Última actualización diciembre 2nd, 2024 12:45 PM
May 24, 2016 admin Automotriz 0
Ahora que se habla del renacimiento de la manufactura estadounidense, el regreso de las plantas industriales a América, incluye a México como primer destino, seguido de Estados Unidos, revela un estudio.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (24/05/2016).- En los últimos 20 años se ha dado un cambio radical en las tendencias de localización de la manufactura; antes, los fabricantes trataron de aprovechar la mano de obra barata y el acceso privilegiado a las materias primas; hoy, nuevos factores impulsan el inminente desplazamiento de las plantas industriales en el mundo.
En esta nueva dinámica de la producción global, está habiendo una gran expectativa entorno al renacimiento de la manufactura estadounidense, impulsado por el concepto de reshoring o relocalización, donde México se ha convertido en un destino principal para ello, de acuerdo con el estudio Footprint 2020. Expansion and optimization approaches for US manufacturers, realizado por Deloitte Consulting y The Manufacturers Alliance for Productivity and Innovation (MAPI).
Mientras el reshoring es un fenómeno real, un error común es considerar que representa un retorno de las operaciones anteriormente deslocalizadas (offshoring) a suelo estadounidense. En sentido práctico, reshoring puede incluir las operaciones de regreso a México. Esto ofrece no sólo un mayor acceso al mercado de Estados Unidos, sino que permite a las empresas mantener estructuras de costos de operación ventajosas,dice el reporte.
Entre los encuestados, todos ellos pertenecientes a empresas de manufactura estadounidenses, el 66% dijo haber deslocalizado sus operaciones en los últimos 20 años, sin embargo, un tercio de ellos están considerando traerlas de vuelta a América del Norte.
Estos movimientos se refieren a operaciones de producción primaria y ensamble que actualmente se ubican en China, India y/o Brasil, y según el informe, México es el primer destino elegido para relocalizar las operaciones, seguido de Estados Unidos.
Y es que el crecimiento de la economía mundial ha permitido a los fabricantes abrir nuevos mercados, mientras emergen oportunidades para aumentar el valor del accionista a través de la mejora de los márgenes, la reducción de los costos de operación, las cadenas de suministro más cortas, y refinamiento de las estructuras fiscales globales.
A medida que el entorno de producción mundial evoluciona, la propuesta de valor de cada país cambia también. Por ejemplo, lo que fue una reducción de costos se convierte ahora en un juego de mercado o en la oportunidad de acceder a talento para la Investigación y Desarrollo (I+D), como ha sido el caso de China.
El informe de Deloitte Consulting y MAPI prevé que hacia 2020, los ejecutivos encuestados anticipan un cambio en estos drivers para considerar la ubicación de sus plantas de manufactura.
De acuerdo con el estudio, esto significa que se proyecta la necesidad de establecer sus operaciones en lugares que puedan apoyar y facilitar el acceso a los últimos avances tecnológicos. Además, son más conscientes de la importancia de un fuerte flujo de talento, según lo medido por la inversión en la infraestructura educativa local.
Asimismo, más del 50% de los encuestados planean entrar en nuevos mercados para el año 2020; adicionalmente, el 98% de las empresas encuestadas planea ya sea ampliar sus instalaciones ya existentes, o abrir nuevas, en los países donde actualmente tienen presencia y esta tendencia incluye todo tipo de instalaciones, desde la producción hasta ensamble e I+D. China y EU están previendo que recibirán el mayor número de expansiones existentes en el país.
Debido a los cambios de prioridades, y el cambiante panorama global de producción, hay dos tendencias complementarias: nuevas ubicaciones están emergiendo como objetivos para la inversión, mientras que los fabricantes siguen invirtiendo en países donde ya tienen operaciones.
Para los 10 países identificados por los encuestados como objetivos para la inversión futura, el foco principal de las empresas es servir a nuevos mercados, no sólo por el tamaño de la base de consumidores (por ejemplo, Brasil, China, India), sino también porque países, como Brasil, han impuesto barreras que hacen que sea un costo prohibitivo para las empresas servir a estos mercados desde el exterior,dice el informe.
El informe de Deloitte y MAPI da un panorama sobre las consideraciones de los encuestados para relocalizar sus plantas de manufactura, entre las que destacan el mejorar los costos logísticos, la proximidad a los mercados de Norteamérica, mejores costos de mano de obra, mayor calidad de producción.
También se abordan los principales factores que una empresa debe tomar en cuenta a la hora de relocalizar su producción, ya que se mencionan diversos factores de riesgo para lograr mayor competitividad con el reshoring.
CONSULTA
Nuestra Revista Digital B2B/Edición Mantenimiento y Seguridad Industrial
Ahora que se habla del renacimiento de la manufactura estadounidense, el regreso de las plantas industriales a América, incluye a México como primer destino, seguido de Estados Unidos, revela un estudio.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 25, 2024 0