Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, las problemáticas surgidas por la pandemia de Covid-19 que ha afectado de diferentes maneras el comercio internacional se han profundizado y ante el hecho de que los insumos para miles de manufacturas en Europa se ven comprometidas, la mejor solución es el nearshoring, pero México podría encontrarse en una paradoja: una gran oportunidad de inversión extranjera para sustituir cadenas de proveeduría, pero un país que no está preparado para abastecer esa gran demanda.
CIUDAD DE MÉXICO (20/03/2022)-Durante 2022, uno de los conceptos que debemos tener presentes es el nearshoring, es decir, los cambios en las cadenas de suministro para compactar las regiones y mantener todo el proceso más cercano al consumidor final.
Tras la pandemia de Covid-19 han surgido problemáticas que afectan de diferentes maneras el comercio internacional y cuyas soluciones improvisadas o superficiales son inviables a largo plazo.
Un nuevo elemento se ha añadido a este desafío: el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. No se trata de algo menor. Recientemente, el New York Times señalaba cómo el estallido bélico se unía a la ya de por sí extensa lista de razones que han dificultado el comercio global en la era postpandemia.
En primer lugar, está la cancelación de vuelos provenientes principalmente de la zona en conflicto, pero también el desvío de miles más debido a la escalada militar. Por otro lado, separar a Rusia y Ucrania del mundo también implica dejar de contar con muchos recursos, como pueden ser el platino, aluminio, acero y energéticos, en muchas otras partes del globo.
Si previo a este lamentable enfrentamiento, 3 de cada 10 empresas ya registraban múltiples interrupciones en sus cadenas de suministro durante el último año, con el agregado de una guerra, esto sólo puede empeorar.
Los insumos para miles de manufacturas en Europa hoy están comprometidos y para este lado del mundo, la mejor solución es el nearshoring. Es buen momento para preguntarnos si México está listo para tomar la gran oportunidad que se le presenta.
Nuevo León es un estado que ha demostrado que es posible empujar la manufactura y estrechar lazos con las principales potencias del continente, como Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, hoy es necesario integrar a otras pequeñas y medianas empresas (pymes) y entidades que todavía no son parte de cadenas globales o están muy enfocadas en un solo sector.
La diversificación y flexibilidad en la manufactura ayudarán a estas empresas a atraer nuevos clientes, atender diferentes mercados e impulsar la innovación al interior del negocio. Cabe destacar, aquí también, la trascendencia que tiene la profesionalización, certificación y especialización de las empresas mexicanas, pues muchas de ellas están en el proceso de implementación de Industria 4.0 y de los primeros impulsos de inversión tecnológica.
De acuerdo con un reporte de la consultora KPMG, en México, 4 de cada 10 empresas invierte menos del 2% de sus ingresos en innovación. Este es un contexto que trata de reflejar la paradoja en la que podríamos encontrarnos: una gran oportunidad de inversión extranjera para sustituir cadenas de proveeduría, pero un país que no está preparado para abastecer esa gran demanda.
Frente a un panorama similar, cabe la posibilidad de que manufacturas extranjeras –asiáticas, por ejemplo– muden sus sedes, procesos y know-how a México y absorban esos requerimientos.
Como un país que siempre se ha distinguido por una capacidad de manufactura y proveeduría que está entre los mejores del mundo, a México le resta trabajar en conjunto –empresas, gobierno e instituciones académicas y gremiales— para empujar a las pequeñas organizaciones que están luchando por mejorar su posicionamiento como proveedores en sus respectivas áreas.
Visto así, el nearshoring es una ventana igualmente trascendental para la manufactura mexicana frente al mundo como para generar una industria más unida entre sí, con mayor ímpetu de cooperación y desarrollo conjunto.
Los próximos meses decidirán cuál es el camino de México ante el nearshoring, ¿sabremos aprovechar un contexto que, seguramente, no se volverá a presentar con las mismas oportunidades para nuestra industria?
Con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, las problemáticas surgidas por la pandemia de Covid-19 que ha afectado de diferentes maneras el comercio internacional se han profundizado y ante el hecho de que los insumos para miles de manufacturas en Europa se ven comprometidas, la mejor solución es el nearshoring, pero México podría encontrarse en una paradoja: una gran oportunidad de inversión extranjera para sustituir cadenas de proveeduría, pero un país que no está preparado para abastecer esa gran demanda.
Ingeniero Industrial y en Sistemas por el Tec de Monterrey, con estudios en Logística por la Universidad British Columbia, en Canadá y Negocios Internacionales por la Universidades de Shangai, en China, Carlos González es líder del Comité de Proveedores del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León y director general de Hultek, empresa especializada en la manufactura de piezas de hule para diferentes industrias, cargo que tomó antes de cumplir 30 años, distinguiéndose por llevar a esta empresa a una nueva era en la que han adoptado tendencias globales, como la integración de nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el desarrollo de soluciones integrales que tienen el hule como base.
Nov 05, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Oct 28, 2024 0
Oct 08, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023