Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Oct 23, 2023 admin Maquinaria, Más Industria 0
El director general de Moldes Mendoza, empresa que fue distinguida por Meximold 2023 como empresa del año en manufactura de moldes denunció que “tenemos problemas para importar materia prima. Luchamos con eso” dijo al referirse a la burocracia que ocasiona el tramite instaurado “hace dos o tres años” por la Secretaría de Economía en el sistema de aduanas, ya que provoca que tarden hasta tres meses en traer el acero aleado. En entrevista con Vanguardia Industrial asegura que esta situación deriva en la inminente cancelación de pedidos y al gobierno le dice: “No me regalen, no me den. No me estorben, nada más”.
Entrevista Silvia Ortiz
Redacción Blanca Soria
QUERÉTARO, Qro. (23/10/2023).- Una de las dificultades que enfrenta actualmente el sector de moldes y troqueles es el sistema de aduanas, enfatizó el director general de Moldes Mendoza, Antonio Mendoza. En entrevista con Vanguardia Industrial, el directivo de esta compañía que fue distinguida por Meximold 2023 como empresa del año en manufactura de moldes, destacó que ante el trámite instaurado por la Secretaría de Economía, “tenemos problemas para importar materia prima. Luchamos con eso”.
Luego de desestimar el costo del impuesto, llevó la atención al tiempo que tarda en llegar el material. “El precio no importa, sino la disrupción, pero de mexicanos porque acaban de poner un nuevo trámite para todo acero aleado. Puedes tardar hasta tres meses en traer un material”, lo cual obviamente, frena la producción. “Al cliente ya le prometí yo entregar algo y no tengo el pedazo de acero”, lo cual provoca retraso y disgusto del cliente y puede significar la cancelación de pedidos “porque es más fácil traer la pieza terminada. En lugar de traer el pedazo de acero y darle todo el valor aquí en México, por el tiempo de entrega el cliente dice ‘no te puedo esperar cinco meses para mi pieza, prefiero pagar el doble en el extranjero’ y cancela”.
Este tipo de retrasos, consideró, inhiben “un poquitín” las inversiones. No obstante, expresó que “afortunadamente, encontramos un pequeño caminito alterno y lo solucionamos”. Al especificar que “tiene dos años o tres” que la Secretaría de Economía impuso ese trámite, instó a la gente a votar con conciencia. “Analizar por quién van a votar. No les puedo decir por quién voten, pero sí les puedo decir que analicen su voto, dónde va a ayudar a México para estos jóvenes que están buscando una oportunidad”, expuso.
Tras asegurar que hay “cero” política industrial, el también socio fundador de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) –junto con Eduardo Medrano—refirió que tuvieron varios acercamientos con la Secretaría de Economía en la presidencia pasada y nunca obtuvieron ningún resultado.
Relató que “al final, yo personalmente les dije a ellos ‘miren señores’, porque estaban hablando ellos de muchos programas de incentivos, programas de apoyo, y les dije ‘miren señores, lo único que necesito de ustedes es que no me ayuden, pero no me estorben, ¡nada más! ¡Con eso! Que no nos estorben. Que apoyen a la industria con no crear más problemas burocráticos. Esto de la frontera es algo terrible”.
De igual forma compartió su experiencia de que ninguna secretaría se responsabiliza cuando se les expresa que alguna medida está perturbando los procesos de la industria. “Todas las secretarías de México le echaban la culpaban a la otra secretaría ‘eso no me toca a mí’, como siempre”.
Mendoza consideró que el gobierno tiene que solucionar los problemas. “¿Cómo vamos a solucionar el problema del desabasto de oportunidades para los jóvenes? Haciendo crecer a las empresas. ¿Cómo van a crecer las empresas? Vendiendo más, entregando más y más rápido porque la velocidad es clave”.
Al hablar sobre el nearshoring, Mendoza subrayó que “hasta ahorita son unas palabritas. Sí, han venido algunos a preguntar y cosas de esas, pero todavía sigue el ‘más barato’. ‘¡Ah! Me voy a ir a México! Es más barato’… ‘No señor, te voy a dar mejor entrega, te vamos a dar mejor calidad, te vamos a dar mayor soporte, a un precio justo. Eso todavía no llega, pero si no tenemos los recursos para hacerlo, empresas, velocidad, costos… el nearshoring no significa nuevo México, significa nearshoring… nearshoring Portugal, nearshoring España, nearshoring Estados Unidos, inclusive Estados Unidos está agarrando mucho trabajo, nearshoring Brasil. Los empresarios no buscan México”.
A pesar de que Moldes Mendoza es proveedor para empresas Tier 2 de la industria automotriz, el beneficio del nearshoring, indicó, “no lo he visto porque los moldes y troqueles para la industria de automóviles todavía los pueden traer de Portugal, de China y la van a seguir ‘haciendo’”. Mendoza identificó “la verdadera oportunidad” cuando se dé un conflicto entre China y Estados Unidos, porque este último país va a tener “una demanda tremenda de bienes, pero si no los podemos producir, si yo no puedo tener la materia prima, me podrán hablar de todo el nearshoring que quieran. Si no hay un cambio en la política exterior y en el apoyo a las empresas, y digo ‘no me regalen, no me den. No me estorben, nada más’”.
La orientación de las capacidades, el “gran reto”
Por otra parte, aseguró que la oportunidad en la industria de moldes y troqueles “es enorme y afortunadamente tenemos la capacidad humana, aunque falta el talento”, afirmó al aclarar que los jóvenes “tienen la capacidad, no tienen la orientación” y por eso esta última es un “gran reto”.
Mendoza destacó que “los países líderes en estos rubros, Suiza, Alemania, Portugal, España, todos manejan la educación dual y eso no lo tenemos aquí” en México. Antonio Mendoza refirió que con su experiencia de trabajar desde los 13 años en la empresa de su padre, Moldes Mendoza, tuvo que irse a Estados Unidos para realmente aprender algo en cursos a nivel técnico, pues descubrió que la carrera de ingeniería a la que se metió en la Universidad de Guadalajara no le aportaba mayores conocimientos de los que él en la práctica había adquirido por lo que dejó la carrera en el cuarto semestre.
Luego de comentar que en Moldes Mendoza cuentan con “aproximadamente 60, 70 moldes”, puntualizó que “son moldes de muy alta complejidad y un costo muy elevado”. Más que trabajo para hacer los moldes, dijo, les ha costado tiempo conseguir a empresas grandes como clientes y aunque indicó que no podía mencionar los nombres de sus clientes ejemplificó: “Una compañía que se dedica a hacer pastas de dientes y ocupan millones de taponcitos para sus pastas de dientes, nosotros hacemos los moldes”.
Asimismo, fabrican para la industria automotriz para los “sensores de frenos ABS, que son sistemas de vida, no pueden fallar” también para el rubro de bebidas, en la industria farmacéutica, empresas que se dedican al dispensado de jabones” que se puede pensar que “¿qué tiene de tecnológico el dispensado de jabones? Cuando eres una empresa que envasa 30 millones de jabones y que no puede haber fugas y que no puede haber bombas que no funcionan en esta escala tan grande, la pieza de plástico tiene que ir perfecta, no puede haber fallas, entonces, la confianza que tiene que tener mi cliente conmigo de que yo le voy a entregar un herramental que no va a fallar y que va a seguir produciendo es enorme. Porque a ellos no les importa el costo del molde”, sino obtener el envase para vender su producto.
Con orgullo, resalto que en Moldes Mendoza, “con todo el sistema que tenemos de respaldo de información” pueden refabricar moldes que fabricaron en 1991. El éxito, comentó, es “no conformarse” con lo que ya se sabe o ya se tiene, sino ir siempre a más. En este sentido especificó: “No es aspiracionismo, no es el tener más. Es la pasión de crear algo más y de sentirse orgulloso de que estás haciendo algo que no hacías ayer y que va a ser de utilidad y que te reconozcan, que te vean”.
Al respecto mencionó: “Me da muchísimo orgullo que aquí, personas me reconozcan. Ese es el verdadero premio”.
El director general de Moldes Mendoza, empresa que fue distinguida por Meximold 2023 como empresa del año en manufactura de moldes denunció que “tenemos problemas para importar materia prima. Luchamos con eso” dijo al referirse a la burocracia que ocasiona el tramite instaurado “hace dos o tres años” por la Secretaría de Economía en el sistema de aduanas, ya que provoca que tarden hasta tres meses en traer el acero aleado. En entrevista con Vanguardia Industrial asegura que esta situación deriva en la inminente cancelación de pedidos y al gobierno le dice: “No me regalen, no me den. No me estorben, nada más”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Dic 14, 2016 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023