Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Abr 15, 2015 admin Automotriz 1
Mientras México vive una época de bonanza en la industria automotriz, Canadá y Japón experimentan una baja en su producción, por lo que buscan alternativas para mantener a flote a este sector; en tanto Colombia tendrá su feria de proveeduría.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (15/04/2015).- Empresas canadienses, japonesas y colombianas están explorando realizar alianzas con empresas mexicanas del sector automotriz a fin de revertir la falta de crecimiento en sus países o simplemente en busca de crecer sus exportaciones hacia México.
Pese a que el sector automotriz en Canadá está decreciendo, esta industria sigue siendo muy importante, pues representa 10% del PIB manufacturero del país, y da empleo a 120,000 personas, aseguró Flavio Volpe, presidente de la Automotive Parts Manufacturers’ Association (APMA), en el segundo día de trabajos del XIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM).
El especialista reconoció que Canadá llegó tarde a la apertura comercial, ya que recientemente firmó un acuerdo con la Unión Europea, no obstante, en busca de mantener a flote al sector, “hemos mirado al sur y estamos buscando nuevas alianzas en el mercado del TLC; 55 compañías han traído inversión y ahora entendemos que si queremos mantener nuestra relevancia vamos a tener que colaborar”, dijo durante su ponencia.
La industria automotriz canadiense tiene 110 años de existencia; actualmente fabrica 15% de los 7.5 millones de vehículos ensamblados en Norteamérica, y cuenta con empresas tier 2 y tier 3 con capacidad para atender las necesidades de las OEM’s mexicanas.
Flavio Volpe calificó de agresiva la meta de ensamblar 5 millones de autos en 2020 en México, por lo que llamó a los asistentes al CIIAM a considerar a las compañías canadienses como aliadas: “Dos millones de vehículos que se tienen que fabricar en México podrían provenir de Canadá, es una relación benéfica porque nosotros podríamos suministrar y ustedes integrar”.
Incluso, hizo hincapié en que las empresas mexicanas han fabricado de acuerdo a las especificaciones del fabricante original lo que, dijo, es muy aceptable, pero las firmas canadienses “hemos construido por años con todas las diferentes OEM’s, y con todas las líneas de herramental, de acuerdo con todos los estándares internacionales… Hay muchas maneras en podemos colaborar”.
Volpe mencionó que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha llevado delegaciones de empresas a Canadá para establecer relaciones de negocios con autoparteras canadienses, de hecho, Nemak, Metalsa, Continental, Mecaplast, Euwe Eugen Wexler, y Draxlmaier ya se reunieron con compañías canadienses para plantearles sus requerimentos.
Japón a la baja
Al participar en el mismo panel, Ted Kawashiwa, presidente de la Japan Auto Parts Industries (Japia), auguró un futuro no muy prometedor para Japón en la producción automotriz, ya que ha ido a la baja mientras otros países como China, India y México siguen al alza.
La Japia cuenta con 443 miembros, el año pasado 72 de ellos operaban en territorio mexicano, pero para este 2015 la cifra subió a 88, y se espera que siga aumentando en los próximos años, puesto que México producirá 44% más vehículos en 2021 que los fabricados en 2014.
Kawashiwa dijo que las opciones para los proveedores nipones están en seguir a sus clientes, lo que implicaría una presencia simultánea en varias regiones; y la otra es quedarse en Japón, cerca de sus clientes, pero en su opinión tendrán que combinar ambas alternativas.
Seguir la presencia de nuestros clientes, es difícil especialmente cuando se trata de una empresa pequeña, y más de la mitad de nuestra asociación son pequeñas, pero quizá convendría entonces establecer alianzas con empresas en países como México, el segundo desafío sería cómo podemos conservar nuestra ventaja y capacidad de fabricación, tomando en cuenta que nuestra producción automotriz está a la baja,expresó.
Feria de proveeduría en Colombia
En otro panel, Camilo Llinás Angulo, presidente de Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa) dijo que tras la participación de 18 empresas colombianas en el Automotive Meeting de Querétaro, hubo gran interés para que las empresas ubicadas en México encuentren proveedores en Colombia.
De hecho, se acordó que esta feria se realizará cada dos años, una vez en México y otra en Colombia, ya que en esta ocasión las productoras de vehículos mexicanas le entregaron a la Acolfa una lista de unas 25 empresas en las que están interesados para que sean sus proveedores.
Estuvimos en una feria en Querétaro hace un mes y hay mucho interés por las empresas mexicanas para las partes colombianas, con dos mecanismos, o instalarse acá o proveer desde Bogotá,detalló.
Sin mencionar nombres por razones de confidencialidad, añadió que las empresas son de los sectores metalmecánico, plástico, además de que resaltó que la fortaleza de su industria automotriz está en estos sectores, incluso, caucho y vidrio.
Mientras México vive una época de bonanza en la industria automotriz, Canadá y Japón experimentan una baja en su producción, por lo que buscan alternativas para mantener a flote a este sector; en tanto Colombia tendrá su feria de proveeduría.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Abr 05, 2024 0
Mar 29, 2024 0
Jul 13, 2023 0
Jul 13, 2023 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0
One thought on “México en la mira de Canadá, Japón y Colombia”