Última actualización enero 30th, 2026 6:39 PM
Ene 30, 2026 Admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Un análisis de Siemens y Latinometrics muestra que México ha comenzado a integrar inteligencia artificial en manufactura, con mayor adopción en grandes empresas. Sin embargo, persisten brechas en pymes relacionadas con conectividad, talento, financiamiento y acceso a datos, que condicionan el ritmo de escalamiento tecnológico.
El 18% de las empresas manufactureras en México reporta el uso de IA en sus operaciones, cifra que representa poco más de la mitad del promedio registrado en países de la Unión Europea. (Foto: Cortesía Siemens)
Las pymes concentran el rezago tecnológico a escala global, pero en el caso de México, su baja adopción de IA tiene que ver con falta de conectividad, habilidades, financiamiento y acceso a insumos habilitadores de IA como conjuntos de datos y algoritmos. (Foto: Cortesía Siemens)
En México, la adopción de IA en manufactura está impulsada por empresas grandes, es decir, con más de 251 empleados. (Foto: Cortesía Siemens) Verónica Alcántara
Ciudad de México (30/01/2026).- México se encuentra ante una oportunidad histórica para acelerar la adopción de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en la industria, pero enfrenta retos estructurales que frenan su expansión, asegura un análisis reciente de Siemens y Latinometrics.
Este documento forma parte de la iniciativa “Perspectivas Industriales”, una serie de seis análisis que exploran las tendencias que están moldeando el futuro industrial en América Latina y cómo estas tecnologías pueden transformar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad en la región.
IA en México: avance desigual y grandes oportunidades
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que solo el 18% de las empresas manufactureras en México reporta el uso de IA en sus operaciones. Esta cifra representa poco más de la mitad del promedio registrado en los 27 países de la Unión Europea, lo que no está nada mal, pero refleja un amplio margen para mejorar.
Este nivel de adopción pone en evidencia un panorama mixto: mientras sectores como bebidas, electrónica y equipos eléctricos, especialmente entre grandes empresas, han integrado tecnologías avanzadas y obtienen beneficios competitivos sustanciales, otras ramas productivas muestran niveles significativamente más bajos de uso de IA.
El análisis destaca que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un eslabón clave donde se concentra el rezago tecnológico, lo que es una tendencia a escala global. En el caso de México, la baja adopción de IA en las pymes se debe a varios factores: conectividad, habilidades, financiamiento y acceso a insumos habilitadores de IA como conjuntos de datos y algoritmos.
Respecto a la conectividad, el análisis considera que brecha digitial, ya que solo alrededor de una cuarta parte de las empresas en el país utiliza tecnologías informáticas. Asimismo, el acceso a internet aún presenta disparidades significativas por región y tamaño.
Otro factor tiene que ver con las habilidades y talento especializado, puesto que la escasez de personal capacitado para implementar y gestionar soluciones de IA limita la expansión de estas tecnologías, tanto en México como en otras regiones.
En México, la adopción está impulsada por empresas grandes (más de 251 empleados). A la par, a nivel global, el 58% de las organizaciones reporta carencia de talento interno, mientras que un 92% reconoce escasez de expertos en IA como uno de los principales obstáculos,destaca el documento.
La visibilidad del retorno de inversión (ROI) es otro obstáculo para ampliar la adpción de IA en las empresas de manufactura en México. El 23% de los ejecutivos menciona la dificultad para medir el ROI como un obstáculo crítico. En tanto, 40% considera que la tecnología no es del todo confiable.
En otras palabras, para los sectores de alto consumo energético —como por ejemplo el del cemento, donde la IA ha demostrado ahorros de entre 5 y 10%— es más clara la ruta para justificar inversiones, en cambio, para sectores con menor flujo de datos como el de muebles o textil es más complicado.
Estos obstáculos, señala el análisis, no son exclusivos de México, pero su impacto es más pronunciado debido a la estructura industrial y digital del país.
Habilitadores clave para cerrar la brecha
Para impulsar la adopción de IA en el tejido industrial mexicano, el informe identifica cuatro habilitadores estratégicos que deben fortalecerse: conectividad robusta, desarrollo de habilidades y capacitación técnica, acceso a financiamiento y disponibilidad de insumos habilitadores de IA como datos y algoritmos.
A nivel global, la adopción de IA industrial ya está generando beneficios económicos y ambientales medibles. Organizaciones que han avanzado más allá de fases exploratorias han logrado ahorros energéticos promedio de 23% y reducciones de emisiones de CO₂ cercanas al 24%, apoyando tanto la eficiencia operativa como objetivos de sostenibilidad.
Si bien México todavía está en una etapa temprana, estas métricas sirven como referencia del potencial que puede alcanzarse al integrar IA de forma más amplia, desde control de calidad automatizado hasta mantenimiento predictivo y optimización de procesos.
El análisis de Siemens y Latinometrics subraya que México se encuentra en una encrucijada estratégica: consolidar los avances actuales y cerrar brechas de adopción tecnológica puede marcar la diferencia entre mantener competitividad o quedar rezagado frente a mercados globales.
La IA industrial no solo impulsa eficiencia y sostenibilidad, sino que también se perfila como un motor de transformación para toda la cadena de valor manufacturera en el país.
Junto con la serie de análisis “Perspectivas Industriales”, que comienza con el tema de la IA en manufactura, Siemens lanza el podcast Transformando el futuro, hoy, que en su primer episodio presenta: “IA y nube, el motor de la manufactura inteligente”, una charla entre Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y Caribe y Abelardo Colunga, Sales IA Specialist para México de Google Cloud.
Para ver el podcast:
Un análisis de Siemens y Latinometrics muestra que México ha comenzado a integrar inteligencia artificial en manufactura, con mayor adopción en grandes empresas. Sin embargo, persisten brechas en pymes relacionadas con conectividad, talento, financiamiento y acceso a datos, que condicionan el ritmo de escalamiento tecnológico.
User rating: 100.00% ( 1
Ene 23, 2026 0
Ene 22, 2026 0
Ene 21, 2026 0
Ene 15, 2026 0
Ene 30, 2026 0
Ene 30, 2026 0
Ene 29, 2026 0
Ene 29, 2026 0
