Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Dic 02, 2021 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Así lo planteó el director del Programa Nacional de Proveedores de la FEMIA, Xavier Hurtado, quien destacó que en esta etapa vienen cambios muy drásticos en tecnología, materiales y energía, así como la relocalización de la manufactura, por lo que ingenieros, técnicos y proveedores mexicanos sólo podrán aprovechar la oportunidad con capacidades en nuevas tecnologías, materiales ligeros, aleaciones exóticas, manufactura de complejidad 5, 6 y 7, niveles altos de criticidad, cumplimiento en fechas de entrega, cotizaciones oportunas y competitivas, idiomas y experiencia multicultural, porque “hay un futuro buenísimo, sólo si hacemos la tarea”.
Blanca Soria
LEÓN, GTO. (02/12/2021).- Al hacer hincapié en que la presente es una década de cambios muy drásticos en cuanto a tecnología, materiales y energía en la industria en general, el director del Programa Nacional de Proveedores de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Xavier Hurtado, aseguró que en esta etapa también se relocalizará la manufactura y que en Estados Unidos se jubilarán en la industria aeroespacial 50 millones de ingenieros y técnicos de la generación “baby boomer” –personas nacidas entre 1946 y 1964—, lo que constituye, dijo, una “mega oportunidad” tanto para el talento como para los proveedores mexicanos, pues también en esta década se despedirán 12.5 millones de empresas estadunidenses.
Esto, indicó, creará áreas de oportunidad que sólo se podrán aprovechar en México con capacitación en nuevas tecnologías, manejo de materiales ligeros, aleaciones exóticas, manufactura de complejidad 5,6 y 7, niveles altos de criticidad, hábito de cumplir fechas de entrega, cotizaciones oportunas y competitivas, idiomas y experiencia multicultural, entre otros aspectos.
En el marco del Aerospace Summit 2021, que se realiza en el Poliforum León, el 1 y 2 de diciembre, organizado por el Clúster Aeroespacial Guanajuato, Hurtado, ofreció cifras sobre la jubilación de personal en la industria aeroespacial estadunidense y expuso la necesidad de que se rescate el conocimiento de estos técnicos e ingenieros estadunidenses, además de que afirmó que “hay un futuro buenísimo (para el talento mexicano) sólo si hacemos a tarea”.
Al dictar una conferencia en el primer día de actividad del evento, el experto en desarrollo de proveedores afirmó que “la aviación es una industria muy estricta en los estándares y ahorita con la pandemia (de Covid-19) no podemos regresar siendo los mismos que éramos antes”.
Aseguró que “están cambiando todos los polos de manufactura” y expuso que en Estados Unidos y Canadá, así como en Europa, “más del 50% de los técnicos e ingenieros tienen más de 55 años”, lo que significa que “esta década se van a jubilar, sí o sí. Entonces la manufactura, como tal, número uno: se tiene que relocalizar. Todo lo que está aquí en Norteamérica, obviamente, tiene un potencial de venirse a países como el nuestro”.
No obstante, luego de citar la frase “del lado americano que dice: ‘No puedes hacer dinero del pasado”, el directivo señaló que usando tecnologías anteriores la industria aeroespacial mexicana no va a poder aprovechar esa área de oportunidad.
Tenemos que empezar a ver temas de materiales nuevos, temas de materiales ligeros y esto aplica no nada más para aeroespacial. En la parte automotriz, y aquí (en Guanajuato) tienen un corazón automotriz fuerte, ahorita que viene toda esta migración hacia los vehículos eléctricos, hacia los vehículos híbridos, hay que bajarle el peso al automóvilque es el mismo reto que tienen las aeronaves, además de lograr una mayor eficiencia en el combustible y romper la dependencia con el combustible fósil.
Especificó que en México “no hay componentes de complejidad 5 y son subensambles, un doblez, remaches, cavidades encontradas, roscas distintas, tolerancias distintas, un nivel de complejidad diferente (…) los compradores se quejan de que no hay capacidades de manufactura de complejidad 5 a 7 (…) casi no las podemos hacer” y detalló que también ha escuchado quejas de compradores acerca de que en el país “no saben manejar las aleaciones”.
Por ello recomendó aprender a “manejar aleaciones diferentes, aleaciones, ligeras, (…) compuestos de fibra de carbono, compuestos de fibra de vidrio (…) aleaciones exóticas, aleaciones que sean duras, que sean resistentes a cambios de temperatura drásticos”.
Integrar capacidades
Asimismo, habló sobre la manufactura aditiva, mejor conocida como Impresión 3D, que puede reducir el tiempo de producción de seis semanas a seis horas. Afirmó que “vienen cambios tecnológicos en materiales, en costo, la manufactura tiene que ser más ágil, más rápida” y señaló que en México se tienen que integrar capacidades, pues “vendemos capacidades aisladas. Nos pasa mucho que tenemos capacidades sueltas” y no hay en el país quién sub ensamble componentes por lo que, consideró, hay que “empezar a hacer una visión de sub ensambles”.
Al retomar el tema de las jubilaciones, puntualizó que “el reto es que se van a jubilar más del 50% de los ingenieros de Estados Unidos (…), se están jubilando 150 ingenieros al año y reponen 10”, además de que señaló que de acuerdo con la expectativa del gobierno americano, “50 millones de ‘baby boomers’ se van a jubilar esta década” y como hay muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) en el vecino país del norte, se espera que “12.5 millones de empresas, esta década, se despiden”.
El reto que tenemos enfrente, dijo, es que ese conocimiento que tienen ahorita estos “baby boomers” no está documentado, hay planos en 2D e incluso están tan viejos que tienen hasta palabras borradas. “Estos señores ya se van a jubilar, ya se van” dijo y en este sentido advirtió que “vamos a vivir una curva de aprendizaje muy compleja si no hacemos nada” por rescatar ese conocimiento.
El planteamiento ante esta situación es: “Qué padre que tengas contratos para 20 años, te queda gente en tu piso de producción para cinco (años). ¿Cómo le vas a hacer?”, expuso para comentar después que los temas de plática en las empresas de la industria aeronáutica estadunidense son respecto a las jubilaciones y a que los trabajadores las están teniendo que postergar porque las empresas no encuentran reemplazos.
Oportunidad para técnicos e ingenieros
Por otra parte, subrayó, esta situación “significa una mega oportunidad para los técnicos e ingenieros mexicanos”, aunque advirtió que “requiere que sepamos inglés, manufactura aditiva, aleaciones especiales (…) compramos maquinas en remate del lado americano y el problema es que son con tecnologías viejas”. Hurtado hizo énfasis en que hay que enfocarse en instruirse en la tecnología del futuro, no comprar máquinas viejas, especializarse en aplicaciones, en diferentes tipos de material, en piezas con niveles altos de criticidad, actividad en la que los sueldos son mejor pagados, tomando en cuenta que el nivel más alto de criticidad es el 4, que es el que incluye piezas que se puedan romper y provocar que un avión se caiga, explicó.
México más tardado que EU, seis veces más en tiempo
De igual forma, acotó, en el tema de competitividad hay muchos países más agresivos, como Turquía, Taiwán, Corea del Sur, India. “Ahorita estamos compitiendo en temas de velocidad” y “contra una gama de hábitos de otros países”. Luego de preguntar a los presentes “¿Quién se acostumbró a entregar a tiempo sus tareas?, indicó que en México “no tenemos hábitos de reaccionar rápido y no tenemos gente dedicada, (…) no cumplimos con fechas”, “tenemos que aprender a que hay fechas límite”, que miden indicadores clave de desempeño (KPI’s) y mencionó que “en Estados Unidos es más cara la mano de obra. Allá hacen una pieza en 15 minutos y aquí la hacemos en 90 minutos, seis veces más en tiempo”, además de que refirió que se “batalla” mucho con las cotizaciones, ya que los proveedores de México se tardan 3 semanas en hacer una cotización, mientras en Turquía o Taiwán, por ejemplo, “cotizan en 18, 20 o 72 horas, máximo”.
Además, continuó, los idiomas son indispensables: “Te vas a Japón y (si) no habas inglés… no hay contrataciones”, pues “el español allá afuera (en el extranjero) no ‘juega” y el inglés apenas es para entrar a la industria, por lo que aconsejó aprender francés, alemán y a mediano plazo algún idioma asiático, como podría ser el chino o el malayo, sugirió. “Entre más idiomas, mejor”.
Adicionalmente, se requiere “que seamos multiculturales, que le entendamos a quién le estamos vendiendo (…) cómo piensan en otros lados”, “manejar la tecnología” pues vienen cambios tecnológicos “fuertes” con complejidades de manufactura 5, 6 y 7, para lo cual, comentó, hay que aprender consiguiendo empleo en empresas de clase mundial donde puedan trabajar en distintos países y aprender sobre tecnología, procesos productivos, “¡ve a Estados Unidos!, ¡vete a Europa!, ¡tráete todo el conocimiento que quieras! Con un programa de transferencia de tecnología o estar trabajando adentro de esas empresas”, aconsejó al reiterar: “Vamos a perder mucho conocimiento del lado americano (estadunidense). No hay actualizaciones no hay documentación de nada”.
Después de comentar que la industria aeroespacial “está exportando 9,600 millones de dólares aquí en México”, expuso que “de eso, importamos el 90. El 10%, se agrega valor aquí en México. De ese 10% hay entre un dos y un tres % de integración nacional, o sea, casi no hay proveeduría nacional. Tengo compradores que quieren subir de ese 2% a un 20%. Ellos dicen: ‘yo quiero que las cosas se hagan en México’ y hay toda una razón de por qué, y sin embargo los que no estamos ayudando somos nosotros”, dijo al mencionar el incumplimiento con las fechas límite, la tardanza y elevado costo en las cotizaciones, “cotizamos entre cinco y seis veces más caro que Estados Unidos y creemos que estamos baratos porque nos comparamos con el que está a dos cuadras… hay que ver cómo están estos números internacionalmente”.
“Oportunidad tremenda”, si se hace la tarea
Afirmó que “hay una oportunidad (de negocio) tremenda”, al indicar que en la FEMIA “traemos 55 compradores. Con estos 55, logramos levantar alrededor de 1,300 millones de dólares en potencial para colocar aquí en México. De estos 1,300 millones de dólares, logramos colocar los primeros 37 millones en tres años, colocado en 23 proveedores. Lo que sí es que estos 23, el 90% (de ellos) si no los hubiéramos ayudado, no hubieran pasado”, platicó al exhortar a los proveedores a acercarse a instancias como los clústeres y la FEMIA para lograr traer a México otros niveles de complejidad en los procesos productivos.
El director del Programa Nacional de Proveedores de la FEMIA, Xavier Hurtado, aseguró: “Hay un futuro buenísimo, enfrente de nosotros, sí y sólo sí, hacemos a tarea. (…) Es una muy buena década para todos ustedes no importa si ‘juegan en la cancha’ de proveeduría o en la cancha de estudiantes, viene una mega oportunidad y aquí ni siquiera toqué el tema espacial”.
Así lo planteó el director del Programa Nacional de Proveedores de la FEMIA, Xavier Hurtado, quien destacó que en esta etapa vienen cambios muy drásticos en tecnología, materiales y energía, así como la relocalización de la manufactura, por lo que ingenieros, técnicos y proveedores mexicanos sólo podrán aprovechar la oportunidad con capacidades en nuevas tecnologías, materiales ligeros, aleaciones exóticas, manufactura de complejidad 5, 6 y 7, niveles altos de criticidad, cumplimiento en fechas de entrega, cotizaciones oportunas y competitivas, idiomas y experiencia multicultural, porque “hay un futuro buenísimo, sólo si hacemos la tarea”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023