Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Mar 03, 2020 admin Aeroespacial 0
La Manager Strategic Sourcing de Bell Textron, Lilia Henn, alerta a la industria mexicana manufacturera para que se “ponga las pilas” y se registre como proveedor de la industria militar estadunidense. Las OEM’s destinarán billones de dólares para participar en la modernización y renovación del armamento militar de EU, dice la ejecutiva.
CIUDAD DE MÉXICO (03/03/2020).- El gobierno de Estados Unidos está haciendo inmensas inversiones para cumplir con su compromiso de renovar todo su armamento militar para 2028, lo que abre una gran oportunidad para que México se convierta en proveedor de la industria militar de Estados Unidos, afirmó la Manager Strategic Sourcing de Bell Textron, Lilia Henn, al referirse a la proveeduría de partes manufacturadas para el armamento militar en general, como tanques de guerra, municiones, pistolas, bombas, equipos electrónicos, etcétera, incluyendo, por supuesto, a la industria aeroespacial militar.
Entrevistada en el programa de Vanguardia Industrial Radio –que se transmite en vivo por el 540 de Amplitud Modulada (AM) de El Heraldo Media Group— la ejecutiva, destacó el área de oportunidad para México, a nivel económico: “no sólo son millones, son billones de dólares que los OEM’s (fabricantes de equipamiento original) van a invertir” para colaborar en esta renovación y modernización del armamento militar porque “el gobierno de Estados Unidos no quiere quedarse atrás, no quiere que Rusia, ni China sean los primeros, ni que estén a la vanguardia”.
Bell Textron es una empresa multisectorial con fuerte presencia a nivel mundial, productor líder en la industria de aeronaves de elevación vertical comerciales y militares, tripuladas y no tripuladas, y pionero de la revolucionaria aeronave tiltrotor: un tipo de aeronave de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Entre sus marcas, están Bell, Cessna, Beechcraft, EZ-GO, Arctic Cat, entre otras varias. Esta compañía tiene una red global de aeronaves, defensa, industria y finanzas, y sus aviones vuelan en poco más de 120 países del mundo.
Mexicana de nacimiento, Lilia Henn, quien decide los destinos de la inversión extranjera de Bell Textron, se describió a sí misma como “una persona de mucha visión: siempre estoy viendo hacia el futuro, buscando posibilidades” y expresó su interés en coadyuvar con el desarrollo y crecimiento industrial y económico de México: “a mí me interesa muchísimo, soy mexicana de corazón, aunque soy ciudadana americana, me gusta que la gente en México siga creciendo y que tenga oportunidades de trabajo”.
La ejecutiva de Bell Textron explicó el área de oportunidad para México, en este contexto de modernización de armamento militar en Estados Unidos: “siempre, todas las organizaciones a nivel mundial están buscando reducir costos y México ahorita está en una posición excelente: tenemos dobles dígitos de crecimiento en aeroespacial. Por ese motivo yo empiezo a sembrar la semillita de ‘vámonos poniendo las pilas’ y empezar a investigar cuáles son los requerimientos que se necesitan para poder empezar a manufacturar partes que no sean muy complicadas”.
Y adelantó:
“va a ser un proceso que, si empezamos ahorita, ahorita podemos hacer algo, México puede tener muchas oportunidades y crecer en empleos, si los inversionistas empiezan a ‘ponerse las pilas’ y educarse cómo funciona el registrarse y ser un proveedor de partes militares”
para Estados Unidos, país que tiene cláusulas acerca de los componentes que sí se pueden manufacturar en el extranjero y cuáles no.
Al referirse específicamente a Bell Textron, Henn detalló que esta compañía “está enfocada en presentar proyectos militares aquí (en México) y estamos desarrollando una nueva estrategia, y obviamente yo estoy abriéndole las puertas a los proveedores porque es un proceso largo, el hacer las licencias para poder hacer partes militares”, pues se tiene que mandar una carta a Washington para solicitar el permiso y tarda aproximadamente seis meses en ser expedido, explicó.
“En este momento yo invito a todos los proveedores a que empiecen a hacer sus investigaciones y poder proyectarles para el próximo año, cuáles serían las partes que podríamos empezar a hacer en México”
exhortó y recomendó a quienes estén interesados en convertirse en proveedores para la industria militar estadunidense, informarse y conocer sobre los controles que especifica el Reglamento Internacional de Tráfico de Armas (International Traffic in Arms Regulations , ITAR).
ITAR es un régimen regulatorio de Estados Unidos para restringir y controlar la exportación de tecnologías relacionadas con la defensa y militares para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos y otros objetivos de la política exterior de ese país y que se refiere también a la protección de propiedad intelectual de las compañías que se convertirán en proveedoras del gobierno estadounidense.
La ejecutiva de Bell Textron, quien desde su trinchera promueve el crecimiento de la industria mexicana y particularmente se ha dedicado desde hace cinco años al desarrollo de proveedores en México, comentó: “Cuando yo llegué a México había cerca de 100 proveedores y casi la mayoría eran MRO’s (empresas de Mantenimiento Reparación y Operaciones). Y actualmente tenemos proveedores de maquinados, que no existían, para ser exactos hace siete años, no había ninguna compañía de maquinado”.
“Yo empecé a tocar puertas, empecé a hablar con empresarios, les empecé a decir ‘necesitan tener maquinados aquí’ y de alguna manera convencimos a varias compañías de que compraran maquinaria y empezar a hacer maquinados y empezamos a traer al mercado gente que quisiera hacer partes maquinadas para la industria aeroespacial, entonces los resultados ahorita son: que hay más de 350 proveedores en México que antes no existían, entonces esos son los resultados de hacer el desarrollo allá (en México)”.
Entrevistada en Vanguardia Industrial Radio como un ejemplo de la capacidad de la mujer en la industria y más concretamente en un sector como el aeronáutico dominado por los hombres, Lilia Henn señaló varios aspectos relevantes para avanzar profesionalmente: tener ambición, planear, prepararse constantemente, destacar a través de expresar el punto de vista individual, defender el derecho a expresarse, poner límites, confiar en las capacidades personales y empoderarte como género.
La ejecutiva de Bell Textron, con una amplia experiencia en el área de proveeduría, en compañías como GE e IBM, entre otras, comentó: “actualmente con el internet puedes aprender absolutamente todo y tú puedes remover cualquier obstáculo, si tú lo quieres, si tú te la crees, si tú tienes confianza en ti mismo, tú puedes remover cualquier obstáculo (…) Además de que cuando estás en una junta con todos estos hombres uno nunca debe de quedarse callada, uno siempre debe de hablar y dar su punto de vista (…) es muy importante que nunca nos quedemos calladas, que nos hagamos escuchar, que expongamos nuestro punto y lo pongamos a la mesa y no dejar que nadie hable encima de nosotras. Tenemos que detener a la gente, y pausarla y decir, momento, este es mi momento estoy hablando y voy a terminar mi plática”.
Después de reconocer que “el trabajo con hombres no es fácil”, Lilia Henn –contadora por la Escuela Bancaria y Comercial y con una maestría en Administración por la UNAM— recomendó que para abrirse paso en el ámbito laborar “tienes que tener carácter”.
Y compartió:
“mi primer trabajo fue como auxiliar contable… fue en una empresa de ingenieros, una constructora: yo tenía que trabajar con puros ingenieros, arquitectos y gente de la construcción, entonces eso me ayudó muchísimo a nunca tener miedo a los hombres, a nunca sentirme menos”.
“Lo más importante que una mujer debe de hacer, es nunca sentirse menos, no somos menos que nadie, uno se la debe de creer, pero más que nada, lo que te va a dar el éxito, es educarte”,
aseveró.
La Manager Strategic Sourcing de Bell Textron, Lilia Henn, alerta a la industria mexicana manufacturera para que se “ponga las pilas” y se registre como proveedor de la industria militar estadunidense. Las OEM’s destinarán billones de dólares para participar en la modernización y renovación del armamento militar de EU, dice la ejecutiva.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Jul 26, 2024 0
Jul 26, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023