Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Dic 15, 2021 admin Automotriz, Más Industria 0
Ante la iniciativa estadunidense de subsidiar la venta de vehículos eléctricos, el gobernador de Guanajuato exhortó al gobierno federal a realizar dicha reforma para incentivar la productividad y elevar la recaudación de estados y municipios, pues la Federación tiene el monopolio de los impuestos más importantes. “O recaudamos más o vamos a tener problemas”, advirtió.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (15/12/2021).- Al referirse a la iniciativa que promueve el gobierno estadunidense –como parte del proyecto de ley Build Back Better del presidente Joe Biden—, que prevé otrogar subsidios a la venta de vehículos eléctricos en ese país y que ha sido criticada por los gobiernos de México y Canadá, así como por la Unión Europea por discriminar las importaciones y violar los acuerdos comerciales –como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)—, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que se materialice una reforma fiscal que promueva o impulse la productividad, en la que incluya una estrategia de mayor recaudación para los estados y municipios.
Más que estar viendo lo que pasa en Estados Unidos, dijo en clara referencia a la iniciativa de ley de incentivos fiscales que se encuentra en el Senado de ese país para su discusión el próximo año, México “se tiene que poner las pilas”.
Hay que entender que se acabó el petróleo en nuestro país y en el mundo (…). Hoy ya no va a haber eso, o recaudamos más o vamos a tener problemas,sentenció.
Incluso, citando al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Rodríguez Vallejo mencionó que El Salvador y muchos países de Centroamérica están recaudando más impuestos que México, el cual debe aspirar a un 16% “para poder llevar a cabo muchas obras de infraestructura”, comentó.
Expuso que “yo lo que he propuesto siempre es: ‘denos más responsabilidad a los estados para cobrar un poco más’. Es decir, tenemos muy limitados qué impuestos debemos cobrar y cuáles no y la Federación por este pacto tiene el monopolio de los impuestos más importantes”.
Con este planteamiento trajo a la mesa el caso de Estados Unidos, en donde la Federación “cobra hasta 20 puntos del ISR y el resto, cada estado, si quiere ser más competitivo, pues cobre menos y si quiere dar mayor infraestructura cobre más, pero ese juego nos podría dar una serie de incentivos fiscales para nuestros estados”, refirió.
Antes, el mandatario guanajuatense dibujó el escenario de lo que pasa en Estados Unidos donde algunos estados dan facilidades e incentivos fiscales a los inversionistas y otros no. Ejemplificó que “la vida en California es muy cara”, por lo que las empresas están saliéndose de este lugar –conocido en el mundo por el Centro Tecnológico de Silicon Valley—, para instalarse en Austin, Texas, como es el caso de Tesla, empresa fabricante de autos eléctricos. Ante ello, dijo que “está muy claro que México se está quedando muy atrás respecto a lo que pasa en el mundo”, por lo que “urge” una reforma fiscal que incentive las inversiones en el país, afirmó.
Durante la presentación de Expomaq 2022, el evento líder en metalmecánica que llevará a cabo su quinta edición en León, Guanajuato del 22 al 24 de junio próximos, Rodríguez Vallejo aseguró que el tema de la reforma fiscal será abordado en la próxima reunión que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendrá con los gobernadores el jueves 15 de este mes en Tabasco, en donde el tema central será la seguridad, acotó.
Lo que está sucediendo en California, cuyas empresas se están yendo a Austin, Texas, consideró, “también tiene un rebote importante para nuestros país y si no lo aprovechamos, quien lo va a terminar aprovechando es la India, la mano de obra para mentefactura que se está desarrollando en California, es decir los ingenieros, programadores, mecatrónicos, etcétera”.
Expuso que “muchos de ellos son de todo el mundo. Están en Silicon Valley pero vienen de la India, de China, de México inclusive. Entonces, muchas de las empresas nos han dicho: ´oye, yo tengo ya la autorización de mover mi Centro de Innovación que está en California y las opciones que me dan son: la India, Guanajuato o México´ (en general). Y yo quiero que se vengan a Guanajuato”, enfatizó.
Después de compartir esta situación, destacó que “viene para México una oportunidad muy importante de traer Centros de Innovación e Investigación al país, porque la vida está siendo muy cara en California”. Comentó que, con ingenieros mexicanos, las empresas que se instalaron hace 10 o 20 años en California pueden hacer los mismos desarrollos en México y “hoy están viendo a Guanajuato como una opción”.
Destacó, como en muchas otras ocasiones, que esta entidad gradúa a los ingenieros que producen juntos los estados de Nuevo León y Jalisco, ya que “tenemos al Instituto Politécnico Nacional, a la Universidad Nacional Autónoma de México; en total tenemos 32 universidades, así como institutos tecnológicos en el estado, lo que nos da un gran potencial para generar este tema de la mentefactura”, aseguró.
En Guanajuato, recordó, se creó el Valle, un ecosistema donde “alineamos a los parques industriales, a los parques de innovación, a los centros de investigación, a las empresas, a los institutos de gobierno, en un mismo eje que es: generar las condiciones idóneas para que venga este tema de la mentefactura”, comentó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad, Mauricio Usabiaga, afirmó que la base para que cualquier país tenga un crecimiento y un desarrollo es la tecnología, la cual “es sumamente importante para poder detonar la competitividad de cualquier país y a su vez, para poder adquirir tecnología se requieren recursos económicos”.
El funcionario estatal expuso que “el problema, mucho, que tenemos en el país, es el acceso a esos recursos” y explicó que “tenemos que entender que como empresarios hay dos tipos de capitales: el moral, que es el de la empresa y el capital patrimonial que es el del empresario. Entonces para poder pasar parte de ese capital moral al patrimonial, (…) primero tienes que esperar a que el negocio madure para poder dar dividendos y después pagar impuestos”.
Resaltó que en un país como México “tenemos muy pocos incentivos al empresariado (… para) reinvertir, (… para) poner en juego su patrimonio, a la cuestión productiva. ¿Por qué lo digo? En países como Alemania, cuando tú pones un colateral, los bancos te toman ese colateral arriba del 100% de su costo o valor comercial, aquí en México después de la pandemia estamos casi al 30%”.
Ante este panorama, “mientras no se tengan esas reformas fiscales, difícilmente México va a tener el incentivo de invertir más fuertemente en tecnología. Entonces, tenemos que hacer reformas fiscales nacionales”, advirtió.
Ante la iniciativa estadunidense de subsidiar la venta de vehículos eléctricos, el gobernador de Guanajuato exhortó al gobierno federal a realizar dicha reforma para incentivar la productividad y elevar la recaudación de estados y municipios, pues la Federación tiene el monopolio de los impuestos más importantes. “O recaudamos más o vamos a tener problemas”, advirtió.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 10, 2024 0
Sep 30, 2024 0
Ago 15, 2024 0
Jun 19, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023