Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Feb 16, 2017 admin Aeroespacial 0
Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México, habla sobre el papel que podría jugar México en la industria digital, aprovechando sus capacidades de ingeniería y desarrollo tecnológico.
Por: Silvia Ortiz y Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (16/02/2017).- Para Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México, la revolución industrial digital apenas se está desarrollando en el mundo, no es algo ya dado, lo que representa una gran oportunidad para México como un país dedicado a la manufactura.
En momentos en que la industria global ha iniciado la transición hacia la Industria 4.0, y el mundo vive la incertidumbre económica, un lento crecimiento, y emergen las políticas proteccionistas en algunos países, el directivo advierte que para las empresas la innovación se vuelve un imperativo para poder responder rápidamente a estos cambios.
Con 30 años de experiencia en el área de innovación, desarrollando tecnología, y liderando el Centro de Innovación de GE en Querétaro, el directivo asegura que en esta revolución, México tiene las capacidades de ingeniería para sacar provecho de la era digital, sin embargo, hace falta acelerar el paso e involucrar a la industria, academia y gobierno para lograrlo.
La revolución industrial digital actualmente se está desarrollando en el mundo, no es algo que ya esté, entonces tenemos una gran oportunidad de participar en el desarrollo, tenemos estudiantes, tenemos más de 100,000 ingenieros que egresan, tenemos ejemplos donde se ha podido demostrar que México tiene capacidades de ingeniería, de desarrollar tecnología, lo que tenemos que hacer es ver cómo poder multiplicar esos ejemplos de una manera rápida,dice.
La buena noticia es que en México hay optimismo frente a los retos que implica esta nueva revolución industrial digital, pues en una encuesta que realizó GE a 2,700 líderes de opinión de 23 países, el 80% de los empresarios mexicanos dijeron estar abiertos a la revolución industrial, contra 70% a nivel mundial.
A decir de Vladimiro de la Mora el factor humano será fundamental en la era digital, por ello las empresas, instituciones educativas y gobierno deben adecuar los planes de estudio para preparar talento con capacidad analítica, estadística, modelos matemáticos, física, que actualmente no existe y se requiere para impulsar el desarrollo tecnológico para moverse con éxito en la industria digital.
Hoy esta falta de ingenieros con nuevas habilidades para el manejo de datos se cubre en GE contratando actuarios que ayuden con la parte estadística y el desarrollo de modelos matemáticos y luego los ingenieros que conocen las máquinas se encargan del resto, pero se requiere ir formando nuevo talento con esas nuevas habilidades, según advierte el directivo, pues no es un problema exclusivo de México, sino de Estados Unidos y todos los países.
Por lo pronto, el Centro de Ingeniería de GE en Querétaro es uno de los cuatro que la compañía tiene en el mundo, y en él trabajan 1,800 ingenieros mexicanos, de los cuales 350 se dedican exclusivamente al desarrollo de software, lo que habla de la capacidad de la ingeniería mexicana frente a la cuarta revolución industrial.
Industria digital
GE ha sido pionera en el impulso al internet industrial de las cosas (IIoT) y la digitalización, por lo que desde hace algunos años comenzó su transformación de una empresa financiera a una empresa industrial digital con la filosofía de reinventarse continuamente para subsistir tal como lo ha hecho en 125 años de existencia.
Como parte de esa reinvención pasó de ser una empresa enfocada en el mercado estadounidense a ser una empresa global con presencia en 160 países, pues 65% de sus ingresos provienen de sus operaciones fuera de Estados Unidos. Además, hace no mucho el 50% de sus ingresos provenía de su brazo financiero, hoy en día éste sólo aporta el 30% de los ingresos de la compañía y es solamente el soporte de los negocios industriales.
Desde la década de los 90 la revolución digital ha impactado a los consumidores con una oferta de dispositivos que transformaron su forma de vida, y si bien ese impacto tardó en llegar a la industria por la falta de capacidad para obtener y procesar las enormes cantidades de datos que generaban las máquinas, hoy ya es una realidad.
La oportunidad de negocio en el internet de las cosas (IoT) será de 11.1 trillones de dólares anuales para 2025, mientras que en el internet industrial será tres veces mayor, pues de acuerdo con las previsiones de GE el incrementar tan sólo en 1% la eficiencia de sus turbinas de aviación y la eficiencia de combustible, se conseguirían ahorros en billones de dólares para los clientes.
“Pero no es sólo el 1% lo que vamos a proveer, realmente es mucho más, esto es simplemente el tamaño del valor económico que puede tener de ahorros esta tecnología de utilizar los datos”, asegura De la Mora.
La Industria 4.0 —como lo explica el directivo—es tener máquinas inteligentes, turbinas de gas, de viento, de aviación, a las que se les incluyen sensores que van generando datos, estadísticas, matemáticas, y se cuenta con el modelo físico de éstas, y en tiempo real envían información de lo que sucede con esa máquina, cuándo requiere mantenimiento, no basado en un histórico de muchas máquinas como hasta ahora, sino en un modelo único de esa máquina o turbina en particular.
Esto es lo que se llama el Digital Twin o el Gemelo Digital, donde al construir una máquina física se va creando un modelo digital de ella, cada parte que se construye tiene su contraparte digital, sus dimensiones, tolerancias, sus parámetros únicos y específicos. El Digital Twin permite alimentar el modelo continuamente con datos de prueba, uso de la máquina, de cada parte de la máquina y enviárselo al cliente para que sepa cuáles serán las eficiencias, posibles fallas, requerimientos de mantenimiento, etcétera, de su máquina.
Así es la industria digital, cuya ventaja es anticipar las fallas, los paros, y todo gracias a los datos que cada dispositivo conectado envía en tiempo real, a la vez que permite aumentar el tiempo de uso de la máquina o el equipo, incluso de un avión, lo que significa cientos de millones de dólares de ahorro.
“Tener la confianza de la disponibilidad, reducir el costo de combustible y los gastos de mantenimiento, y esto debemos pensarlo que es la nueva era donde vamos a poder obtener las eficiencias que se requieren para poder seguir siendo competitivos. Esto es lo que traemos con la revolución digital, en la parte de cómo utilizar todos nuestros activos de la empresa”, afirma.
Como añade De la Mora, para aprovechar los beneficios de la tecnología, no basta con adoptarla, sino que se requiere también un cambio de mentalidad, crear una cultura digital como está ocurriendo al interior de GE, donde está cambiando todo, incluso, el ambiente de las oficinas.
“La gente que está escribiendo el software el día de hoy, los jóvenes, tienen otra manera de conceptualizar la oficina, son oficinas abiertas, donde el código de vestimenta es mucho más relajado, la gente tiene áreas colaborativas de trabajo, hay salas para sentarse con su computadora a desarrollar código, o pueden ir y trabajar en sus casas, o en un café, tienen acceso a la información a través de la nube. Y para esto tienes que cambiar desde la cultura, para empezar a pensar en esta parte digital”, expresa durante su conferencia titulada: El poder Disruptivo de la Innovación y la Tecnología, que se llevó a cabo en el marco de ExpoManufactura 2017, en el Cintermex de Monterrey, Nuevo León.
Big data y manufactura aditiva
Hoy por hoy, dos de las grandes apuestas de GE en la era digital son tecnologías a las que la compañía ya está sacando provecho, incluso, estarán disponibles para su competencia.
Una es la plataforma Predix, un sistema operativo desarrollado por más de 1,500 ingenieros ubicados en California, que utiliza la propia GE para sus procesos internos y ahora está a disposición de todas las empresas industriales. La plataforma permite colocar los datos de sus diferentes sistemas, ponerlos en la nube, analizarlos, procesarlos y tenerlos disponibles para la toma de decisiones en tiempo real.
Es una plataforma (PaaS, Plataform-as-a-Service) que garantiza la seguridad de la información, para evitar que la operación de una máquina o una planta completa sea hackeada y puesta en riesgo, lo que hasta ahora ha sido una barrera para que las compañías industriales migren sus datos a la nube.
Nos da esta capacidad de poder manejar los datos, y lo que tenemos aquí en la parte de enfoque de la innovación para estos datos es cómo administrar nuestros activos, cómo mejorar la operación de manufactura y la cadena de suministro a lo largo de toda la cadena de valor,detalla el especialista.
Se puede tener conectados a todos los proveedores al sistema para que ellos sepan qué tipos de partes se van a requerir, bajo qué especificaciones y prácticamente sin ponerle una orden, ya que todo está conectado de manera digital.
Predix como una plataforma basada en la nube para internet industrial permite tener todos los activos de la empresa conectados, gestionar los datos y consultarlos en cualquier lugar a cualquier hora en tiempo real. Gracias a ella los usuarios pueden monitorear y tener un diagnóstico de sus activos, incrementar la confiabilidad de sus equipos aumentando su disponibilidad y alargando su vida útil; reducir costos operativos; mitigar los riesgos; y aumentar la producción.
La segunda tecnología a la que ha apostado GE es la manufactura aditiva. Desde 2003 GE Aviation ha probado componentes del motor fabricados con esta tecnología y actualmente ya está imprimiendo partes para uso final mediante impresión 3D, como en el caso de los nozzles (boquillas) de inyección de combustible de sus turbinas de aviación, que gracias a la manufactura aditiva son cinco veces más durables que las fabricadas de forma tradicional, más ligeras y de una sola pieza.
Los planes son que para 2020, GE Aviation va a fabricar más de 100,000 piezas para un motor mediante manufactura aditiva, además en los siguientes cinco años va a invertir más de 3.5 billones de dólares en nuevo equipamiento para producir componentes avanzados.
“Nuestra propuesta es que para 2020 tengamos 10,000 máquinas de tecnología aditiva instaladas en el mundo, ahora el modelo de negocio va a cambiar, a lo mejor dirán ‘ah, estás desarrollando tus máquinas para tus productos’ y yo diría, no, estamos desarrollando una máquina para quien quiera comprar una máquina, incluso, mi competencia, si quieren comprar una máquina se la vamos a vender”, afirma De la Mora.
Su mensaje final es que México tiene la capacidad para aprovechar las nuevas tecnologías, pero es necesario acelerar el paso, ya que la cuarta revolución industrial si bien apenas comienza trae cambios muy rápidos.
“Si no avanza uno, no vamos a avanzar, se va uno a quedar atrás, entonces la invitación es que seamos de la gente que va adelante, no vayamos atrás, la tecnología ya llegó, la innovación ya está aquí, necesitamos seguirla implementando en nuestras empresas”, asegura.
Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México, habla sobre el papel que podría jugar México en la industria digital, aprovechando sus capacidades de ingeniería y desarrollo tecnológico.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 02, 2024 0