Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Sep 03, 2015 admin Automotriz 0
Con el nuevo complejo de manufactura de la Alianza Renault-Nissan y Daimler en Aguascalientes en 2017, México se convertirá en pieza importante en la producción de vehículos compactos para el mercado de EU.
Por: Redacción / Vanguardia Industrial
AGUASCALIENTES, Aguascalientes (03/septiembre/2015).- La apertura del complejo de manufactura COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) de la Alianza Renault-Nissan y Daimler en 2017, colocará a México como una plataforma de producción de vehículos compactos en Norteamérica.
El complejo, ubicado a un costado de la planta Nissan Aguascalientes II, tendrá una inversión de 1,000 millones de dólares, con una capacidad de producción inicial de 230,000 unidades de una nueva generación de vehículos Premium compactos de Mercedes Benz e Infiniti, y generará 3,600 empleos directos cuando alcance su capacidad total en 2020.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra de este complejo, Markus Shäfer, miembro de la mesa directiva de Mercedes-Benz Production & Supply Chain Management, dijo que el mercado de Estados Unidos “sigue siendo el único mercado en crecimiento para Mercedes Benz, y lo es para Infiniti y esperamos tener mayor demanda para vehículos compactos en esta región”.
La producción de los vehículos Infiniti iniciará en 2017, y las primeras unidades de Mercedes-Benz saldrán a línea de producción en 2018. Adicional a los empleos que se generarán de manera directa, se espera que COMPAS cree 12,000 empleos indirectos – en gran medida debido al rango de localización de partes, el cual incrementará significativamente la base de proveeduría mexicana.
“COMPAS es una inversión 50/50 que nos permite lograr ganancias en el segmento de vehículos compactos, brindando costo y experiencia, también va a permitir a ambas compañías atender a nuestros clientes más rápido”, señaló Shäfer.
Por su parte José Muñoz, chairman Nissan Norteamérica, destacó que este nuevo proyecto de cooperación estratégica, sin duda, es el más ambicioso en los casi seis años que ha operado la Alianza Renault-Nissan y Daimler, que reúnen en conjunto más de 325 años de experiencia automotriz, y es el primero que comparten al 50/50.
La apuesta de Nissan
Para Nissan la construcción de COMPAS es un paso más en su estrategia Power 88, que prevé que la armadora japonesa concentre el 8% del mercado mundial y un logre un 8% de utilidad operativa de la corporación a finales de 2016.
Con la integración de COMPAS en el futuro cercano lograremos una capacidad de producción por arriba del millón de unidades, una cifra récord para nuestra compañía y una meta sin precedentes en el país,dijo José Muñoz.
Explicó que la experiencia de Nissan en México, la ubicación geográfica del país, su cercanía con el mercado más importante del mundo, los tratados comerciales, el acceso a proveeduría de alta calidad y una infraestructura económica atractiva, fueron factores fundamentales para la construcción de este complejo en territorio mexicano.
El plan es todavía más ambicioso y la colaboración continuará fortaleciéndose a través de áreas como ingeniería, manufactura, compras, gestión de la cadena de suministro y recursos humanos entre otros, manteniendo muy clara la esencia independiente de ambas marcas Infiniti y Mercedes Benz,aseguró el directivo.
También adelantó que en breve en su planta de CIVAC, en Morelos, se estará fabricando una pick up Renault con una capacidad de carga de una tonelada, gracias a las más de cuatro décadas de experiencia de esa planta en la producción de las pick up más durables, confiables y resistentes del continente.
En el caso de Nissan, hoy Aguascalientes es el sitio de mayor producción en el país, con una producción de más de 500,000 unidades al año, es decir, un vehículo cada 37 segundos. Además de contar con la única escuela avalada desde Japón para el entrenamiento y certificación de personal en las Américas.
Los planes de Daimler
Tras asegurar que los vehículos de ambas marcas mantendrán su carácter independiente, Makus Shäfer afirmó que este es el comienzo de la segunda red de producción de Mercedes Benz para vehículos compactos, ya que la planta de Aguascalientes tendrá un vínculo con las plantas de la compañía en Francia, Rusia, Hungría, China, y por supuesto con la de Rastatt, Alemania, que es su planta líder para vehículos compactos.
Añadió que para Mercedes Benz este complejo también será parte de su estrategia para lograr posicionarse en 2020 como la marca Premium más importante a nivel mundial.
Además, dijo Shäfer, “un tercer nuevo inicio es para los vehículos de pasajeros de Mercedes Benz, es un nuevo capítulo que se escribe, ya hemos avanzado con una infraestructura de producción que incluye autobuses, camiones, un centro de distribución en San Luis, y nuestra planta de fabricación de Toluca y en una red altamente desarrollada de proveedores, y por supuesto, nuestra asociación con Nissan”.
Con el nuevo complejo de manufactura de la Alianza Renault-Nissan y Daimler en Aguascalientes en 2017, México se convertirá en pieza importante en la producción de vehículos compactos para el mercado de EU.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 05, 2022 0
Jun 08, 2022 0
Abr 08, 2022 0
Oct 27, 2021 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0