Última actualización diciembre 2nd, 2024 12:45 PM
Sep 10, 2015 admin Aeroespacial 0
Así lo advirtió Frederic García, CEO de Airbus, el segundo fabricante de aviones comerciales del mundo. El directivo recomendó diversas líneas de acción para que el sector aeroespacial en México alcance el 10% del total de la proveeduría mundial como se tiene proyectado; hoy día tiene entre el 4 y 5%.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
QUERÉTARO, Qro. (10/09/2015).-Si bien México tiene fortalezas que han empujado el vuelo de la industria aeroespacial en los últimos 10 años, alcanzando niveles de crecimiento de más de dos dígitos con exportaciones de 6,000 millones de dólares(mdd) y la creación de más de 40,000 empleos, se requiere desarrollar estrategias para consolidar a la industria, a través de una política industrial fuerte y definida por el gobierno federal con la participación de empresas y universidades.
Esta fue la recomendación para México de Frederic García, durante su participación en el evento Mexico´s Aerospace Summit 2015, que se llevó a cabo en el Centro de Congresos de esta ciudad. El CEO, inició su participación de la conferencia titulada: Global Aerospace Sourcing and Vision on Mexico, destacando que para los próximos 20 años el mercado de la aviación en el mundo será de 4.6 cuatrillones de dólares, lo que representa tres veces del Producto Interno de México (PIB), dijo.
Describió el papel que ha jugado México en la industria aeroespacial, en donde en los últimos diez años, agregó ha crecido mucho y su potencial para exportaciones es de 300,000 mdd, cifra que representa cinco veces más de las oportunidades de inversión que se tienen en el sector energético: 60,000 mdd.
El directivo al que escuchaban detenidamente académicos, Ceos de aeroespacial, funcionarios de los gobiernos federal y estales, así como periodistas y consultores de este sector en el que operan más de 300 empresas, enumeró las ventajas competitivas de México, entre las que figuran:
1.- México pertenece a la economía global, debido a los tratados de libre comercio firmados en los últimos 20 años. “Esto ha sido una fortaleza para México porque ha generado una economía muy abierta, ha generado también algunas prácticas de ser competitivo”, refirió.
2.- Personal Capacitado. Existe la Universidad Aeronática de Querétaro (UNAQ)
3.- El costo de la mano de obra competitiva; incluso México es más competitivo que China en los costos de mano de obra.
4.- La protección propiedad industrial; es muy respetada en México y este es un motivo muy fuerte si se compara con otros países.
5.- Los acuerdos con Estados Unidos para la parte de Seguridad; van a empezar con los procesos de certificación en el país.
6.- La cadena de suministro que ya se tiene aquí: muchos OEM´s con muchos Tier 1 y esto está generando una dinámica para la industria.
El CEO destacó otros factores que han detonado el vuelo de la industria aeroespacial en México como la llegada de Bombardier a esta entidad en 1985. Y aclaró que si nuestro país quiere alcanzar la meta de tener el 10% de la cadena de suministro en el mundo, “necesitamos no nada más depender de condiciones externas para poder decidir nuestro destino”. “¿Qué necesitamos?”, dijo al destacar que México necesita una política industrial fuerte, definida y determinada por el gobierno federal con la participación de la industria y de las universidades.
Un acuerdo estratégico con las OEM´s
Recomendó que tendría que ser una política diferente a la que se tiene para la industria automotriz, sector en el que México ha logrado ser un líder como proveedor para la cadena automotriz, pero sería un error simplemente que se puede repetir ese esfuerzo y esa actividad, porque somos una industria totalmente diferente.
Aconsejó al Gobierno Federal determinar qué es lo que necesita la industria para su crecimiento.
“El gobierno necesita entender cuáles son los impulsores de esta industria y entonces desarrollar estrategias con sus líderes para consolidar la industria. Sería un error creer que México está mal; podríamos pensar que China, India, Malasia o que muchos otros países están luchando para poder ser el proveedor de nuestro grupo y México también está compitiendo contra estos países y necesita y es clave tener una política industrial”, comentó y dio otro dato: “tal vez el 80% de la industria viene de otros países, es por eso que es muy importante que México pueda desarrollar a sus propios fabricantes o a su propia base de proveedores y sus propias compañías en esta industria”.
Antes de exhortar al gobierno a tener una política industria fuerte y definida, el directivo planteó:
Aquí la cuestión es que si se requiere tener una industria aeronáutica en México habrá que esforzarse un poco más; no podemos estar contentos nada más con lo que se ha logrado, tenemos que pensar en los mexicanos que vamos a pasar de manufactura a mente-factura. Necesitamos a personas que estén generando y diseñando la innovación.
Al término de su presentación, entre los asistentes se le preguntó: ¿Cuáles deberían ser las claves para esta nueva política industrial? A lo que contestó que: “muchas OEM´s de la industria automotriz han venido a México, debido a la cercanía que tiene este país con Estados Unidos. En cambio, dijo, en aeroespacial pocos OEM´s; tienen un gran compromiso hoy en día.
“Si nada más vemos nuestras cifras, lo que tiene de pedidos la compañía (Airbus) son 950,000 millones de euros y vendemos nada más como 60,000 millones de euros; no hemos terminado todavía para 10 años ya estamos totalmente vendidos digamos. Así que México quiere incrementar su base de proveedores para que trabaje con nosotros, lo primero que tiene que hacer el gobierno es un acuerdo estratégico con las OEM´s”.
Aunque no está muy a favor de las compensaciones, el CEO recomendó a nuestro país tener convenios gubernamentales con las empresas y comprometerlas a que compren insumos y materias primas en México.
Cabe destacar que el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial (Pro- Aéreo 2012-2020), plantea esta forma de trabajo:
Dentro de la aplicación de las estrategias será fundamental buscar:
1) Participación de México en programas internacionales que le permitan acceso a nuevas tecnologías y mercados.
2) Establecimiento de programas de compras nacionales estratégicas y de Offsets, asegurando el desarrollo y la participación de la industria nacional en proyectos del mercado interno.
3) Apoyos presupuestarios federales específicos para el sector, que impulsen el crecimiento de la industria nacional (apoyos verticales).
4) Financiamiento adecuado para el sector aeroespacial.
Finalmente concluyó informando que “Airbus ha decidido ser más fuerte en Estados Unidos, esto es algo que genera oportunidades para México”, pues este país exporta al vecino del norte más del 80% de su producción.
Así lo advirtió Frederic García, CEO de Airbus, el segundo fabricante de aviones comerciales del mundo. El directivo recomendó diversas líneas de acción para que el sector aeroespacial en México alcance el 10% del total de la proveeduría mundial como se tiene proyectado; hoy día tiene entre el 4 y 5%.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 29, 2024 0
Nov 28, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 19, 2024 0