Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Abr 15, 2021 admin Automotriz, Más Industria 0
Así se expresaron, los fabricantes y distribuidores de vehículos pesados en el país a 8 meses de que entre en vigor la NOM-044, que fija los límites máximos de emisiones en motores a diésel y que por ende obliga a la renovación de la flota vehicular con unidades que utilizan Diésel de Ultrabajo Azufre (DUBA), sin que haya este combustible en todo México. Ante ello, pidieron certeza jurídica e hicieron un llamado, por enésima vez, a ajustar la normatividad a la realidad del país, “lo que llevaría un par de semanas”, afirma el presidente de la Anpact, Miguel Elizalde.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (15/04/2021).- Por momentos de incertidumbre atraviesan los fabricantes y distribuidores de vehículos pesados en el país, debido a que sólo faltan ocho meses para que entre en vigor la NOM-044, que fija los límites máximos de emisiones en motores a diésel y que por ende obliga a la renovación de la flota vehicular con unidades que utilizan Diésel de Ultrabajo Azufre (DUBA), sin que haya este combustible en todo México.
“No hay Duba en todos los rincones del país y todavía no se ha expresado Semarnat sobre el ajuste a la NOM044 y estamos a ocho meses de este tema”, el cual se podría resolver en sólo dos semanas y con ello se daría certeza jurídica “para podernos concentrar en todos los problemas prioritarios y de fondo que debemos atender como reactivación económica, impulso al mercado interno, expresó contundente, Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
Así las cosas, el directivo insistió en que se requieren en México políticas públicas que incentiven a la industria y que no inhiban la reactivación económica, pues dijo que sin el cambio de la regulación citada, la proyección de ventas del mercado interno de vehículos pesados que es de 935 unidades en mayoreo, “se podría ir al suelo”.
Entre la espada y la pared
Llamó a las autoridades a trabajar juntos, “la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) de la mano con Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), con Economía (Secretaría de Economía) y con SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para resolver el problema en que estamos nosotros como industria automotriz de vehículos pesados; entre la espada y la pared, de que se nos haga cumplir una norma sin que haya Diésel de Ultrabajo Azufre (DUBA)
en todos los rincones del país”, comentó tras aclarar que como Anpact tuvimos un acercamiento con Tonatiuh Herrera, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, quien “fue muy receptivo, nos escuchó al igual que nos escucharon autoridades de la SCT, del sector energético y de economía; bueno con todos los actores involucrados porque este es un tema transversal, pero al día de hoy no hay una solución”.
Habrá DUBA en todo el país hasta 2025
Y comentó que en palabras del director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza para tener el DUBA en todas las refinerías de Pemex en el país, se necesita una inversión de 80,000 millones de pesos (mdp) y cuatro años después se tendría el combustible en todas las refinerías, entonces, agregó Miguel Elizalde, partiendo que en su momento, hace cuatro o cinco años, no se hicieron las inversiones que se debieron hacer, pues es una papa caliente que se tiene ahorita porque no se va a tener el Diésel de Ultrabajo Azufre en todas las refinerías y se tendría, entendemos nosotros, hasta que se tuviera la refinación por Dos Bocas, el diésel suficiente en todo el país.
La situación es: no va a haber de manera obligatoria diésel en todo el país hasta 2025, Pemex tiene una autorización especial para seguir abasteciendo diésel regular en la mayor parte del país, entonces esto no da certeza jurídica y no abona a tener una solución.
El transportista no renovará el parque vehicular
A esto se suma el hecho de que ni siquiera hay una señalización para saber en dónde está el DUBA, por lo que “el transportista no va a pensar en renovar el parque vehicular”, porque esto no se da por decreto, se requieren, agregó Elizalde, incentivos verdes, financiamiento, profesionalización, actualización del marco regulatorio y supervisión de este último.
Y citó la NOM16, de calidad de petrolíferos, la cual, explicó, obliga a tener diésel en todo el país. Ante esta situación, Migue Elizalde, sentenció: “no estamos en contra de las nuevas tecnologías, al contrario (…) pero el tema es que el transportista no va a renovar su flota si no tiene garantía del combustible”.
Y siguió: “ahora agrégale que estás en una pandemia (…) de diferentes variables económicas, tipo de cambio, precio de los combustibles, robo del autotransporte…“En este peor de los mundos, (en) donde sí puede la autoridad tomar una acción rápida, ajustando la norma. No conozco un país, ni en Estados Unidos ni en Brasil ni en Europa que se haga obligatoria una tecnología y que no se haga obligatorio el combustible, el DUBA”.
Miguel Elizalde propuso que se deje opcional, es decir, que convivan ambas tecnologías, Euro5 EPA7 y Euro6 EPA10 y que en el caso de ésta última que forzosamente requiere DUBA para que el transportista, si puede garantizar este suministro, pueda renovar la flota, “pero no lo obligues a cambiar a una tecnología sin que se tenga el combustible”, acotó.
Impacto negativo en empleos
Por otro lado, se refirió a la caída en la comercialización de vehículos de pasajeros, así como la baja en producción y exportación de este segmento, situación que dijo ha tenido un impacto negativo en los empleos, pero ya le tocaría a cada una de las marcas decirlo.
…Sí hay un impacto indiscutiblemente, yo creo que ya le tocaría a cada una de las marcas decir cuál es la situación del empleo, a nadie nos gusta decir malas noticias, pero sí hay una afectación en caída de hasta 90%,apuntó.
Por su parte, el director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, comentó que “en 2019 conforme a los datos ajustados se tuvo una venta al menudeo de 40 mil 161 unidades sin incluir autobuses foráneos y respecto a ese dato registrado en 2019 de confirmarse nuestra estimación de 30 mil 660 unidades nos colocaría 23.6% por debajo en 2021 del 2019 y muy distante del año récord de ventas que fue el 2007, en el que se comercializaron 51 mil 901 unidades”.
El ejecutivo hizo votos porque haya una política pública clara que impulse aspectos como la renovación vehicular, “estamos en el peor de los mundos”, expresó al argumentar que no hay una política clara de renovación vehicular que contemple subsidios directos, chatarrización, acceso a crédito con mejores condiciones a través de la participación de la banca de desarrollo y, por otro lado, tampoco se autorizan las actualizaciones de tarifas.
No se tiene una política de impulso gubernamental, pero tampoco se suelta a las leyes del mercado y con ello, insisto, caemos en el peor de los escenarios, porque estamos teniendo que enfrentar un envejecimiento de la flota de pasaje tanto foránea como urbana y suburbana. A decir de Miguel Elizalde la edad promedio de los autobuses en México es de 16 años y el 50% de estas unidades están arriba de los 15 años, “lo que significa que el 50% de este transporte ya estaría fuera del reglamento”, comentó el directivo.
A lo anterior se suma, “el hecho de que se tenga que avanzar a una nueva tecnología, la cual requiere de una inversión inicial mayor y para la cual no hay ni va a haber diésel (DUBA) en todo el territorio nacional”, insistió Miguel Elizalde.
Guillermo Rosales, adelantó que, en conjunto con la ANPACT, realizan un estudio técnico para dar a conocer la calidad del diésel que se vende en el país y comprobar si es o no apropiado para los vehículos que se deberán producir y vender a partir de enero de 2022 para cumplir con la normatividad en caso de que ésta no cambie.
Así se expresaron, los fabricantes y distribuidores de vehículos pesados en el país a 8 meses de que entre en vigor la NOM-044, que fija los límites máximos de emisiones en motores a diésel y que por ende obliga a la renovación de la flota vehicular con unidades que utilizan Diésel de Ultrabajo Azufre (DUBA), sin que haya este combustible en todo México. Ante ello, pidieron certeza jurídica e hicieron un llamado, por enésima vez, a ajustar la normatividad a la realidad del país, “lo que llevaría un par de semanas”, afirma el presidente de la Anpact, Miguel Elizalde.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Oct 03, 2024 0
Sep 19, 2024 0
Sep 12, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023