Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
May 20, 2023 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
El nearshoring “todavía no está ocurriendo al 100%”; “estamos recién empezando a ver la puntita del iceberg” y tenemos que ser capaces de trabajar juntos la triple hélice para ofrecer “lo que el mundo está viendo en México”, así como facilitar la Inversión Extranjera Directa, pues crear una compañía en México, “lleva más de seis meses”, contra “tres semanas máximo” en otros países, donde también hay incentivos fiscales del 100% para actualizar maquinaria, expuso el director general de Grupo Hi-Tec. En entrevista con Vanguardia Industrial, en el marco de FABTECH 2023, advirtió que las oportunidades se pueden convertir en riesgos y resaltó que México será un hub, por lo que tendrá que empezar a fabricar máquinas, para lo cual tiene que cambiar su perfil, reacondicionar los planes de estudio y gubernamentales, a fin de “ayudar a las empresas para preparase y a la mano de obra, para estar lista”.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (20/05/2023).- El colapso de las cadenas de suministro, a causa de la pandemia por Covid-19 sacó a relucir la dependencia que tiene el mundo de la proveeduría asiática, y específicamente de China, por lo que actualmente “hay otras demandas desde el punto de vista logístico y de mercado, que todo el mundo ya las ha puesto sobre la mesa, y la pandemia trajo mucha luz sobre eso y que es, que tampoco puede haber tanto peso puesto en China desde todo punto de vista, porque las cadenas de suministro pueden volver a colapsar por muchas otras razones que no sea sólo una pandemia”, consideró el director general de Grupo Hi-Tec, Luciano Diorio, quien en este sentido resaltó el fenómeno del nearshorig.
En entrevista con Vanguardia Industrial en el marco de FABTECH 2023, el directivo, al hablar al respecto indicó que “eso también ha llevado a que todo el mundo y principalmente Estados Unidos, que es nuestro mercado más grande, empiece a relocalizar muchas plantas de manufactura, muchos trabajos en diferentes industrias, no sólo en la nuestra, que antes iban a China o a otros países de Asia, y que por suerte, ahora se están volviendo a mirar para relocalizar acá”.
Aunque para México “la oportunidad es muy grande, hay algunos riesgos que habrá que mitigar y hay muchas oportunidades que se pueden convertir en riesgos”, advirtió.
Al abordar primero el aspecto global, afirmó que “siempre hay riesgos geopolíticos y de política internacional y económicos que no podemos manejar, (…) siempre latente, una guerra entre Taiwán y China –espero que nunca suceda, pero está ahí latente—, que también puede volver a reconfigurar muchas de las cadenas de suministro, por muchas razones: Taiwán es un gran productor de microchips del mundo, digamos, es la fuente primordial y más grande, de productores de microchips para muchas industrias y hoy, aunque quisiera Estados Unidos u otros países, no es tan fácil reemplazarlo de manera natural, ni tan simple. Entonces, creo que eso puede traer un riesgo muy fuerte, siempre hay otros riesgos más, económicos, o el tipo de cambio, o de tasas de interés, que hoy mismo estamos viviendo, pero bueno, son todas esas cosas que como empresa, también nosotros tenemos que poner en una matriz de riesgo y evaluar hacia dónde va el negocio y hacia dónde nos movemos, ¿no?”.
Nearshoring: “empezando a ver la ‘puntita del iceberg”
En México, “estamos recién empezando a ver la ‘puntita del iceberg’. Todo el mundo habla del nearshoring, pero todavía no está ocurriendo al 100%” y ejemplificó con el caso Tesla del que “todo mundo está hablando: hasta que la planta esté instalada, que esté en capacidad de empezar a producir, y que contraten gente y la capaciten, posiblemente lleve dos, tres años, y eso empieza después a generar un flujo hacia abajo y ahí hay muchos de nuestros clientes y muchos ‘jugadores’ de la industria. Entonces, yo creo que se vienen unos siete, diez años, espero, de mucho crecimiento, y también espero, de mucha transformación, yo creo que la industria, nuestra industria y nuestro negocio va a seguir evolucionando de manera positiva porque seguramente van a haber cambios de mucha índole, o sea, nos enfrentaremos a mayor competencia, posiblemente, que está bien. De manera profesional siempre está bueno porque se le dan más opciones a nuestros clientes”.
Por otro lado, comentó, también harán frente “a cambios tecnológicos que están sucediendo en todo sentido, no sólo de la Industria 4.0, todo mundo habla de la Inteligencia Artificial, y de miles otras cosas que irán sucediendo en estos años y que también nosotros, como jugadores y nuestros clientes deberán ir reacondicionando la manera de operar”.
Por ello, “para poder tomar esta nueva ola que hay de crecimiento en México”, “lo que queremos es (…) proveer a la industria y a nuestros clientes y a nuestros futuros clientes de la mejor tecnología para que se vayan posicionando”, dijo al calificar a FABTECH como una feria “de mucho renombre. FABTECH es una gran feria para todo el sector metalmecánico, de sheet metal, de trasformación de lámina, esta industria que es tan pujante en México, y que nosotros como Grupo Hi-Tec tenemos muchos clientes que son, (…) cross a muchas industrias, llámese aeroespacial, automotriz, industria médica, industria blanca, oil & gas, y muchas otras, entonces la verdad es que siempre estas ferias son muy buenas para volver a conectar con los clientes, para traer máquinas, que por ahí, no son tan fáciles de mostrar porque acá (…) trajimos dos máquinas muy grandes de láser, de tecnología láser, una de la marca DENER y otra de la marca SENFENG de China, DENER de Turquía, con diferentes capacidades y con diferentes configuraciones tecnológicas”.
Además, acotó, “nos vamos a tener que seguir –y está bueno que eso suceda— profesionalizando”.
“¿Qué vamos a hacer para estar en el top de la ola?”
En el aspecto de la relocalización, “México compite con otros países, México compite por reposicionar todas estas plantas de manufactura o toda esta cadena de proveeduría con otros países de Asia, que no es China; llámese Vietnam, llámese Singapur, llámese incluso, Taiwán y otras tantas, India, que está entrando muy fuerte también a tratar de ganar parte de esa (oportunidad) y esa oportunidad pudiera moverse”, advirtió.
Ante el hecho de que “todo el mundo empieza a ver a México como el lugar donde ‘hay que estar”, planteó: “¿qué vamos a hacer como país y como industria para estar en el top de la ola para poder tomar esta oportunidad que se nos presenta?”.
Al respecto, resaltó la importancia del trabajo conjunto de la triple hélice –iniciativa privada, gobierno y academia— “para poder ser capaces de ofrecer lo que el mundo está viendo en México”, “hacer las cosas fáciles” para la Inversión Extranjera Directa y explicó a lo que se refería: “El otro día leía que crear una compañía en México y abrir una cuenta bancaria, y hacer todos los trámites necesarios, lleva más de seis meses. Nosotros, con suerte, hemos operado en otros países, en tres semanas máximo tienes lista una compañía, con permiso de importación, con todos los trámites ante el ST con una cuenta bancaria creada”. Acoto que aunque “parece una tontería, (…) algo muy simple (… de) solucionar, si las empresas que están llegando no (… encuentran) esas facilidades, puede ser muy complejo”, advirtió.
Asimismo, expuso:
¿Qué tenemos que hacer para ser competitivos? Muchas cosas. México tiene que desarrollar infraestructura, tiene que ser capaz de tener mejores carreteras, mejores puertos, mayor seguridad, no sólo seguridad jurídica, seguridad (pública), que podamos transitar por las carreteras sin que te pase nada o que pierdas un cargamento. Parecen cosas pequeñas, pero requieren mucho esfuerzo de años de construcción, entonces, cuando yo digo que el riesgo es (que) perdemos esta oportunidad, posiblemente habrá muchas cosas que se saltearán y se solucionarán y otras posiblemente no, y nos costará que se vayan a otros países. Ojalá que no.
Los diques en el camino
Al tocar el tema del financiamiento surgió el aspecto de la política industrial, sobre la cual expresó: “Lamentablemente, yo no veo que haya. Hay políticas de estado por los gobiernos locales que hacen lo mejor posible, para estar abiertos (a la IED), pero estaría bueno que hubiera una política industrial mucho más amplia. Siempre pongo como ejemplo, en Japón, en Italia –los ejemplos que he tenido—, los gobiernos emiten cada ciertos años, para que nuestros clientes digamos, recambien sus máquinas y su tecnología, y actualicen, y que todo el tiempo estén actualizados con la nueva tecnología en maquinaria. Entonces, ponen incentivos fiscales de 100% de deducibilidad, o el 50% de la maquinaria la paga el gobierno a fondo perdido, y el 50(%) la pone el cliente para que exista una renovación tecnológica. Tiene que cumplir con determinados requerimientos obviamente, pero imagínate si en México pusiéramos una política que el gobierno diga cada dos años yo voy a dar equis cantidad de dinero a fondo perdido para determinadas pymes que cumplen con ciertas características para que renueven su maquinaria y estén listas para producir mejor, para aumentar su productividad”.
Al considerar que “hay muchos” diques en el camino para implementar un financiamiento competitivo en México, el director general de Grupo Hi-Tec refirió: “Nosotros hace 20 años que lidiamos con esto, y que gracias a HASS, en algún punto hemos logrado sortear, al inicio, porque ellos han puesto su propia financiera y a través nuestro, han logrado dar más de 800 millones de dólares en financiamiento, después, nosotros hace siete años, creando nuestra propia financiera que se llama Hi-Fin, pero los obstáculos hay muchos, lamentablemente”.
Actualmente, “la situación coyuntural del país, del mundo, es muy cambiante en cuanto a tasas de interés, pero nosotros competíamos con Estados Unidos, que hasta antes de esta subida de tasas, que pasó en el último año, tenían tasas negativas o de 1% y en México estamos hablando de 20’s”, dijo para comentar después que al estar en Estados Unidos “con otros distribuidores de otras partes del mundo y de Estados Unidos, (…) decían ‘¿cuál es la tasa de interés en México?’ Yo decía, ‘si a un cliente le va bien, ¿qué te gusta? 25% y de ahí para arriba’. Y ellos mismos se sorprendían y decían ‘¿cómo? ¿cómo pueden hacer negocios así?’ Cuando hoy en Estados Unidos, por más que están altas las tasas, está en cinco y medio. Entonces, yo creo que ahí hay cosas que son coyunturales de riesgo-país y demás, que no son tan simples de resolver”.
Otras cosas, acotó, “creo que requieren un poco de esfuerzo, ser creativos y ver cómo se promociona una industria específica para hacerla crecer. Y para promocionarla, muchas veces, hay que subsidiarla. China hace eso todo el tiempo. China subsidia a sus productores para que sean competitivos. No quiere decir que sea la solución correcta, pero posiblemente, es una combinación de muchas cosas”.
México será un hub; tendrá que empezar a fabricar máquinas
Luego de enfatizar que “hoy tenemos más de 16 marcas en el portafolio, de diferentes países Estados Unidos, Turquía, Taiwán, China, varios otros países”, indicó que “eso nos da la posibilidad de tener mucho contacto con productores de maquinaria” y desde esa experiencia y perspectiva opinó: “Primero, yo creo que México se va a convertir en hub donde sí se va a tener que empezar a manufacturar máquinas aquí. Ya estamos viendo algunos casos, pero creo que en el futuro puede venir mucho más eso”.
Al especificar que hay percepciones “un poco distintas” acerca de si México está preparado para fabricar maquinaria, Luciano Diorio platicó: “El otro día yo hablaba con un proveedor chino y ellos nos decían que México tiene que cambiar su perfil desde la mano de obra y desde la gente para prepararse para ser un fabricante de maquinarias. Primero, porque los va a hacer más competitivos y segundo, porque hoy no hay un knowledge de manufactura de maquinaria puntualmente. Hay mucho de otro tipo, pero no para producir maquinaria. Entonces, habrá que reacondicionar desde los planes de estudio –en las universidades o en las escuelas técnicas—, hasta ver cómo desde los gobiernos –regionales o locales y el gobierno federal— tienen planes distintos para poder acometer ese plan o ayudar a las empresas para preparase y a la mano de obra para estar lista”.
Eso, puntualizó, “por un lado. Yo creo que sí, México tiene muy buena mano de obra y muy calificada y no creo que haya un gap tan grande entre las necesidades que pueda requerir una fábrica de máquina, en este caso o de otra índole, y las capacidades que hoy tenemos. Seguramente exista un gap, pero seguramente será muy fácil también de trabajar si existen las ganas desde la iniciativa privada, desde el gobierno y desde las compañías en general”.
Sustentabilidad: “no nos podemos quedar fuera”
Una tendencia “que cada vez más las empresas más grandes la están implementando, es algo que debemos hacer” es la sustentabilidad, “no sólo por un tema de política institucional, sino de respetar el medioambiente y ser sustentables desde todo punto de vista porque eso incluye muchísimas políticas diferentes en cualquier compañía”, afirmó Diorio, quien resaltó que este aspecto se refleja en que actualmente, “los mercados financieros premian a las compañías que son sustentables, que tienen baja emisión de carbono o políticas de cero emisión; pueden ir al mercado financiero y emitir un bono de deuda sustentable con una menor tasa de interés, entonces, yo creo que el mundo está cambiando en ese sentido y no nos podemos quedar afuera”.
Después de asegurar que “México tiene mucho por hacer también en este sentido”, resaltó que “hay muchas iniciativas al respecto, pero también hay iniciativas a nivel global que hay que ser parte de, y digamos, ir generando políticas adecuadas para que todo el mundo vaya en ese camino. Incluye energías renovables, mejorar en ser más (… competitivos) con las tecnologías y con las nuevas energías y a partir de ahí, crear toda una política (de la) que todas las empresas podamos ser parte, no sólo las empresas grandes, (pues) hoy lo que está pasando en México, (es) que sí, por ahí, las mega multinacionales, por una tema de presupuesto incluso, y porque ese tema está más en su agenda, están tratando de impulsarlo, pero estaría bueno que todos podamos ser parte de eso porque yo creo que el mundo va para ese lado”, expresó.
Hi-Tec Smart Data, información en tiempo real
Al hablar sobre la digitalización de las pequeñas y medianas industrias (pymes), el directivo refirió que “tenemos muchos clientes que han ido creciendo y han ido renovando su tecnología y su maquinaria y eso ha hecho que ellos mismos empiecen a demandar otro tipo de conectividad y de digitalización de sus maquinarias, porque al final del día todo mundo habla de industria 4.0, pero eso abarca muchas cosas, desde automatización robótica, proyectos llave en manos, aumentar la productividad de las plantas, de la línea de producción, y eso es a partir del análisis de los datos: ¿cómo extraigo los datos cuando entro a la Industria 4.0? Todo el tema que hoy está muy en boga, la extracción de las máquinas y armar dashboard para ver la productividad de las máquinas, cuántas horas estuvo corriendo, si el operador arrancó la máquina a la hora que tenía que arrancarla, cuántas piezas produjo en un turno, cuántas en el segundo turno, si la herramienta se rompió o no se rompió, si el usillo tuvo una sobrecarga”.
Entonces, detalló, “ya hay mucha información muy valiosa que a través de herramientas de data y de tecnología podemos extraer y ponerla al alcance de nuestros clientes para que tengan mucha mayor información y partir de esa información se pueden tomar decisiones. Nosotros hoy estamos lanzando un sistema que ya existe en el mercado. No es nada nuevo, se llama Hi-Tec Smart Data y con Hi-Tec Smart Data justamente lo que queremos es eso, es poner una solución que ya está en el mercado por muchos otros competidores u otras desarrolladoras de software y de tecnología”.
Lo importante, destacó es “que se pueda extraer información de nuestras máquinas, no importa el control que use, no importa el software, simplemente… –y que sea multimarcas, no solamente para las marcas Hi-Tec— que los clientes puedan instalar ciertos device dentro de la máquina y empiecen a tener información en tiempo real para tomar mejores decisiones y para ayudarlos a aumentar su productividad. Ya lo estamos (implementando) en una prueba piloto con seis clientes. Ya tienen instalado más de diez máquinas al mismo momento, aquí en México”, indicó para explicar después: “Tenemos uno en cada lado, pusimos a uno en el norte, otro por aquí por el centro de México, otro en el sur y otro también por Tijuana y Chihuahua. Entonces, lo que queremos es empezar a tener información en tiempo real, ver que este piloto esté corriendo bien, y ya creo que en dos meses estamos empezando a comercializarlo”.
Luego de decirse “muy contento” de participar en eventos como FABTECH 2023, el director general de Grupo Hi-Tec, Luciano Diorio, aseguró que la prioridad de esta firma es “estar muy actualizados en cuanto a nuestro portafolio de productos y nuestras marcas y nuestro equipo de servicio, que yo creo que es lo más importante que hoy podemos tener. Es proveer un gran servicio a nuestros clientes para que nos vuelvan a elegir… que esa filosofía de más de 31 años haciendo negocios en esta industria se siga permeando en nuestro equipo de trabajo y que podamos ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes”.
Ver video:
El nearshoring “todavía no está ocurriendo al 100%”; “estamos recién empezando a ver la puntita del iceberg” y tenemos que ser capaces de trabajar juntos la triple hélice para ofrecer “lo que el mundo está viendo en México”, así como facilitar la Inversión Extranjera Directa, pues crear una compañía en México, “lleva más de seis meses”, contra “tres semanas máximo” en otros países, donde también hay incentivos fiscales del 100% para actualizar maquinaria, expuso el director general de Grupo Hi-Tec. En entrevista con Vanguardia Industrial, en el marco de FABTECH 2023, advirtió que las oportunidades se pueden convertir en riesgos y resaltó que México será un hub, por lo que tendrá que empezar a fabricar máquinas, para lo cual tiene que cambiar su perfil, reacondicionar los planes de estudio y gubernamentales, a fin de “ayudar a las empresas para preparase y a la mano de obra, para estar lista”.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 11, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023