Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Dic 03, 2014 admin Más Industria, TIC's 1
Empresas mexicanas ubicadas en Jalisco están aprovechando la oportunidad de negocio en la industria de la impresión 3D, cuyo valor de mercado se estima que llegará a 3,000 millones de dólares en 2019.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
GUADALAJARA, Jalisco (03/12/2014).- Dos empresas mexicanas que han desarrollado impresoras 3D se están abriendo paso en este mercado, mediante la venta de impresoras, con servicios de prototipado rápido y venta de software.
Interlatin, ubicada en el Parque Industrial Prologis en Jalisco, tiene 15 años en la manufactura aditiva. Recientemente lanzó su impresora Colibrí 3D, que al cierre de este año habrá vendido 500 unidades, y para 2015 espera vender 6,000 más.
Por su parte, Latinrep, también ubicada en Guadalajara, Jalisco, desde hace tres años se ha dedicado brindar el servicio de impresión 3D para prototipado rápido para la industria electrónica y su mercado se está extendiendo hacia el sector aeroespacial.
Ambas empresas están dentro de un mercado que para 2019 alcanzará un valor de 3,000 millones de dólares, con un crecimiento anual de 15.7%, de acuerdo con un informe de la consultora IBISWorld.
Tal como destaca el informe, la mayoría de las impresoras 3D comerciales tienen precios que comienzan en 15,000 dólares hacia arriba, lo que las hace poco accesibles, “sin embargo, una serie de nuevas empresas emprendedoras, además de fabricantes de impresoras 3D comerciales, se han centrado en el desarrollo de las impresoras 3D de bajo costo para uso en el hogar entre los consumidores aficionados”.
De este modo, según IBISWorld, a medida que el precio de las impresoras 3D va cayendo habrá un número creciente de aficionados para adquirirlas, por lo que en los siguientes cinco años se prevé que la demanda aumente y más clientes de una amplia gama de industrias utilicen la impresión 3D.
Interlatin
Es por ello que InterLatin lanzará el año próximo una impresora 3D de bajo costo, cuyo precio será de alrededor de 250 dólares, con lo que entrarán al mercado de consumo, explica en entrevista Erika Santos, directora de Marketing de la empresa.
También adelanta que se acercaron a Walmart para vender su impresora a través de sus almacenes. “Tenemos la capacidad para manufacturar la impresora; ahorita nos estamos acercando con los grandes distribuidores como Walmart y causó tal sensación que estamos esperando la orden de compra de esta empresa que como cadena de retail venderá la impresora a través de internet”.
Por el momento, la orden de compra de la Colibrí 3D para la cadena de retail es de sólo 50 impresoras que se venderán a un precio de 26,000 pesos más IVA, sin embargo, esperan penetrar en la industria médica, aeroespacial, de joyería, automotriz y arquitectura.
Con la Colibrí 3D, lograron la patente del extrusor de la impresora, el software y está en trámite la patente de la parte electrónica. Actualmente, ofrecen no sólo la venta de impresoras 3D para el sector industrial, sino la impresión bajo demanda (el cliente envía un archivo con su diseño y la empresa se lo imprime); y la venta de software para diseño 3D.
Para la industria automotriz “hacemos piezas mecánicas de prototipo, ya sea pequeños bujes o hasta piezas grandes”, detalla Francisco Martín del Campo, y de esta forma buscan llevar a las empresas con mayor facilidad al mercado los prototipos.
Entre los planes de InterLatin también está hacer una alianza estratégica con un líder mundial en impresión 3D, Shapeways, para que utilice la impresora mexicana para elaborar prototipos para el mercado estadounidense.
Además, desde junio pasado, la empresa ya está certificada en ISO 9100 con lo que se declara lista para entrar al sector aeroespacial. Tiene planes de expansión en Tijuana y Querétaro, y proyecta expandirse a San Francisco, California, parte de Asia y Europa.
Latinrep
La firma tapatía Latinrep tiene 25 años trabajando para la industria electrónica, pero cuando detectaron que sus clientes tardaban mucho tiempo en la fabricación de prototipos, decidieron entrar en la manufactura aditiva y ofrecer el servicio de prototipado rápido primero el sector electrónico y ahora para aeroespacial.
El tiempo de elaboración de las carcasas de avión puede ser hasta de una hora, mientras que anteriormente la pieza tardaba en llegar semanas. Y el problema era que se hacía el dibujo éste se enviaba al sistema y empezaban a tratar de hacerlo en pasta, en arena y luego lo vaciaban y a veces no funcionaba como tal (sic),dice Francisco Solano del área de Diseño de la empresa.
Este servicio tiene un mercado que va creciendo, ya que ofrece una buena alternativa a la industria: “Por ejemplo, usted desea dedicarse a vender zapatos, pero primero quiero ofrecer al mercado un zapato distinto, innovador con un diseño que no exista, entonces hago el prototipo y se lo presento al cliente; una vez aprobado hago el molde y produzco 500 zapatos o la cantidad que me pidan. Con esta tecnología el producto se muestra tal como quedará al cliente; la base es que los diseños se hagan realidad”, comenta en entrevista realizada durante el Aerospace Meetings 2014, que se llevó a cabo en la Ciudad de Guadalajara a finales de octubre pasado.
En este evento, Latinrep presentó a la industria aeroespacial un software para diseño electrónico, uno para diseño mecánico y una impresora, ésta última con un gabinete metálico y un extrusor.
Esta empresa cuya línea de productos va dirigida a la industria electrónica en un 90% representando a compañías como Panasonic, trabaja con Wal-Mart para eficientar la cadena de suministro en Estados Unidos.
Se está creando una entrega donde llega un helicóptero, toma el producto y lo lleva a la puerta de su casa y se regresa a la base nuevamente. Nosotros hicimos los prototipos de los helicópteros no tripulados, cualquier tipo de avión controlado se puede hacer con impresión 3D.
En la Universidad de Guadalajara Latinrep recientemente entregó diversas impresoras 3D con las que se capacitará a los alumnos de las carreras de Diseño Industrial y Arquitectónico, entre otras.
Lo que viene en el tema de impresoras 3D es gama de colores con terminados espejo. “Van a poder imprimir a todo color, porque las piezas ahorita se imprimen en un solo color”, adelanta Solano.
Así es como, las empresas mexicanas se están abriendo camino en un mercado que tiene un futuro muy prometedor tanto para quienes producen estos dispositivos como para la industria manufacturera.
Más Información en nuestra Edición de Innovación
http://www.vanguardia-industrial.net/revista-b2b/la-ruta-de-la-innovacion/
Empresas mexicanas ubicadas en Jalisco están aprovechando la oportunidad de negocio en la industria de la impresión 3D, cuyo valor de mercado se estima que llegará a 3,000 millones de dólares en 2019.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 10, 2024 0
Jul 11, 2024 0
May 24, 2024 0
Mar 29, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
One thought on “Mexicanos lanzan impresora 3D de bajo costo”