Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Abr 30, 2019 admin Maquinaria, Más Industria 0
Por primera vez en la historia, la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) participó en la Asamblea Mundial de este sector, donde se acordaron las líneas de desarrollo para esta industria a nivel mundial.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (30/04/2019).- La industria nacional de moldes, troqueles y herramentales está dando pasos firmes hacia un desarrollo sólido en los próximos años, y uno de esos fue la participación de una delegación mexicana en la Asamblea Mundial del sector, realizada por la ISTMA (The International Special Tooling & Machining Association), de la que México es parte desde octubre de 2018.
Con esta participación hoy México marca un hito en la incursión activa en la red global de manufactura para continuar con el desarrollo del sector metalmecánico, fundamental para robustecer el modelo industrial en el país, en el que pueda consolidar su liderazgo ante los perspectivas de las nuevas reglas del T-MEC, así como la evolución ante los retos que se avecinan en el ambiente económico global y la adaptación de la Industria 4.0,aseguró Eduardo Medrano, presidente de la AMMMT y representante de México en la Asamblea de la ISTMA, en un comunicado de prensa.
Con sede en Schaumburg, Illinois, esta asamblea reunió a representantes de asociaciones de 12 países: Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Canadá, China, Alemania, Portugal, Brasil, Finlandia, África del Sur, Rusia, y por supuesto, México.
Desde su creación, hace poco más de cuatro años, la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), se ha planteado como objetivo desarrollar en el país una industria de moldes y herramentales propia para depender cada vez menos del exterior e impulsar así la manufactura de maquinaria en México.
Actualmente en el país se consumen alrededor de 3,000 millones de dólares en moldes y troqueles, y 2,000 millones de dólares más en componentes para moldes y troqueles, así como en herramentales como dispositivos de sujeción, dispositivos de ensamble y dispositivos de medición, lo que en su conjunto suma 5,000 millones de dólares que México importa del extranjero.
Si bien en el país solo se atiende alrededor de 5% de la demanda de estos componentes, la AMMMT ha desarrollado un plan estratégico para que en 2023 esta cifra llegue a 25% de la demanda nacional de moldes, troqueles y herramentales.
Una de las acciones a seguir, es establecer alianzas estratégicas, por lo que ha sido un gran avance lograr el reconocimiento de México como miembro de la ISTMA, asociación internacional que representa a más de 20 países con experiencia en manufactura de herramentales y maquinados especiales, donde están representadas más de 8,000 compañías con ventas anuales que superan los 70,000 millones de dólares.
Presencia internacional
En la asamblea México aportó votos a favor de iniciativas de desarrollo globales en este sector, y por reformas a algunos estatutos de esta organización mundial, así como a la aprobación de planes de trabajo del 2019,explicó Eduardo Medrano.
La reunión global se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Heidenhain, líder tecnológico de controles y sistemas sensores de origen alemán, las diferentes comisiones se reunieron para extender la colaboración entre países en línea con los objetivos de ISTMA para fortalcer la unidad de este sector en el mundo.
Por parte de la comitiva mexicana, el presidente de la AMMMT, Eduardo Medrano, y el vicepresidente, Jorge Ayala, participaron activamente en las sesiones, en donde tuvieron oportunidad de hablar del gran potencial de crecimiento del mercado en Norteamérica y las capacidades que tiene México en este sector que es clave para el desarrollo industrial.
Entre los temas destacados, la comisión de Africa del Sur presentó su plan integral de desarrollo del sector de dados, moldes y troqueles, mientras que la comitiva china hizo la presentación de la conferencia mundial del sector, a celebrarse en Shanghai, China, del 11 al 15 de junio del 2020.
A través de sus directivos Bob Williamson, presidente y Joaquim Menezes, vicepresidente, la ISTMA envío un mensaje contundente a los a los asistentes a la reunión mundial del sector para que cada país impulse la adopción de nuevas tecnologías, en particular, la Industria 4.0 y los retó para que éstas se puedan integrar para complementar capacidades productivas entre países “más como socios que como competidores”, según el comunicado de la AMMMT.
La asociación también puso en la mesa la necesidad de desarrollar estándares globales de competencia, en este sentido, Estados Unidos es el país que más avance mostró gracias al National Institute for Metalworking Skills (NIMS), que desarrolla estándares de habilidades para la industria, certifica habilidades individuales y acredita programas de capacitación para la industria metalmecánica.
En México, en este caso se trabaja en el desarrollo donde el Clúster de Herramentales de Nuevo León y la AMMMT han iniciado acciones para incluir algunos estándares ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
Por primera vez en la historia, la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) participó en la Asamblea Mundial de este sector, donde se acordaron las líneas de desarrollo para esta industria a nivel mundial.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 14, 2024 0
Oct 08, 2024 0
Mar 13, 2024 0
Nov 15, 2023 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023