Última actualización diciembre 2nd, 2024 12:45 PM
Nov 23, 2020 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 1
Tras comentar que si bien es cierto que todavía a los automóviles de combustión interna se les verá circular por un buen tiempo en las carreteras y que para 2026 cerca del 40% de los autos que se producirán a nivel mundial serán híbridos y eléctricos, la empresa sueca con presencia en México desde hace 78 años y proveedora de industrias como la automotriz y aeroespacial, presentó recientemente a clientes de la industria automotriz y aeroespacial, entre otros, soluciones de tecnología que responden a las tendencias de fabricación de la electromovilidad garantizando eficiencia y bajos costos de producción.
Por: Guadalupe Cadena
CIUDAD DE MÉXICO (23/11/2020).- Ante las nuevas tendencias de electromovilidad, en donde se estima que para 2026 cerca del 40% de los automóviles a nivel mundial serán eléctricos e híbridos, Sandvik Coromant –empresa sueca con presencia en México que ofrece soluciones de tecnología como mecanizado y producción de equipo para la fabricación de piezas metálicas de alta precisión— recientemente presentó de forma virtual desde Estados Unidos a clientes y público en general lo más avanzado en procesos de manufactura (mecanizado) para que la industria cuente con las herramientas necesarias que den respuesta a las exigencias de las nuevas tendencias de producción, en las que siguen siendo indispensables aspectos como eficiencia y reducción de costos.
La empresa europea con mercado en más de 150 países, hizo ver, a los presentes, muchos de ellos inmersos en la industria automotriz y aeroespacial, que la carrera hacia la electromovilidad pisará el acelerador durante los próximos seis años, ya que “hacia 2026, cerca de 40% de los autos que se producirán a nivel mundial serán híbridos fuertes ―full hybrid―, híbridos suaves —mild hybrid— o eléctricos”, lo que implicará una transformación radical para los componentes clave de los nuevos vehículos, ya que los híbridos fuertes y los híbridos suaves tendrán un motor de combustión interna y un motor eléctrico, así como una caja de cambios de tamaño regular y una caja pequeña. En tanto que los eléctricos tendrán un motor eléctrico y una caja de cambios pequeña.
Brent Marsch y Rick Crabtree, representantes de Sandvik Coromant, anticiparon que todavía no se puede dar por terminada la existencia de los autos de combustión interna, ya que se les verá por un buen rato circular en las avenidas y carreteras de las ciudades del mundo.
¿Cómo preparase?
Sin embargo, los especialistas en procesos de manufactura, advirtieron a los proveedores de partes y componentes de la industria automotriz que deben de considerar los cambios que tendrán que hacer a sus productos, ante una mayor demanda internacional de vehículos híbridos y eléctricos.
Los expertos de Sandvik, que se encargan de atender a clientes del sector automotor, detallaron que actualmente cerca de 85% de los vehículos producidos en el mundo son de combustión interna, mientras que el 15% restante corresponde a unidades de motores híbridos y eléctricos, un estado de cosas que, insistieron, cambiará a la vuelta de seis años.
En este sentido, Brent Marsch y Rick Crabtree coincidieron en que los nuevos autos híbridos y eléctricos tienen que ser más ligeros. Debido a que los híbridos tienen batería y motor eléctrico, así como un motor de combustión interna, el peso es un aspecto importante y por lo tanto sus subsistemas tendrán que hacerse con materiales ligeros como el aluminio y el acero.
Para garantizar estas características, la producción de las partes y componentes clave de los nuevos vehículos ―como los motores y la transmisión― tendrá que realizarse con los materiales más apropiados, pero también será fundamental en la manufactura el uso de maquinaria y herramientas de nueva generación.
Es aquí donde Sandvik Coromant ofrece su experiencia y conocimiento. Como se sabe, la empresa europea llegó al país en el año 1957, y actualmente es una de las principales proveedoras de compañías automotrices y de la industria aeronáutica como Ford, General Motors, Safran, Volkswagen y Bombardier, entre otras.
Soluciones flexibles
En la sesión demostrativa, que pudo ser vista a “sana distancia”, la compañía conversó con clientes y público interesado sobre soluciones en los procesos de fresado y torneado a disposición de la cadena de producción de la industria automotriz y de otras industrias, que también requieran de manufactura de alta precisión.
Brent Marsch y Rick Crabtree se refirieron a las nuevas fresas de Sandvik Coromant para procesos de maquinado. En particular, mencionaron que las fresas M5B90 y M5C90 son apropiadas para el aluminio, ya que ofrecen un trabajo de mecanizado de buena calidad, uniforme, sin rebababas y también facilitan una producción de gran volumen.
Asimismo, las soluciones de torneado permiten mayor eliminación de material, tiempos de ciclo reducidos y un mínimo de material de desecho.
En la sesión virtual, John Winter y Keith Brake ―otros representantes de Sandvik en Estados Unidos― comentaron sobre los productos de torneado GC4425 y GC4415, los cuales describieron como plaquitas de última generación, con mayor resistencia al desgaste y al calor.
Expusieron que las soluciones de torneado de la compañía tienen la bondad de que pueden adaptarse tanto a la producción en masa como a la producción en lotes, algo importante porque la producción de autos eléctricos todavía es menor en la actualidad.
Los fabricantes de transmisiones de autos, tanto de componentes tradicionales como de la electromovilidad, buscan soluciones confiables para satisfacer las demandas del mercado y mantener bajos los costos de producción, de ahí la relevancia de contar con máquinas y herramientas eficientes, manifestaron John Winter y Keith Brake.
Escasez de talento para mecanizado
Con motivo de la pandemia del Covid-19, Sandvik Coromant ha sido un activo participante de la comunicación virtual con sus clientes y público interesado, con el propósito de mantenerlos actualizados sobre sus novedades, hacer presentaciones de productos, aclarar dudas y realizar ventas.
Pero también, la compañía aprovecha los canales de comunicación a distancia para la capacitación de talento en materia de mecanizado. Tan solo en abril, la compañía dio a conocer un curso de e-learning sobre conocimientos de mecanizado, que estuvo disponible a nivel mundial.
En ese momento, Luciano Rizzo, director de Sandvik Coromant México, informó que esta iniciativa tuvo el cometido de contribuir a generar nuevo talento, debido a la escasez de especialistas. “Las competencias de mecanizado escasean en todo el mundo y la demanda de una formación que esté al nivel de la complejidad de la fabricación moderna es cada vez mayor”, dijo Rizzo citado por un comunicado de la empresa.
En el curso virtual, los alumnos aprendieron los términos y definiciones del corte del metal y la aplicación de las herramientas de torneado, fresado, mandrinado y sistemas portaherramientas.
Más información:
Soluciones de torneado: GC4425 y GC4415 son plaquitas de última generación con mayor resistencia al desgaste y al calor y presentan optima dureza que supera a la competencia en la mayoría de las aplicaciones de torneado de acero.
T-Max P – Herramientas para el torneado productivo de componentes de tamaño grande a mediano para obtener un torneado longitudinal y frontal, perfilado, desbaste y hasta acabados. Torneado externo de componentes medianos a grandes y torneado interno de perforaciones de gran diámetro.
Soluciones de fresado: La selección adecuada de herramientas y el uso correcto de fresas optimizadas resuelven los desafíos de mecanizar componentes de aluminio de cadenas cinemáticas para fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en inglés) y proveedores de primer nivel. La serie M5 de fresadoras de Sandvik Coromant mejora la calidad de la superficie, reduce el costo por unidad y aumenta la productividad en piezas como cajas de transmisión.
Tras comentar que si bien es cierto que todavía a los automóviles de combustión interna se les verá circular por un buen tiempo en las carreteras y que para 2026 cerca del 40% de los autos que se producirán a nivel mundial serán híbridos y eléctricos, la empresa sueca con presencia en México desde hace 78 años y proveedora de industrias como la automotriz y aeroespacial, presentó recientemente a clientes de la industria automotriz y aeroespacial, entre otros, soluciones de tecnología que responden a las tendencias de fabricación de la electromovilidad garantizando eficiencia y bajos costos de producción.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 29, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Nov 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Mecanizado de última generación para la electromovilidad: Sandvik Coromant”