Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Abr 09, 2021 admin Automotriz, Más Industria 0
Lo que representa 65 modelos afectados, así lo dijo el Presidente de la INA, Óscar Albín y agregó que las millonarias inversiones que se requieren para instalar fábricas de semiconductores sólo podrán ser atraídas a la región de Norteamérica por Estados Unidos o Canadá para competir desde un bloque con Asia. En el caso de México, aclaró que este país podría participar en una segunda etapa, ya que la falta de incentivos y el elevado costo de electricidad no le permiten atraer inversión de este tipo.
Por Diana Domínguez y Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (08/04/2021).- Tras hacer un recuento de la afectación que tendrá la producción de vehículos en el mundo y en Norteamérica por la escasez de semiconductores a nivel mundial, debido a la alta demanda que existe de estos chips en el sector de tecnologías de la información, ya que con la pandemia aumentó el uso de dispositivos móviles y computadoras, Óscar Albín Santos, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que México no tiene posibilidad alguna para atraer inversiones para la instalación de fábricas de semiconductores o chips electrónicos. Esto, principalmente por falta de incentivos fiscales para grandes inversiones y el elevado costo de la electricidad.
No obstante, el directivo explicó que el país podría participar en una segunda etapa de la fabricación de semiconductores para la región de Norteamérica, misma que “es la mejor opción para fabricar estos componentes y competir desde un bloque con Asia”, dijo.
Así, Mientras en Estados Unidos ya se analiza la posibilidad de atraer a ese tipo de inversiones para que la industria deje de depender de los fabricantes asiáticos que en este momento surten la demanda del sector de tecnología; México no tiene oportunidad.
Inversión inicial por 3,000 mdd
Albín Santos, explicó en conferencia de prensa virtual, en la que las principales organizaciones que representan a este sector dieron a conocer las cifras de producción y exportación de vehículos, que la inversión inicial en la maquinaria que desarrolla las piezas de silicio para la fabricación de semiconductores es de alrededor de tres mil millones de dólares (mdd), además de que para su funcionamiento se requiere de un consumo excesivo de electricidad y agua.
Sólo por esas características, “México no compite porque no tenemos una política fiscal atractiva para hacer alta inversión con atractivos planes de deducibilidad. Por otra parte, el costo de la energía eléctrica es muy alto. No compite con nuestro vecino del norte”, insistió.
Y es que se trata de equipos altamente precisos con tolerancias máximas, “por lo cual las máquinas son muy, muy caras y por lo tanto consideradas de alta inversión”. Sin embargo, no descartó que México pueda participar en la segunda fase del proceso, pues una vez logrado el primer paso con lo que llamó las “tortillas de silicio”, “hay que cortarlas y hay que juntarlas (…) y cada uno de los semiconductores hay que programarlos para que tengan diferentes funciones.
Y ahí es en donde México pudiera ser competitivo”. De hecho, reveló que actualmente existen algunas fábricas en el país, en Mexicali, haciendo este proceso y también en Estados Unidos.
Norteamérica, la mejor opción
Insistió en que “no es una cuestión de que México vaya a fabricar semiconductores o Estados Unidos vaya a fabricar semiconductores, la mejor opción es que Norteamérica fabrique los semiconductores que necesitamos”.
El directivo, detalló que la INA ha tenido un par de reuniones con las autoridades de Secretaría de Economía (SE) para tratar el tema, el cual se suma “a la investigación que ya hace Estados Unidos que durará 100 días para saber cuáles son las condiciones y qué debe aportar Estados Unidos país para atraer las inversiones de la manufactura de los semiconductores”.
Creemos que Estados Unidos va a apostar por tener una política país para atraer esa manufactura de semiconductores, sobre todo, la intensiva en capital y la intensiva en energía eléctrica. La primera fase,
dijo.
México en la segunda fase
La segunda fase, en donde participaría México, se divide en fábricas menores para una determinada especialidad. Además, dejó en claro que debe haber acuerdos con las empresas de tecnología, pues si bien la industria automotriz es una gran consumidora de semiconductores, en relación a ese sector, sólo representan el consumo del cinco por ciento de esas piezas en el mundo.
Automotriz, sola no atraerá la inversión
“La industria automotriz no va a ser la industria que va a atraer a los fabricantes de semiconductores a Norteamérica, tendrá que ser la industria automotriz, más la industria electrónica, (juntas) atraerán esas inversiones porque nosotros no somos realmente el gran consumidor de estos productos, entonces se tiene que dialogar también con otras industrias mucho más demandantes de estos productos”, apuntó el ejecutivo.
Al referirse a la afectación de la industria automotriz por la escasez de semiconductores, Óscar Albín, explicó que se tiene un pronóstico de producción en todo el mundo de 84 millones de vehículos y agregó que la pérdida por esta situación será de un millón y medio de vehículos, lo que representa el 1.8%. Específicamente Norteamérica, agregó, en donde el volumen de manufactura está cercano a los 16 millones, nuestra afectación será de 380 mil vehículos que es un 2.4%.
65 modelos afectados en Norteamérica
Explicó que en esta región se fabrican diversos modelos, “hay fabricas que fabrican dos o tres modelos. En total se manufacturan 170 modelos y según las marcas que vayan decidiendo qué tipo de modelo es el que le reducen producción, pues hasta ahorita sabemos que entre lo que ya sucedió y está por suceder habrá 65 modelos que estarán afectados, entonces prácticamente a la mitad de las fábricas les estará afectando de una u otra manera la reducción de volúmenes por la reducción de abasto de semiconductores. Hay algunos modelos, agregó, que habrán reducido su producción en 2 mil unidades, que son los que se producen en un día. Y citó a las automotrices afectadas: General Motors, Honda, Stellantis y Audi.
Lo que representa 65 modelos afectados, así lo dijo el Presidente de la INA, Óscar Albín y agregó que las millonarias inversiones que se requieren para instalar fábricas de semiconductores sólo podrán ser atraídas a la región de Norteamérica por Estados Unidos o Canadá para competir desde un bloque con Asia. En el caso de México, aclaró que este país podría participar en una segunda etapa, ya que la falta de incentivos y el elevado costo de electricidad no le permiten atraer inversión de este tipo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023