Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Mar 07, 2017 admin Maquinaria, Más Industria 2
El Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, manifestó que ante la incertidumbre sobre lo que sucederá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano aspira lograr el libre comercio en la industria automotriz y de autopartes con Brasil, antes de lo pactado.
Por: Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (07/03/2017).- Mientras el gobierno de México se encuentra en espera de que su homólogo estadunidense se pronuncie respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, afirmó que México busca lograr una modificación en el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) con Brasil, para adelantar la entrada en vigor del libre comercio con Brasil, en el mercado automotriz y de autopartes.
Y es que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) publicó que el comercio con cupos de exportación en dichos rubros a Brasil, expirará el 18 de marzo de 2019, según convinieron ambos países el 29 de diciembre del año pasado.
Entrevistado en el marco de la XVII Exposición Internacional de Máquinas-Herramienta y Afines (TECMA), evento que se lleva a cabo en Expo Santa Fe, el funcionario federal dijo en entrevista con Vanguardia Industrial que “El ACE 55 en estos momentos está vigente, tenemos que revisarlo en algún momento del 2018 hacia el 2019, México tiene la aspiración y lo hemos hecho saber a nuestras contrapartes de que vamos a regresar a un esquema de libre comercio en el universo arancelario que implica a la industria automotriz y de autopartes (sic)”.
México no aceptará pagar aranceles, reitera SE
Sobre el proceso de consulta, respecto a una posible renegociación con Estados Unidos del TLCAN, con la IP que lleva a cabo la SE, dependencia que también ha tenido acercamientos con el Congreso; las cámaras de diputados y senadores, Baker Pineda detalló que en términos del proceso que se debe seguir en el país vecino del norte, es una notificación al congreso estadounidense lo que detonaría en un proceso de consulta de 90 días, pero “hasta la información que recibí hoy en la mañana eso no había sucedido”, comentó y reiteró que México no acepará regresar a un esquema de pagar aranceles, porque ello significaría regresar el reloj 15 0 20 años.
Explicó que las negociaciones en el marco del TLCAN se enfocarían al fortalecimiento de la cadena de valor, cómo generar valor agregado en la región de Norteamérica y cómo, de manera conjunta, entrar a otros mercados. Actualmente, dijo, tenemos 12 tratados con 46 países.
Al continuar hablando de la agenda comercial, comentó que la SE trabaja en profundizar el acuerdo con Europa, en donde la expectativa es modernizarlo antes de que termine el presente año. Igualmente tenemos procesos de negociación con Brasil y Argentina. “La parte que estamos modernizando es el ACE 53 que se refiere a productos en general y el ACE 6 con Argentina. En ambos estamos viendo el universo arancelario para ver qué otros productos podemos incluir. Nosotros creemos que puede haber una gran oportunidad para México en maquinaria y herramienta”, aclaró.
Desde 2007, en México y Brasil se aplican preferencias arancelarias en 1,536 fracciones al amparo del ACE 53, una apertura limitada, pues las aduanas mexicanas operan con más de 12,100 clasificaciones de productos.
Particularmente con Brasil tuvimos una agradable sorpresa, una ola de aire fresco, donde preveían y mandaron (en el 2015) el mensaje de la posibilidad de iniciar un diálogo para un TLC México-Brasil,declaró Guajardo en meses pasados.
Como parte de la actual renegociación, México puso una “prueba de ácido” consistente en incluir una serie de disciplinas propias de un TLC en el ACE 53, cuya primera ronda de negociaciones se celebró en diciembre del año pasado en Brasilia.
Durante su discurso en la inauguración de Tecma, Baker Pineda afirmó que estamos viviendo tiempos en los cuales hay cambios profundos y vertiginosos, pues antes, el desarrollo de una tecnología tardaba entre 10 y 15 años, en ser aprovechada y transmitida a todos los sectores de la industria, pero actualmente las tecnologías se desarrollan en lapsos de cinco años, lo cual implica un reto para la industria; adaptarse para poder competir de manera exitosa.
El funcionario dijo que el sector de maquinaria y herramienta es uno de los ejemplos perfectos de una industria que se adapta a los cambios, destacó que no solamente son máquinas y fierros sino es proveedor de soluciones y de competitividad para toda la industria manufacturera, en sectores como por ejemplo el automotriz, el de autotransporte, dispositivos médicos y tecnologías de la salud.
En todos esos sectores existe un importante componente de maquinaria y herramienta que da competitividad a toda nuestra industria nacional, por lo mismo somos ahora, actualmente, el tercer exportador de tecnologías de la información a nivel mundial y el segundo destino más importante para la atracción de inversión extranjera en América Latina, después de Brasil.
El evento organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) reúne a poco más de 200 empresas, representando alrededor de 800 marcas de maquinaria y equipo para el sector de la metalmecánica.
Por su parte, Mauricio Martin, Presidente del Comité Organizador de TECMA y miembro de la AMDM, aseguró que el mercado de maquinara va en ascenso y en clara alusión a la situación que se vive con Estados Unidos dijo que este país va a revisar los números y a darse cuenta que lo que más le conviene es seguir trabajando de la mano con México.
A pregunta expresa de “¿A cuánto asciende el mercado de maquinaria en México?”, el directivo, que desde el 2015 preside este evento, que durará hasta el viernes, detalló que tan sólo en centros de maquinado se importan 1,600; además de los centros de torneado, cuyas cifras alcanzan entre 800 y 900, provenientes de Taiwán, España, China y Alemania, entre otros países.
Al referirse a los avances en tecnología y a la industria 4.0, Mauricio Martin, detalló que muchas máquinas que se exhiben en TECMA están conectadas a internet y ya pueden ser monitoreadas de forma remota; las puedes revisar técnicamente, indicó.
“Puedes ‘jalar´ productividad, hasta inalámbricamente, muchos ya lo traen incluidos en sus máquinas y lo pueden presenciar aquí”, agregó.
Dijo que hay fabricantes que desde cualquier teléfono o dispositivo móvil pueden revisar cuál es la producción en los tres turnos en las plantas, el consumo de aceite y la productividad, por ejemplo.
Este miércoles 8 de marzo, el director General de Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis G. Lizcano, dará la Conferencia Magistral “Tendencias de la Industria Aeroespacial 2017 y Cadenas de proveeduría durante los próximos cinco años en México”; un día después, Óscar Albín, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), expondrá el tema de la industria Automotriz en México y por último, el viernes, Flavio E. Rivera, Director de Operaciones de Daimler de México, abordará en su conferencia magistral “La calidad de los proveedores en el sector automotriz”, esta última organizada por Strategic Business Communication (SBC) y Vanguardia Industrial.
El Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, manifestó que ante la incertidumbre sobre lo que sucederá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano aspira lograr el libre comercio en la industria automotriz y de autopartes con Brasil, antes de lo pactado.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jul 07, 2020 2
Nov 30, 2018 5
Oct 01, 2018 0
Sep 01, 2018 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
2 thoughts on “México busca apresurar el libre comercio en automotriz y autopartes con Brasil”