Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Nov 23, 2014 admin Plásticos 1
Los desperdicios en una empresa se deben a que no conoce bien su mercado. Una planta bien llevada tiene 0.005% de desperdicio, tener arriba de 1% significa que esa compañía está en problemas.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (24/11/2014).- La Mejora Continua es una filosofía de trabajo, en la que constantemente se busca en dónde mejorar los procesos y costos, que hacen perder en la eficiencia la empresa. “La realidad es, que cuando quieres hacer Mejora Continua ya te llamaron, ya la producción urge, se dañó el molde, nunca hay tiempo para poder mejorar”, aseguró Alfredo Calderón, fundador y director general, ACG Plastics Consulting, durante la Plastimagen México 2014, que se realizó en el Centro Banamex.
En su conferencia Mejora continua y de control estadístico, cómo se aplica a procesos de soplado e inyección, el especialista advirtió que donde más desperdicios hay es porque la empresa no ha comprendido bien su mercado.
En muchos casos, de acuerdo con el consultor, el problema es que no se cambia la forma de pensar, de ver a la Mejora Continua dentro de un proyecto financiero, porque no tendrá sentido si no tiene una tasa de retorno.
La Mejora Continua no tiene sentido si no se mide contra una tasa interna de retorno. Tenemos que hacer Mejora Continua cuando tenemos desperdicio, pero desperdicio no es solamente, como lo acabamos manejando todos: ‘¿Y tú qué desperdicio tienes? Yo al 3%, porque es lo que tiro de materia prima o el 1%, porque es lo que pierdo de ciertas cosas,dijo.
Explicó que el desperdicio va mucho más allá, pero pocas veces se evalúa correctamente cuánto se tiene de desperdicio, y esto implica toda operación o movimiento que se haga y no agregue valor al producto.
En una planta bien llevada, donde ya casi no hay piezas malas, el desperdicio debe estar en 0.005% o menos, cuando una planta tiene arriba de 1%, entonces están perdidos: “No podemos ya pensar en desperdicios mayores al 1%, y creo que más bien deberíamos estar pensando abajo del medio”.
El consultor detalló que la Mejora Continua debe ser un proceso continuo, buscar constantemente por todas partes donde se puede mejorar, no quedarse en sólo unos cuantos indicadores.
Y en cuanto a los mercados, éstos se deben definir no sólo en función de si se hacen tapas, cubetas o cualquier otro producto, sino que hay qué saber de qué tamaño serán las máquinas, la precisión de los productos, tipo de certificaciones que se necesitan, grado de limpieza que debe tener la planta, tipo de materiales que se van a utilizar, velocidad de los ciclos, volúmenes de producción, grado de automatización que requiere, etcétera; ya que estos detalles van a definir cómo se estructura la planta y cómo se opera.
“Por ejemplo, certificación, si yo hago cubetitas, soldaditos de plástico para el mercado, ¿qué sentido tendría certificar la planta en ISO 9000? Ninguna, todo lo que yo le meta a ISO 9000 es desperdicio, no por eso vas a hacer mal las cosas, pero administrar un sistema de calidad cuesta”, destacó Alfredo Calderón.
Más aún, dijo, si se certifica la planta en ISO TS, pero las ventas automotrices son del 10%, todo el 90% restante se está corriendo a alto costo, porque administrar el sistema TS es más caro que administrar el ISO.
Tener una planta eficiente, tienes que sacarle jugo. Por el lado de limpieza, si yo preparo mi planta para correr productos médicos, y por lo tanto, requiero un cuarto limpio, con cierto nivel de filtración de aire, que los muros pintados de blanco, las aristas de los pisos redondeados, los pisos blancos, no voy a estar corriendo productos que no son médicos o que no me piden limpieza, pues te sale caro utilizar un cuarto limpio para no correr producto médico o electrónico,afirmó.
Así, para hacer un plan de Mejora Continua, según el especialista, se requiere definir en qué se va a ahorrar y dónde se puede ahorrar, tomando en cuenta estos detalles, ya que hoy en día se debe, incluso, tomar en cuenta cuántas personas corren las máquinas porque la mano de obra ya no es tan barata en México como lo era antes.
“Si nos vamos a los tipos de mejora, los vamos a dividir en dos grupos, pensando ya en la carta de proceso: en Tiempos de Ciclo y Reducción de Scrap, y ahí es donde debemos poner atención, porque desperdiciar es que si yo voy a gastar en algo, no lo use”, concluyó.
Los desperdicios en una empresa se deben a que no conoce bien su mercado. Una planta bien llevada tiene 0.005% de desperdicio, tener arriba de 1% significa que esa compañía está en problemas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 06, 2024 0
Jul 15, 2024 0
Oct 11, 2023 0
Oct 03, 2023 0
Jul 12, 2024 0
Nov 09, 2023 0
Nov 08, 2023 0
Jun 15, 2023 0
One thought on “Mejora Continua en la industria del plástico”