Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Feb 11, 2020 admin Economía, Maquinaria, Más Industria 0
En medio de la desaceleración del PIB y de la actividad industrial, empresas globales como Schneider saben que pase lo que pase, deben invertir en innovación; mientras que algunos gobiernos, como el de Guanajuato, hacen su trabajo para generar las condiciones necesarias en aras de que la 4ª Revolución Industrial se consolide en el país.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
LEÓN, Guanajuato. (11/02/2020).- Empresarios de la industria manufacturera como Enrique González Haas, Presidente y Director General de Schneider México, reconocen abiertamente que 2019 fue un año difícil que mantuvo a las empresas del sector en “momentos de pausa”.
Con esta presión encima, los capitanes de empresa saben que tienen un doble desafío: por un lado, impulsar la reactivación de sus compañías en términos de producción y ventas, y por otro, dar continuidad a la modernización de la planta productiva con base en las tecnologías de la Industria 4.0. La lógica consiste en que sortear la desaceleración económica sin renovarse, no es opción.
De enero a septiembre de 2019, la economía mexicana reportó un avance de 0%, mientras que el sector industrial se desplomó 1.7% y la industria manufacturera repuntó apenas 0.9%, todo esto respecto al mismo lapso de 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, el empresario Enrique González refiere, en entrevista, que Schneider está a la expectativa de que “tanto los factores externos como los internos que inciden en la parálisis de la economía se puedan resolver rápidamente”, para así programar “incrementos de producción, ventas e inversiones”. Pero en lo que se recuperan la economía y la demanda, la compañía se concentra en lo que sí puede controlar y que está en impulsar la innovación de sus procesos de producción, la oferta de mejores productos y la capacitación de su fuerza de trabajo.
Hoy día, las grandes empresas manufactureras del mundo han llegado al consenso de que la industria 4.0 es una tendencia irreversible y una oportunidad de crecimiento, más que una amenaza para su negocio.
Lo anterior, porque las compañías necesitan “palancas” adecuadas que les permitan actuar en función de los nuevos factores de competitividad, como tiempo de comercialización y respuesta al cliente. De ahí el interés de los fabricantes por invertir en robots y tecnologías de automatización, explica el estudio “Industria 4.0. Cómo dirigir la digitalización del sector manufacturero”, elaborado por McKinsey, empresa de consultoría.
Según el documento, Estados Unidos es el país industrializado cuyas empresas manufactureras invierten más en incorporarse a la industria 4.0, con un gasto promedio de 29% en relación con el presupuesto destinado a investigación y desarrollo; seguido de Alemania y Japón que reportan una proporción de 15%, respectivamente.
¿Qué pasa con México?
Sobre el avance de la industria 4.0 en México, la información disponible deja ver que el país se encuentra en una etapa apenas incipiente.
Por ejemplo, el reporte “Índice de preparación para la automatización”, elaborado por The Economist Intelligence Unit y ABB y publicado el año pasado, hace una evaluación de los países mejor preparados para integrar la automatización inteligente en sus economías, de lo que se desprende que Corea del Sur, Alemania y Singapur son los países con mejores condiciones para el cambio. México se ubica en el lugar número 23 de una lista de 25 países.
La evaluación anterior considera 50 indicadores, entre los que se encuentran innovación, educación, mercado laboral, infraestructura y seguridad.
Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la Presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), refiere que la economía mexicana tiene 25 años con tasas de crecimiento de 2% promedio anual, lo que resulta insuficiente para impulsar el desarrollo integral del país.
No obstante, hace notar que los estados del Bajío, como Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, han crecido a tasas de 3%, 4% e incluso arriba de 5% anual, lo que se explica por sus vocaciones industriales ligadas a las ramas automotriz, de autopartes y aeronáutica. Precisamente estas industrias son las que han traído al país tecnologías de la industria 4.0, como la robótica, la automatización y el análisis de datos, entre otras.
En cambio, las entidades del sur-sureste de México han tenido menores tasas de crecimiento económico que las del Bajío, “porque no hay inversión, no hay insumos, no hay gas, por ejemplo y la energía que consume el corredor turístico es energía importada”, comenta Pérez Cárdenas, al manifestar que el desafío es llevar la industria manufacturera a esos lugares, pero también el concepto de industria 4.0.
Leer el texto completo en la edición digital de la Revista B2B (Noviembre-Enero): https://cutt.ly/YrHAYzb
En medio de la desaceleración del PIB y de la actividad industrial, empresas globales como Schneider saben que pase lo que pase, deben invertir en innovación; mientras que algunos gobiernos, como el de Guanajuato, hacen su trabajo para generar las condiciones necesarias en aras de que la 4ª Revolución Industrial se consolide en el país.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023