Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Oct 08, 2024 Silvia Ortiz Ruiz Blogs 0
La industria de herramentales en México, clave para la manufactura, enfrenta grandes oportunidades de crecimiento, impulsada por el nearshoring y la electromovilidad. Sin embargo, el país solo produce el 10% de los moldes y troqueles que necesita, lo que ha incrementado las importaciones. Los empresarios destacan la necesidad de capacitar talento especializado y proponen la creación de un sistema de educación industrial, inspirado en Brasil, financiado con el 1% del impuesto sobre la nómina. ISTMA este martes discutirá estos desafíos en un evento que abordará la situación global del sector y el desarrollo del talento.
CIUDAD DE MÉXICO (08/10/2024).- Es alentador observar que en la industria de herramentales, fundamental para el desarrollo de la manufactura en México y compuesta por moldes, troqueles y dispositivos, las oportunidades de crecimiento son enormes y continúan en aumento. La demanda de estos productos en México, impulsada por el desarrollo industrial y el nearshoring, ha llevado a la importación de numerosos herramentales cada año. México sólo fabrica el 10% de los 6,000 millones de dólares (mdd) de moldes y troqueles que se utilizan en la industria, informó Eduardo Medrano Escobar, presidente de ISTMA Américas y cofundador de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT). Destacó que durante 2023 el valor de las importaciones de moldes de inyección de plástico creció un 20.64%, alcanzando los 1,720 mdd, mientras que las importaciones de troqueles aumentaron un 55,13%, sumando 1, 052 mdd.
A esto se suman nuevas áreas de oportunidad. La electromovilidad en la industria automotriz es una de ellas. De la misma forma que la fabricación de vehículos de combustión interna, requiere herramentales en casi todas las etapas de producción, desde la carrocería hasta los sistemas eléctricos y el ensamblaje final, garantizando precisión, calidad y eficiencia.
Julio Galván, gerente de Inteligencia Estratégica de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en agosto pasado, durante la presentación de Meximold 2024, evento que iniciará este 9 de octubre y terminará un día después, comentó que al cierre de 2023, la importación de partes troqueladas y componentes para carrocería fueron alrededor de 4,000 mdd, específicamente para la industria de autopartes.
En el ámbito de la electromovilidad, una tendencia en constante crecimiento en México, el mercado nacional de vehículos eléctricos e híbridos registró un aumento del 44.28% al cierre de 2023, superando las 73,000 unidades. De este total, 14.000 corresponden a vehículos eléctricos. Y frente a este escenario, “con las plataformas de electrificación, la mayoría de los moldes de interiores y de exteriores se están reconstruyendo porque se cambió a una nueva tecnología. Entonces los moldes con los que ya se había trabajado seis o siete años están destinados a trabajar otro tanto o más”, explicó Jorge Ayala Baca, director de la empresa Evolución en Moldes, localizada en San Luis Potosí y dedicada al diseño, fabricación, reparación y mantenimiento de moldes.
El empresario destacó: “En México se están reconstruyendo una gran cantidad de moldes, con el objetivo de mantener sus condiciones originales”. Además, mencionó: “Los herramentales que llegan requieren modificaciones de ingeniería para adaptarse a la nueva tecnología de los autos eléctricos, y este trabajo también se está llevando a cabo en el país”.
Estimó que “en los últimos dos años, este mercado podría haber crecido más del 25% en términos reales, en cuanto a las entregas de empresas mexicanas a los usuarios de moldes y troqueles, lo que representa un crecimiento importante”.
En este escenario también crece la contratación de personal capacitado, sin embargo, a la industria de moldes y troqueles que está relacionada con todos los sectores industriales de manufactura, ya sea de primera mano o de manera transversal, le preocupa tener el suficiente talento porque “necesitamos tecnología, pero necesitamos quién ejerza esa tecnología”, refiere Ayala Baca, quien en su empresa capacita a jóvenes universitarios y técnicos en esta disciplina a través del esquema alemán Dual, en donde se les prepara a través de la práctica.
Aunque los empresarios del sector no especifican cuántos ingenieros se están incorporando a la fabricación de herramentales ni cuántos serán necesarios en el corto y mediano plazos, sí destacan la importancia de que “el gobierno invierta en un programa de educación industrial, ya que existe una gran oportunidad y un mercado de un valor importante.
Eduardo Medrano, en su calidad de presidente de ISTMA Américas, visitó recientemente el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) en Brasil, una de las instituciones más destacadas en la formación profesional y técnica del sector industrial en ese país. Tras su visita, propuso que México adoptara un modelo similar al del país sudamericano, que es la principal economía de América Latina. La propuesta consiste en destinar el 1% del impuesto sobre la nómina de la industria fabricante para crear un sistema de educación industrial, con el fin de dignificar los sectores industriales y la manufactura, y posicionar a México como una potencia a nivel global.
En este contexto, y ante el desafío que enfrentan no solo México, sino también varios países del mundo, de contar con mano de obra calificada para atender las necesidades de una industria que avanza hacia la digitalización y la Industria 4.0 en el sector de la metalmecánica, la Asociación Internacional de Herramentales y Mecanizados Especiales (ISTMA), el mayor organismo representativo a nivel mundial en la fabricación de moldes, troqueles y dispositivos, llevará a cabo este martes un evento para abordar la situación global de los herramentales.
Uno de los temas clave será el talento, que será discutido por directivos de asociaciones de México, Brasil y Portugal, quienes contribuyen a la capacitación de los recursos humanos necesarios para la industria. El panel titulado “Logrando lo Imposible: Desarrollo de Talento”, que moderaré, contará con la participación de Roberto Espada, director de Relaciones Internacionales del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil; Miguel Aguirre, director del Instituto Queretano de Herramentales y del Clúster de Plásticos de Querétaro en México; y Manuel Oliveira, secretario general de la Asociación Portuguesa de la Industria de Moldes (CEFAMOL).
Ellos discutirán los retos y desafíos relacionados con el desarrollo de talento en la industria de moldes y troqueles. Agradezco al ingeniero Eduardo Medrano la invitación.
La industria de herramentales en México, clave para la manufactura, enfrenta grandes oportunidades de crecimiento, impulsada por el nearshoring y la electromovilidad. Sin embargo, el país solo produce el 10% de los moldes y troqueles que necesita, lo que ha incrementado las importaciones. Los empresarios destacan la necesidad de capacitar talento especializado y proponen la creación de un sistema de educación industrial, inspirado en Brasil, financiado con el 1% del impuesto sobre la nómina. ISTMA este martes discutirá estos desafíos en un evento que abordará la situación global del sector y el desarrollo del talento.
Periodista y columnista con más de 15 años de experiencia. Ha trabajado en medios como CNN Expansión, Mundo Ejecutivo, Don Dinero con Alberto Aguilar, Televisa Radio, entre otros.
Nov 20, 2024 0
Oct 14, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Sep 06, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023