Última actualización noviembre 28th, 2024 5:54 PM
Ago 18, 2021 admin Automotriz, Más Industria 0
La empresa taiwanesa que fabrica entre el 20 y el 30% de la producción mundial de semiconductores “está por decidir” entre ambos países, afirmó el jefe de la oficina de la Presidencia de la CONCAMIN, Manuel Pérez Cárdenas, quien se dijo confiado en que la empresa elija a México, en donde ya hay instaladas 300 empresas taiwanesas que producen 1.1 billones de dólares al año en territorio nacional.
Redacción/Vanguardia Industrial
GUADALAJARA (18/08/2021).- A pesar de señalar que recientemente ha habido en México una “pérdida de dinamismo de la inversión privada en general y en particular extranjera”, el jefe de la oficina de la Presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Pérez Cárdenas, anunció que la empresa taiwanesa Foxconn, productora de semiconductores a nivel mundial, “está por decidir”, “si pone en México o en Estados Unidos, creo que es en Michigan, su primera planta de automóviles eléctricos”.
Aunque el pasado 16 de agosto un medio de industria automotriz publicó, basado en un mensaje de twitter de Henrik Fisker, que Foxconn confirmó una fábrica de autos eléctricos en Estados Unidos para 2023 y que irá en alianza con la start up Fisker, Manuel Pérez Cárdenas destacó que la taiwanesa está por decidir la ubicación de la que será su primera planta de autos eléctricos.
Pérez Cárdenas se dijo confiado en que la empresa, que produce “entre el 20 y el 30% de los semiconductores de todo el planeta”, se decida por México, pues es un país al que ya conoce y en donde cuenta con instalaciones en Guadalajara, además de que ya hay unas “300 empresas taiwanesas operando en México”, que producen alrededor de 1.1 billones de dólares al año, detalló.
Entrevistado en el marco de la expo MEM Industrial-Tecno Mueble Internacional 2021, que se realiza en esta ciudad a partir de hoy y hasta el 21 de agosto, el industrial, destacó que “si no hay recursos, y no los habrá en el futuro inmediato, tenemos que ser capaces de atraer la inversión extranjera. No hay de otra”.
Así, determinó que México tiene una oportunidad que “deriva de los cambios en la geopolítica global, en donde hay cientos de miles de millones de dólares que están invertidos en China, y que por una parte, los posicionamientos políticos en la época Trump, pero también la pandemia, que evidenciaron que el mundo no puede estar dependiendo de un solo centro de producción, de una sola fábrica que es en lo que se había convertido China. De manera que hay condiciones para relocalizar cientos de miles de millones de dólares, que está sucediendo esa relocalización y que México podría atraer muchísimos recursos por muchas razones. Es un punto que está abierto y que está sucediendo de alguna manera”.
Al ser cuestionado acerca de si México está aprovechando esa oportunidad, Pérez Cárdenas respondió que “General Motors, Ford, ya anunciaron que van a instalar plantas para producir automóviles eléctricos en el norte del país. Foxconn que es un gigante de Taiwán, por ejemplo, que es el que hace estas cosas y hace, no sé, el 20, 30% de semiconductores de todo el planeta, los hace Foxconn. Foxconn va a estar por decidir si pone en México o en Estados Unidos, creo que es en Michigan, su primera planta de automóviles eléctricos. Entonces para México es vital que este tipo de proyectos se instalen en México”.
El titular de la oficina de Concamin subrayó la ventaja que implica para México que este tipo de industrias como Foxconn se instalen en el país, pues “son plantas fabriles ‘de frontera tecnológica”, que en caso de que se decida por asentarse en México, manda al mundo un mensaje de confianza en el país.
Al referirse al lugar en donde Foxconn instalaría esta planta en México el industrial señaló que “no lo han dicho”, pero consideró que si “ya tienen plantas en Jalisco y tienen plantas en Chihuahua, en Juárez, creo, pues sería muy probable que el punto donde lo hicieran sería en Chihuahua”.
Pérez Cárdenas reiteró que Foxconn tiene dos países candidatos para instalar su planta: “la decisión ya la tienen o Estados Unidos o México. Y en México… creo que también tiene una planta creo que en Michigan, y creo que por lo mismo están pensando Michigan o México, sin definir en México en qué lugar sería, pero pienso que podría ser Juárez porque ahí tienen plantas ellos”.
Tras descartar a la mano de obra como un factor determinante en la decisión de inversión, pues “cada vez es menos relevante. Ya no se puede planear el desarrollo del país basado en mano de obra, eso es obsoleto”, Pérez Cárdenas comentó que aunque no tiene “los datos oficiales” sobre el monto de la inversión que estaría programando Foxconn para esta planta, compartió que
probablemente estamos hablando de dos mil millones de dólares (…) no es ni la más grande ni la más chica, creo que la de General Motors es más grande que eso, sino que para mí lo más importante es que el mundo está entrando a la producción de automóviles eléctricos.
En este sentido, platicó: “el otro día, por ejemplo, estábamos en una reunión en Puebla, con el chairman de la Volkswagen y nos decía que para el 2025 por lo menos el 50% de la producción de la planta de la Volkswagen en Puebla, por lo menos el 50% van a ser autos eléctricos”. Y enfatizó: “estamos hablando dentro de tres años, ¡dentro de tres años!”
Pronosticó que “para el 2030 vamos a andar en el 80% (de autos eléctricos del total de producción) y para el 2035 los aviones van a volar a hidrógeno, van a ser eléctricos, los autos van a ser eléctricos, ya tendremos la tecnología para que funcionen autónomamente”.
Al respecto advirtió que para que este panorama se dé y sea funcional, “tendremos que arreglar las ciudades para que esto sea posible(…) meterlas a todo un esquema de transformación digital, el uso de la IoT, del Internet de las cosas y por eso la Concamin echó a andar todo un programa de ciudades inteligentes, de Smart Cities”.
La empresa taiwanesa que fabrica entre el 20 y el 30% de la producción mundial de semiconductores “está por decidir” entre ambos países, afirmó el jefe de la oficina de la Presidencia de la CONCAMIN, Manuel Pérez Cárdenas, quien se dijo confiado en que la empresa elija a México, en donde ya hay instaladas 300 empresas taiwanesas que producen 1.1 billones de dólares al año en territorio nacional.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 19, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Nov 28, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023