Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
En el país, el transporte de carga –aéreo, carretero y naviero— que representa el 30% del total, está teniendo oportunidades para su consolidación ante el auge del nearshoring, el continuo desarrollo del comercio exterior y la falta de operadores, pues bien aprovechado representa múltiples ventajas en cuanto a oportunidades de negocio al exterior del país, aprovechamiento de recursos y reducción de costos y emisiones contaminantes.
CIUDAD DE MÉXICO (12/04/2023).- A unos meses de que la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) diera a conocer que la recuperación del sector continúa, existen varios indicios para seguir apostando por esta industria, que en México representa el 30% del transporte de carga –aéreo, carretero y naviero—.
Las oportunidades para la consolidación del sector intermodal contemplan desde factores externos, como el auge del nearshoring y el desarrollo continuo del comercio exterior, hasta condiciones internas, como el uso de otros medios de transporte para trasladar mercancías, ante la falta de operadores.
Lo cierto es que bien aprovechado, el transporte intermodal representa múltiples ventajas en cuanto a oportunidades de negocio al exterior del país, aprovechamiento de recursos y reducción de costos y emisiones contaminantes, que se ven reflejados en los siguientes aspectos:
1.- Comercio Exterior. Se estima que el 15% del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se realiza mediante el transporte intermodal, lo que aunado al auge del nearshoring potencializa las oportunidades de negocio con estos dos países, principalmente con Estados Unidos, el mayor socio comercial de nuestro país.
Más allá de los países de Norteamérica, el nearshoring ha propiciado que México se consolide como uno de los destinos favoritos para trasladar los procesos productivos de otras naciones, por lo que las empresas nacionales representan una solución ante la búsqueda de precios de maquila más bajos y disponibilidad de productos para los consumidores.
2.- Aprovechamiento de los recursos existentes. Pese a que el autotransporte sigue siendo el principal medio para movilizar mercancías, es un hecho que la falta de operadores se ha vuelto una limitante para el transporte de carga, lo que hace necesario pensar en otros medios de transporte.
En este sentido, el ferrocarril representa un medio eficiente para recorrer grandes distancias y trasladar altos volúmenes de carga con un menor uso de combustible, lo que se traduce en un menor costo y una reducción de emisiones contaminantes. De acuerdo con la AMTI, un ferrocarril intermodal puede trasladar una carga equivalente a la de 220 tractocamiones.
3.- Optimización de costos. La elección de la logística adecuada permite reducir los costos de transportación hasta en un 20 por ciento. En este contexto, el sistema intermodal permite realizar grandes recorridos con carga contenerizada, lo que elimina tiempos de transbordo y permite aprovechar las ventajas de distintos medios de transporte.
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) desarrollado por el Banco Mundial, México ocupa el lugar 47 en desempeño logístico entre 155 naciones rankeadas, por lo que confiar en los operadores nacionales debería resultar una tarea fácil.
Más allá de estas ventajas, que están sustentadas en cifras, la consolidación del intermodal parece ser un hecho en México, que ocupa el cuarto lugar a nivel global dentro de los países con mayor uso del transporte Intermodal, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Hoy, a tres años de encabezar Multimodal Solutions Cargo, he sido testigo del desarrollo del transporte intermodal, que en 2021 nos permitió alcanzar un KPI de 99.8% de cumplimiento en colocación y atención de solicitudes de servicio. Cifras que nos hablan del gran trabajo que estamos logrando en el sector.
En el país, el transporte de carga –aéreo, carretero y naviero— que representa el 30% del total, está teniendo oportunidades para su consolidación ante el auge del nearshoring, el continuo desarrollo del comercio exterior y la falta de operadores, pues bien aprovechado representa múltiples ventajas en cuanto a oportunidades de negocio al exterior del país, aprovechamiento de recursos y reducción de costos y emisiones contaminantes.
Con más de 20 años de experiencia en la industria logística intermodal, tiempo durante el cual ha colaborado entre otras empresas para Ferromex y Union Pacific, dos de las más importantes dentro del sector ferrocarrilero de México y Estados Unidos, respectivamente, Jocelyn Romero es Directora de Multimodal Solutions Cargo. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó la Especialidad en Operación Aduanera y Comercio Exterior, cuenta con una maestría en Logística Internacional por el Instituto de Estudios de Posgrado en Comercio Internacional (IEPCI).
Oct 26, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023