Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Dic 01, 2020 admin Gestión y Mejora Continua, Maquinaria, Más Industria 0
Esta ventaja productiva se obtiene con la simple, pero eficaz estrategia de empatar las máquinas con las herramientas correctas que además deriva en otros beneficios como mayor producción y aprovechamiento de la materia prima, optimización en los niveles de inventario y menor ruido, entre otros beneficios, señalaron el Director de ventas de EMAG México, Klaus Osterkamp y el Especialista de Producto de Torneado de Sandvik Coromant, Osvaldo Pérez.
Por: Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (01/12/2020).- Fiel a su objetivo de ser un actor principal en lo que llama “colaboración a escala industrial”, por medio de la cual proveen los más actuales conocimientos de mecanizado ofreciendo así una ventaja competitiva en el plano de la producción industrial, la empresa sueca Sandvik Coromant, líder en herramientas de fabricación, soluciones de mecanizado y conocimiento experto en el sector, y la transnacional alemana EMAG líder en sistemas de fabricación para piezas metálicas de precisión, con exportaciones de 72% de su producción y presencia física en Querétaro como uno de sus tres puntos de distribución en el continente americano, ofrecieron información estratégica de mejora continua en la conferencia “Combine la máquina y la herramienta correcta y reduzca costos por pieza”.
El evento se realizó, de manera virtual, en momentos en que la industria busca la manera de optimizar sus procesos y remontar la crítica etapa económica producida por la pandemia del coronavirus o Covid-19, cuya condición de aislamiento ha acelerado la transición hacia la digitalización y la implementación de innovaciones industriales.
Congruente con su premisa de que la única constante en el ámbito de la fabricación ha sido el cambio continuo y de que éste es un elemento crítico de la riqueza y el desarrollo mundial, Sandvik Coromant México, representado en el webinar por su Especialista de Producto de Torneado, Osvaldo Pérez, expuso junto con EMAG México, a través de su Director de ventas, Klaus Osterkamp, los beneficios que se pueden obtener al combinar las máquinas EMAG con las herramientas de corte de Sandvik Coromant, que son: mayor producción, menor costo de maquinado, menor desperdicio y menor ruido.
Con más de 150 años de existencia, ventas en 2019 por 50 millones de euros, más de 3,000 empleados a nivel mundial, presencia en China, Turquía, República Checa, Hungría, Rumania, Estados Unidos, México, Japón, Brasil, India, Croacia, Eslovenia, Polonia, Rusia, Austria, España, Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca y Suecia, y con una participación en el mercado del 35% en tornos verticales, EMAG cuenta en México, desde 2003, con 480 máquinas instaladas.
Aunque EMAG desarrolla máquinas y procesos completos de fabricación para las tecnologías de torneado, fresado, rectificado, generado de engranes para aplicaciones hasta módulo 4, power skiving y automatización –ensamble térmico, maquinado electroquímico, soldadura láser y temple por inducción—, en el evento virtual emitido desde Querétaro, Klaus Osterkamp se enfocó en presentar las tecnologías para torneado en suave y en duro.
Así, Osterkamp hizo énfasis en que las máquinas EMAG para torneado en suave y en duro destacan porque logran un menor costo por pieza y menor ruido y esto, explicó, se concreta gracias a las ventajas tecnológicas de las mismas, entre las que se cuentan tres principales que son: primero, el material con que están fabricadas las bases de las máquinas que es un concreto polimérico llamado Mineralit®; segundo, un circuito de refrigeración recirculante que garantiza la estabilidad térmica de las máquinas; y tercero, su diseño, en el que viene integrado un sistema de carga y descarga automática que elimina los tiempos muertos por intervención del operario.
Luego de la exposición del ejecutivo de EMAG, firma cuyas empresas de distribución en el continente americano están asentadas en Detroit, Estados Unidos, Sao Paulo, Brasil y Querétaro, México, en donde se tiene la capacidad de ofrecer el modelo “llave en mano” en el desarrollo de aplicaciones de torneado –cuentan con oficinas de ventas, servicio y refacciones—, Osvaldo Pérez se refirió a las nuevas herramientas GC4415 y GC4425 –que son plaquitas con nuevas calidades de metal duro de torneado de acero— lanzadas recientemente al mercado por Sandvik Coromant, empresa que cuenta con más de 1,800 patentes, con un promedio de entre 100 y 150 nuevas cada año.
El especialista especificó que estas herramientas, dedicadas especialmente al acero, se complementan con los productos de la compañía germana para hacer más eficiente la operación en planta.
El acero, material que más se maquina
Para dimensionar la relevancia de las herramientas GC4415 y GC4425 de Sandvik Coromant, Pérez refirió que el acero es el material que más se maquina en la industria a nivel mundial, con los retos, en el proceso de hacerlo a la medida, de obtener más piezas, incrementar las tasas de remoción de metal, reducir el tiempo del ciclo, minimizar el desperdicio de material y optimizar los niveles de inventario.
Cabe señalar que de acuerdo con cálculos de Sandvik Coromant, se desperdicia entre 10 y 30% del material en los procesos de mecanizado con una eficiencia habitual inferior al 50%, incluyendo las etapas de diseño planificación y corte.
La elección correcta de la calidad de la plaquita resuelve gran parte del problema, señala Sandvik Coromant, cuyo especialista ponente expuso las cualidades de estas nuevas herramientas que por sus mejoradas características de resistencia al desgaste, resistencia térmica y tenacidad, superan los productos de otras marcas en una amplia gama de aplicaciones para trabajar con acero, pues son aptos para desbastes y acabados, cortes continuos e interrumpidos, así como mecanizado en seco y húmedo.
CONSULTA UNA DE NUESTRAS ENTREVISTAS MÁS RECIENTES Y ENTÉRATE DE LAS TENDENCIAS DEL PLÁSTICO
En la presentación de estas dos herramientas, la empresa hace hincapié en que “ambas calidades (GC4415 y GC4425) pueden emplearse en materiales tenaces como el Inconel y los aceros inoxidables aleados ISO P, especialmente complejos y difíciles de mecanizar”, además de que “contienen una capa de la segunda generación de Inveio®, un recubrimiento de deposición química en fase de vapor de alúmina (Al2O3) texturizado, (…) alineado en la misma dirección, lo que crea una barrera más resistente en la zona de corte”.
Osvaldo Pérez explicó que las características de resistencia al desgaste, resistencia térmica y tenacidad están presentes en la herramienta GC4425 que es la calidad de primera elección y la complementaria a ésta, que es la GC4415, óptima cuando se requiere una mayor resistencia térmica.
La GC4415, acotó, también permite aplicar grandes velocidades y tiempos en corte prolongados al mecanizar en condiciones estables. Adicionalmente, ambas herramientas están equipadas con geometrías que optimizan su vida útil.
Según la firma sueca, “en los procesos de torneado de acero, Sandvik Coromant ha descubierto que un incremento medio de la vida útil de la herramienta del 25%, combinado con un rendimiento fiable y predecible, puede minimizar el desperdicio de material tanto de la pieza en fabricación como de la plaquita”.
Economía Circular
Más allá de que estas nuevas herramientas de Sandvik Coromant –con su desempeño más eficiente— contribuyen a la sostenibilidad al ahorrar energía y reducir los desechos, forman parte de una economía circular, pues están incluidas en el reciclaje de herramientas de metal duro enterizas.
GC4415 y GC4425 contienen una considerable cantidad de metal duro reciclado. Hacer herramientas nuevas a partir del metal duro reciclado consume un 70% menos energía que crearlas de materias primas puras, y también implica una reducción del 40% en emisiones de dióxido de carbono,explica la firma que ha implementado un programa de reciclaje de metal duro para todos sus clientes, a través del cual la empresa compra de nuevo las herramientas rotativas y las plaquitas desgastadas, indistintamente del origen.
“Esta iniciativa de reciclaje ha acercado a Sandvik Coromant a una circularidad del 80% a través del programa de recuperación del metal duro”, afirma la empresa.
Además, comentó Osvaldo Pérez, los nuevos grados de Nitruro de Boro Cúbico (CBN) –material de herramienta de corte por excelencia para torneado de piezas duras de aceros templados y tratados por inducción— 7125 y 7115 se pueden utilizar en conjunto con las máquinas EMAG anteriormente mencionadas, obteniendo grandes beneficios.
Dichos grados, acotó, pueden usarse en condiciones diversas como materiales endurecidos o aceros tratados térmicamente, alcanzando hasta un 800% más de productividad.
Así, los productos presentados por ambas empresas, utilizados complementariamente contribuyen a una mayor productividad, así como a un ahorro en el costo de maquinado y un menor desperdicio, aportando con ello a la reducción en el impacto ambiental, parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que el 92% de los fabricantes consideran importante para su reputación general en los mercados, según un estudio publicado recientemente por OpenText Corporation, compañía canadiense de desarrollo y venta de software de gestión de información empresarial.
Esta ventaja productiva se obtiene con la simple, pero eficaz estrategia de empatar las máquinas con las herramientas correctas que además deriva en otros beneficios como mayor producción y aprovechamiento de la materia prima, optimización en los niveles de inventario y menor ruido, entre otros beneficios, señalaron el Director de ventas de EMAG México, Klaus Osterkamp y el Especialista de Producto de Torneado de Sandvik Coromant, Osvaldo Pérez.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023