el gobierno de EEUU hizo a México la solicitud de revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Unique Fabricating de México, S.A. de C.V., ubicada en Santiago de Querétaro, Querétaro.
En la solicitud de revisión, EEUU advirtió sobre “presuntos actos de injerencia y discriminación antisindical por parte de la empresa, que interfieren con el derecho de las personas trabajadoras de Unique Fabricating de México para organizarse y elegir libremente al sindicato que mejor los represente”. La representación mexicana se fijó un plazo de 45 días a partir del 6 de marzo para emitir una notificación oficial.
Subrayó que “el Gobierno de México reitera su compromiso con la aplicación efectiva de la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”.
Delegaciones oficiales de México y Estados Unidos decidieron que la empresa Manufacturas VU, de Piedras Negras, Coahuila, debe emprender un “plan de reparación” por haber interferido en decisiones que son competencia exclusiva del sindicato de trabajadores. Lo anterior, conforme a los compromisos establecidos dentro del T-MEC, misma circunstancia en que se encuentra otra empresa de Santiago de Querétaro, en el estado de Querétaro.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Oct 15, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023