Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
May 09, 2020 admin Economía, Más Industria 1
El Covid-19 nos ha enseñado que estamos interconectados, dijo Enrique Perret, director de la US- Mexico Foundation a Vanguardia Industrial Radio. Afirmó que EU se dio cuenta que necesita de México y éste, lo primero que requiere, comentó, es reactivar su industria con las medidas sanitarias pertinentes.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (09/05/2020).- Luego de señalar que el pasado viernes 1 de mayo 30 estados de la Unión Americana reiniciaron actividades laborales a pesar de la pandemia por coronavirus o Covid-19, el Director de la US-Mexico Foundation, Enrique Perret, consideró que la industria de México está a tiempo para asegurar la continuidad en las cadenas de proveeduría.
Cabe mencionar que este tema está intrínsecamente relacionado con el empate de las listas de industrias esenciales elaboradas por Estados Unidos y México, asunto en el que todavía no se emite una resolución por parte de las autoridades mexicanas, que ya anunciaron, no obstante, la reactivación económica y social gradual, información que emitirán oficialmente la próxima semana.
Entretanto, el especialista explicó, en entrevista con Vanguardia Industrial Radio, en su emisión del pasado 7 de mayo, lo que implica, en términos de actividad industrial, el desfase que tiene México y Estados Unidos en la curva de la pandemia.
Todos creo que sabemos que México, en la curva de la pandemia, vamos un poco retrasados. Esto no quiere decir que sea positivo o negativo, sino que vamos tres o cuatro semanas después de la curva de los Estados Unidos y eso mandaba una señal un poco de riesgo, de que una vez que la economía de Estados Unidos se empiece a reactivar y necesiten de la proveeduría de México y de estas cadena de suministro –construida además, hay que decirlo, por varias décadas—, iban a demandar esos productos. Ya sea empresas grandes americanas que tienen operación en México o empresas que le compran a proveedores establecidos en México.
Perret destacó la presión de algunos sectores de Estados Unidos para que México alinee su lista de industrias esenciales –emitida por la emergencia sanitaria— con la de Estados Unidos.
“Lo que hemos visto las últimas semanas es presión de la industria, incluso del gobierno de los Estados Unidos, en cuanto al Pentágono, la Casa Blanca, el Senado –que vimos la carta de 11 senadores bipartidistas—, pidiéndole a su Secretario de Estado, Mike Pompeo, que hiciera las gestiones correctas con sus homólogos, en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que México ampliara, digamos, o para que México alineara la lista de las industrias esenciales, a la de Estados Unidos”.
Asimismo, señaló que aunque México ha sido muy cauto en el tema de la salud, pues en otros países, incluido Estados Unidos, ha habido casos de contagios en plantas por mantenerlas en actividad, “el riesgo pandémico y el riesgo de disrupción en estas cadenas de suministro que se han construido por décadas, como lo decíamos, es un riesgo mayúsculo. Más de 3 millones de personas en México dependen de las manufacturas, de la industria Index (Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación)”.
Sin embargo, aseguró que “hay muchas de estas plantas que podrían operar bajo protocolos específicos sanitarios y cuidando a sus empleados en materia de salud”.
Y enfatizó: “Es ahí en donde creo que México y el gobierno de México tienen la oportunidad y han expresado el interés de alinear a estas industrias, específicamente automotriz, aeroespacial, todo lo relacionado a dispositivos médicos, salud, transporte, eléctrico—electrónico, comunicaciones entre otros”.
“Los estados de la unión americana, 30 estados arrancaron, con medidas y con mucha cautela, arrancaron el viernes primero de mayo, yo creo que estamos en buen tiempo de establecer los protocolos, definir los tiempos de reapertura, y no permitir que estas cadenas se rompan”.
Al referirse precisamente a las cadenas de suministro, el titular de la US-Mexico Foundation resaltó la importancia, el desarrollo que han alcanzado y las fuentes de empleo que han creado las industrias aeroespacial y automotriz en México, que “han sido el motor de crecimiento” del país.
Perret hizo hincapié no sólo en la relevancia de México para Estados Unidos como proveedor, sino también en la interdependencia de las industrias, por lo que se pronunció en favor de establecer protocolos de seguridad sanitaria para reactivarlas, en vez de tipificarlas como no esenciales. “El tema aquí es que todas estas industrias están también relacionadas de una u otra forma”.
Y ejemplificó: “la industria de las telecomunicaciones, al final del día, para construir los data centers necesitas de materia prima, necesitas de plásticos, necesitas de cableado, de temas eléctricos. Entonces son múltiples industrias que están encadenadas y por eso decimos de estas cadenas de suministro, que la verdad es difícil hablar de esencial y de no esencial”.
Me parece que necesitamos movernos hacia hablar más bien de protocolos de seguridad y de salud, más que de hablar de industrias esenciales y no esenciales. Ese es mi punto de vista, creo que si todos, así como hoy estamos cumpliendo los que nos debemos de quedar en casa y los que sí pueden salir, con ciertas edades limitantes, con guantes, mascarillas, etcétera… Así podría haber también protocolos en las industrias para permitir que ciertos trabajos permanezcan (activos) y las industrias puedan surtir su proveeduría, y la economía no se pare al 100%.
Aprovechar el T-MEC
Con el precedente de haber sido socios comerciales durante los últimos 25 años, el especialista expresó su extrañeza ante la falta de coordinación entre Estados Unidos y México, incluso Canadá, para tomar medidas preventivas, como región comercial, ante la inminente llegada de la pandemia y su inherente emergencia sanitaria.
“Hubiera sido muy positivo que ambos países, incluso Canadá, pudiéramos haber salido con una lista de industrias esenciales y no esenciales, para Norteamérica. Eso, desgraciadamente no se hizo”.
Enrique Perret subrayó que dentro del contexto negativo que impone la pandemia, la entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el próximo 1 de julio, “nos da certidumbre como región, en un momento en que muchas economías pueden estar buscando medidas internas, tanto de producción, como medidas económicas”.
Luego de recomendar que México reinicie actividades en la industria para poder proveer al mercado estadunidense, el director de US-Mexico Foundation llamó la atención en el sentido de que el Covid-19 es “una pandemia que nos ha enseñado que estamos interconectados. Y algo que es positivo es que Estados Unidos, tanto en el Congreso como en mesas (de trabajo), se dieron cuenta de que necesitan de México para salir adelante, que la economía de Estados Unidos hoy más que nunca está interconectada con México. Eso hay que aprovecharlo par a crear una región que se convierta en la más competitiva del mundo”.
Escuchar el programa completo AQUÍ
El Covid-19 nos ha enseñado que estamos interconectados, dijo Enrique Perret, director de la US- Mexico Foundation a Vanguardia Industrial Radio. Afirmó que EU se dio cuenta que necesita de México y éste, lo primero que requiere, comentó, es reactivar su industria con las medidas sanitarias pertinentes.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “México, a tiempo para no romper cadenas de proveeduría”