Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Ene 09, 2026 Admin Automotriz, Más Industria 0
Con inversiones superiores a 3 mil millones de dólares y la producción de la Tacoma Híbrida Eléctrica, Toyota refuerza su presencia en México. Lizette Gracida, directora senior de Asuntos Institucionales y Comercio Exterior, advierte sobre los retos del nuevo orden comercial, las reglas de origen y la competitividad de la industria automotriz en Norteamérica.

Lizette Gracida, directora senior de Asuntos Institucionales y Comercio Exterior de Toyota Motor de México. (Fotografía: Eduardo Loza)
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (09/01/2026).- En medio de un entorno global marcado por tensiones geopolíticas y una transformación acelerada hacia la movilidad eléctrica, Toyota refuerza su presencia en México como parte de su estrategia de integración en Norteamérica. Así lo señala Lizette Gracida, directora senior de Asuntos Institucionales y Comercio Exterior de Toyota Motor de México, quien subraya la relevancia del país en el proceso de electrificación y modernización industrial del grupo japonés.
Norteamérica para Toyota es clave y es una pieza fundamental de nuestra estrategia global. En esta región tenemos 14 plantas, de las cuales dos están ubicadas en México, una en Guanajuato y otra en Baja California. Y tenemos 10 en Estados Unidos; un join venture con Mazda, en Alabama y otra planta más en Canadá, en Ontario,explica la ejecutiva en entrevista con Vanguardia Industrial.
Actualmente, las plantas de Toyota en México producen la pick-up Tacoma, con una capacidad conjunta de 300 mil unidades anuales, y recientemente fueron beneficiadas con una inversión superior a los 3 mil millones de dólares (mdd). De ese monto, 1,400 mdd se destinaron a la preparación para fabricar la Tacoma Híbrida Eléctrica, el primer vehículo electrificado producido por la firma en el país. “Estamos muy contentos”, expresa la directiva, tras asegurar que el mercado va muy bien, una camioneta pick-up que en el mercado de Norteamérica se consume muy bien”.
Gracida, quien cuenta con 15 años de experiencia en el sector y once años dentro de Toyota, tras haber iniciado su carrera en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha sido pieza clave en la vinculación de la compañía con el sector público y privado. Desde su posición, ha impulsado iniciativas para fortalecer la competitividad de la industria automotriz mexicana y su inserción en las cadenas globales de valor.
Toyota se adapta al nuevo orden comercial
Al referirse al cambio de paradigma global derivado de las políticas arancelarias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Lizette Gracida afirma: “Estamos frente a un momento histórico en el que se redefine el comercio en la región y el comercio internacional. Esto traerá muchos reacomodos en la industria automotriz. En el caso particular de Toyota, también vivimos una transformación profunda: estamos transitando de ser una empresa meramente automotriz a convertirnos en una empresa de movilidad. Eso significa conectar personas, datos y servicios para ofrecer más opciones y accesibilidad a nuestros clientes. En última instancia, buscamos generar felicidad”, subraya al destacar que estos cambios significan un reto, en donde existen muchas oportunidades.
Asegura que
nuestras plantas operan con total normalidad; no hemos detenido actividades en ningún momento y mantenemos la capacidad y los planes que nos propusimos.
La ejecutiva añade que Toyota ha construido, a lo largo de siete décadas de presencia en Norteamérica, una sólida cadena de suministro basada en la confianza y la integración regional. “El acero y el aluminio han sido materiales cruciales. Desde hace muchas décadas desarrollamos esta cadena principalmente en Estados Unidos, donde adquirimos el 90% del acero y 99% del aluminio. Esto nos permite tener continuidad operativa y minimizar impactos en la producción”, explica y a su juicio “los aranceles están en una cuerda separada de la revisión o la renegociación del T-MEC, entonces tenemos que mantenerlos de esa manera porque bajo la visión y la perspectiva de este acuerdo comercial no hay aranceles por eso tienes que mantenerlos de esa manera”. De esta forma explica: “Por ello, es muy importante que se solucionen los problemas y las demandas que hay hoy día en cuestiones como el acero y aluminio, la sección 232 de automóviles y todos los temas que están en la mesa a efecto de que podamos empezar una negociación del T-MEC sin aranceles”.
Endurecer la regla de origen amenaza la competitividad regional
—Se habla de que la regla de origen del sector automotriz será más rigurosa, incrementará el contenido regional que hoy es del 75%. ¿Qué piensas de eso?
—Déjame decirte, yo participé en la negociación del NAFTA, que terminó llamándose T-MEC, y lo que te puedo decir es que la regla de origen del sector automotriz en el tratado entre Estados Unidos, México y Canadá es la más exigente de cualquier tratado en el mundo. No existe un acuerdo que tenga los requisitos que hoy por hoy tenemos en este tratado comercial. Entonces, elevar la regla de origen va a ser una cuestión muy compleja, que puede dañar la competitividad de la industria automotriz en la región; es un efecto regional, no solamente para México. Es algo que se tiene que conversar y evitar a toda manera, porque hoy por hoy ya tenemos un contenido regional muy alto, además de cuestiones de contenido laboral, requisitos de acero, de aluminio… En fin, son una serie de elementos que no existen en ningún otro tratado y que hoy ya los tenemos. Por eso, elevar el contenido regional en la regla de origen pondría en jaque la competitividad de la industria automotriz.
Leer la nota completa en la REVISTA DIGITAL B2B, edición Octubre-Diciembre 2025
Con inversiones superiores a 3 mil millones de dólares y la producción de la Tacoma Híbrida Eléctrica, Toyota refuerza su presencia en México. Lizette Gracida, directora senior de Asuntos Institucionales y Comercio Exterior, advierte sobre los retos del nuevo orden comercial, las reglas de origen y la competitividad de la industria automotriz en Norteamérica.
User rating: 100.00% ( 1
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 30, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
