Última actualización febrero 5th, 2026 9:15 PM
Feb 05, 2026 Admin Más Industria 0
Infraestructura energética e hídrica, visión regional de largo plazo y certidumbre jurídica fueron los ejes del panel sobre cómo consolidar inversiones en México durante Expo Manufactura 2026.
En el panel “Tendencias globales para consolidar la inversión y el crecimiento económico de la industria”, que se realizó en el marco de la Expo Manufactura 2026, participaron: Carlos Serna Gámez, subsecretario de Desarrollo Económico de Nuevo León; Guillermo Malpica Soto, director ejecutivo de Alianza In México; y Mauricio Jaramillo, socio director CRZA Abogados. (Fotografía: Hugo Salazar)
Carlos A. Serna Gámez, subsecretario de Desarrollo Económico, destacó que la inversión pública en energía, agua y carreteras es indispensable para sostener la llegada de nuevas inversiones a Nuevo León. (Fotografía: Hugo Salazar)
Guillermo Malpica y Mauricio Jaramillo advirtieron que la geopolítica, el Estado de derecho y la trazabilidad redefinen hoy las decisiones de inversión en el país. (Fotografía: Hugo Salazar) Verónica Alcántara
MONTERREY, Nuevo León (05/02/2026).- En el panel “Tendencias globales para consolidar la inversión y el crecimiento económico de la industria”, realizado en el marco de Expo Manufactura 2026, especialistas del sector público y privado coincidieron en que México enfrenta un momento crucial para atraer y retener inversión, siempre que logre alinear infraestructura, talento y reglas claras en un entorno geopolítico cada vez más complejo.
En su participación, Guillermo Malpica Soto, director ejecutivo de Alianza In México, destacó que el modelo de atracción de inversiones ha cambiado de manera estructural. Hoy, dijo, no se trata de atraer cualquier inversión, sino aquella que complemente las vocaciones productivas de cada región.
“No toda la inversión del mundo tiene que llegar a los mismos lugares”, expresó. Por el contrario, consideró que los estados deben definir qué sectores se pueden desarrollar con base en su infraestructura, talento y madurez industrial.
El especialista adviritó que aunque México cuenta con una amplia red de tratados y acuerdos de protección a la inversión, la nacionalidad del capital es secundaria frente a factores como el Estado de derecho, la seguridad y la visión de largo plazo. Aseguró que siempre, el Estado de derecho y la seguridad, aparecen entre los tres primeros criterios de decisión de los inversionistas.
Para Carlos A. Serna Gámez, subsecretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, la atracción de inversión no depende únicamente del capital privado, sino de la capacidad del Estado para anticiparse con infraestructura suficiente y planeada a largo plazo.
No podemos estar hablando de recibir inversión si no tenemos los recursos para hacerlo,afirmó. Por ello, el funcionario explicó que Nuevo León ha enfocado su gasto público en infraestructura carretera, hídrica y energética, con proyectos etiquetados, incluso hasta 2040.
Explicó que la disponibilidad de energía existe en la entidad, pero el reto está en habilitar subestaciones y coordinarse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar esa energía a nuevos polos industriales.
“La inversión pública que se está haciendo es en infraestructura carretera, en infraestructura energética, e infraestructura hídrica”, puntualizó.
Además, aseguró que mediante proyectos de coinversión energética se tiene garantizado el suministro para los más de 250 parques industriales que existen en Nuevo León, 50 de los cuales se construyeron en los últimos tres años.
Mauricio Jaramillo, socio director de CRZA Abogados, por su parte, afirmó que la consolidación de inversiones no puede entenderse sin considerar el nuevo entorno geopolítico y regulatorio. Desde su perspectiva, las empresas están obligadas a anticiparse a reglas más estrictas en comercio, trazabilidad y contenido regional.
Advirtió que el T-MEC traerá nuevos candados en contenido laboral y nacional, lo que obligará a las empresas a demostrar de forma efectiva el origen de sus insumos.
“Si tu producto es mexicano, entonces comprúebalo, ábrelo y vuélvete un socio confiable para que quien te compre de aquel lado, o vaya a traer una empresa para poner aquí, te busque a ti. Es un tema de competitividad”, afirmó.
Talento como activo estratégico transversal
Más allá de la infraestructura y las reglas, los panelistas coincidieron en que el talento es el factor transversal para sostener la inversión en el largo plazo.
A decir de Guillermo Malpica el talento es fundamental para la atracción de inversiones y el uso de tecnología es clave no para adoptarla, sino para desarrollar la propia.
En esa misma línea, Carlos A. Serna destacó que México cuenta con una ventaja demográfica relevante.
El mayor activo económico que tiene este país es que es un país de jóvenes, es un país donde está el talento,aseguró.
El mensaje final del panel fue claro: la atracción de inversiones ya no es suficiente. México necesita consolidarlas mediante infraestructura confiable, coordinación público-privada, desarrollo de talento y certidumbre jurídica en un contexto global marcado por la reconfiguración de las cadenas de valor.
Tal como lo dijo Guillermo Malpica: “Brindar estas condiciones es fundamental para seguir atrayendo inversiones con una visión también de inversiones que generen valor, alto valor agregado. No podemos hablar ahora de cualquier inversión, sino de inversiones que están, donde está insertada de alguna manera muy clara la manufactura con los servicios”.
Infraestructura energética e hídrica, visión regional de largo plazo y certidumbre jurídica fueron los ejes del panel sobre cómo consolidar inversiones en México durante Expo Manufactura 2026.
User rating: 100.00% ( 1
Feb 05, 2026 0
Feb 03, 2026 0
Feb 03, 2026 0
Feb 02, 2026 0
Feb 05, 2026 0
Feb 05, 2026 0
Feb 05, 2026 0
Feb 02, 2026 0
