Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Feb 21, 2020 admin Economía, Más Industria 1
Entrevistado en Vanguardia Industrial Radio, el titular de este organismo empresarial, Enoch Castellanos, dijo que la economía está estancada porque no hay claridad en el gobierno sobre las acciones para dinamizarla, señaló que la política energética del país “va totalmente en una dirección equivocada” y reprochó que las pymes, que “creyeron mucho en el proyecto” del presidente López Obrador “están totalmente olvidados… no los ha volteado a ver”.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (20/02/2020).- En México carecemos de una política industrial —una serie de apoyos, estímulos y programas que están orientados a dinamizar la actividad industrial— al menos en los últimos 30 años, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.
Al apadrinar la nueva etapa del programa de radio de Vanguardia Industrial –que se transmite todos los jueves a las 15:00 horas por El Heraldo Media Group, a través del 540 de AM (Amplitud Modulada)— el cual conducen las periodistas Silvia Ortiz y Rosalba Amezcua, el dirigente empresarial destacó que “no hay un presupuesto definido ni una estrategia articulada, sin embargo sabemos que la actual secretaria de Economía (Graciela Márquez Colín) ha elaborado una propuesta de política industrial que nosotros vemos con buenos ojos porque recoge algunos de los intereses de los industriales aglutinados en Canacintra y lo que estamos esperando es que aterricen vía programas”.
Tras señalar que en México no se tiene una política industrial como tal, y que el avance en ella del uno al diez, es de uno, Castellanos Férez destacó que “concretamente se tienen que tener programas de apoyo en financiamiento, capacitación, diversificación de mercado, mejora regulatoria para las micro, pequeñas y medianas empresas. Sería muy deseable que tuviéramos un régimen fiscal diferenciado, no como los Repecos (Régimen de pequeños contribuyentes) o el régimen de incorporación fiscal, sino mucho más ad hoc a las necesidades de la micro, pequeña y mediana empresas”.
Aunque destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene conceptualizada una política industrial, explicó que “el problema son las capacidades de gobierno, con una política de austeridad tan restrictiva”.
Y abundó:
Lo que hemos visto es que se han perdido cuadros que ayudaban al ejercicio de gobierno. Hay ahorros mal entendidos, lo que se llama en economía una economía falsa al recortar tanto y estas capacidades se ven a la hora de articular planes y programas, como lo hemos estado viendo en el sector salud, en el sector energía y en muchos otros en donde no hay expertos que puedan llevar a cabo las cosas.
Cuestionado acerca del impulso a las energías en el país, el titular de Canacintra aseveró que “la política energética que está haciendo el país va totalmente en una dirección equivocada. No hay manera de que limitando la inversión privada se pueda conseguir tener más electricidad y más hidrocarburos y todo lo que de eso depende. ¿Qué es lo que nos gustaría? Que México estuviera, como lo estaba haciendo, con un plan muy definido para cumplir sus compromisos en el COP 21 —un acuerdo de lucha contra el cambio climático, que promueve una transición hacia una economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático— para atacar el cambio climático.
El dirigente empresarial, quien no asistió a la cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada el pasado 12 de febrero, en Palacio Nacional —a la que fueron invitados empresarios para comprometerse a distribuir 40 mil boletos para la rifa del avión presidencial— afirmó que “Canacintra tomó la decisión de no participar en un evento que era eminentemente político” y aseguró que el asunto de esta rifa no tiene nada qué ver: “se está hablando de algo que cuesta 2,500 millones de pesos que para cualquiera de nosotros, en lo personal, es una barbaridad de dinero; sin embargo, el presupuesto del país es de 6 millones de millones de pesos, en donde 2,500 no pintan”, desestimó.
De la relación de Canacintra con el gobierno federal, Castellanos Férez dijo que “es institucional. Tenemos una interlocución muy fluida con prácticamente todo el gabinete, los secretarios, más con los que tienen que ver con lo económico y lo industrial”.
Sin embargo criticó la actitud del gobierno hacia los micro, pequeños y medianos empresarios, que son poco más de 4 millones, y que, dijo, “soportan el 78% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto, y están totalmente olvidados porque únicamente se quiere negociar con los grandes consorcios”.
“Yo creo que hace falta que el gobierno se siente a hablar seriamente con las micro pequeñas y medianas empresas y quienes las representamos. No hay un futuro para México si se deja de lado a aquellos que, además, creyeron mucho en el proyecto del presidente (López Obrador) y no los ha volteado a ver”, reprochó.
Además, hizo hincapié en que para detonar el crecimiento económico en el país es necesario el fortalecimiento del mercado interno, la circulación de cadenas productivas nacionales, las compras de gobierno, el aumento de contenido nacional, “algo que se ha quedado totalmente pendiente”.
Esto, continuó, “debería ser una prioridad para agregarle más valor a nuestras exportaciones o a lo que producimos en el país para consumo interno, se ha dejado totalmente de lado , no se han articulado los programas de apoyo, el financiamiento ágil, la verdad es que ha sido una curva muy larga de aprendizaje. Creo que sí hay interés y hay gente capaz en algunas carteras, sin embargo no hay una claridad sobre lo que se debe de hacer para dinamizar y los resultados que estamos viendo, es, por el contrario una economía estancada”.
Al ser cuestionado acerca de cuánto tiempo puede aguantar la economía estancada, Enoch Casterllanos consideró “difícil saberlo. Sabemos que el presupuesto de 2019 se completó con el Fondo de Estabilización Petrolera, de donde tomaron 153 mil millones de pesos que les hicieron falta, pero necesitamos que gasten de manera muy razonada, cumpliendo… Por ejemplo, es brutal el 78% de las compras de gobierno se hacen por asignación directa. Y los mexicanos no nos estamos dando cuenta que se le está asignando a quien se forma primero o a quien tiene la confianza (de quienes deciden las asignaciones)”.
Al reiterar que hay muchos temas pendientes, el titular de Canacintra consideró que “se debe de generar confianza para que haya inversiones, pero también se deben de generar programas y articularlos para que pueda las empresas tener más negocios y generar empleos”.
Coronavirus, efectos en la planta industrial mexicana
Por otra parte, al abordar el tema de la epidemia de coronavirus en China, Enoch Castellanos Férez calificó el hecho como “una mala noticia para todo el mundo”, pues “hay pronósticos de que la economía china modifica su expectativa de crecimiento de un 6.5% a un 4% y si hay menor demanda, esto presiona precios de petróleo, también hay menos apetito por las compras que hacen los chinos y puede repercutir”.
Además, agregó, “hay un efecto en la planta industrial mexicana. Aquellos que usan bienes intermedios para producir algunos bienes manufacturados en México (como las industrias aeroespacial y automotriz), si no tienen esa proveeduría de China, esos bienes intermedios pueden caer incluso en paros por falta de insumos”.
Al hablar sobre una eventual epidemia de coronavirus en México, el dirigente de la Canacintra estimó que el impacto “sí sería grave porque también, nos deja en una situación donde el sector salud, aparentemente, como ya se ha asentado, está sufriendo un gran desabasto y está en una transición entre los institutos de salud y el seguro popular”.
Asimismo, el empresario señaló que al interior de la Canacintra se busca cambiar la imagen del empresario explotador y abusador de trabajadores, así como implantar una cultura de legalidad en la que se eliminen las dádivas a inspectores, las “mochadas” para agilizar trámites y “ser escrupulosos en cuanto a nuestras compras y en nuestra relación con el gobierno”.
Sin especificar cuánto le cuesta la corrupción a los empresarios, que dijo,
es algo difícil de determinar”, pues “ha habido estudios que nos cifran en 4 puntos del PIB (…), el empresario desestimó la viabilidad en este rubro, pues consideró que si en los casos de asesinato las cifras de impunidad son altas, “el 90% no termina en una condena, pues ¡imagínate el resto de las cosas!, incluso administrativasconcluyó.
ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ:
Entrevistado en Vanguardia Industrial Radio, el titular de este organismo empresarial, Enoch Castellanos, dijo que la economía está estancada porque no hay claridad en el gobierno sobre las acciones para dinamizarla, señaló que la política energética del país “va totalmente en una dirección equivocada” y reprochó que las pymes, que “creyeron mucho en el proyecto” del presidente López Obrador “están totalmente olvidados… no los ha volteado a ver”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Sep 17, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “México carece de una política industrial: Canacintra”