Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Sep 19, 2014 admin Automotriz, Economía 0
Nuevos actores están desplazando a los líderes de la producción global en el mapa de la manufactura. México y Estados Unidos son las nuevas estrellas en este escenario, según The Boston Consulting Group.
Por: Redacción / Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (19/09/2014).- La visión del mundo dividido en regiones de altos y bajos costos de producción, parece ser anticuada, los cambios en las últimas décadas en cuanto a salarios, productividad, costos de energía y tipos de cambio en diversos países están redibujando el mapa de la competitividad global, según el reporte The shifting Economics of Global Manufacturing, publicado por The Boston Consulting Group (BCG).
¿Quién hubiera pensado hace 10 años que Brasil sería ahora uno de los países de más altos costos de producción, o que México podría ser más barato que China? Y mientras Londres sigue siendo uno de los lugares más caros del mundo para vivir y visitar, el Reino Unido se ha convertido en el fabricante de más bajo costo en Europa Occidental. Los costos en Rusia y gran parte de Europa del Este han aumentado acercándose a los de Estados Unidos (EU)”, afirma el reporte.
BCG analizó los costos de manufactura de las 25 economías exportadoras más importantes del mundo, que realizan 90% de las exportaciones globales de bienes de consumo. El análisis, que va de 2004 a 2014, comprende salarios en el sector, la productividad, los costos de energía y tipos de cambio y revela la evolución que ha habido en los costos de producción que obligarán a las empresas a replantearse sus estrategias para su cadena de suministro y sus inversiones en nuevas plantas de manufactura.
“Las economías que ya han quedado atrás en la competitividad de costos deben tomar medidas ahora para evitar que sus bases de producción se deterioren aún más. Los que están en buena posición no pueden dormirse en sus laureles”, asegura BCG.
Incluso, considera que ya no puede verse al mundo en términos de altos y bajos costos, sino que la inversión manufacturera deberá pensarse en función de la cadena de suministro y de la competitividad dentro de las regiones.
La consultora clasificó a los países estudiados en cuatro categorías: los que están bajo presión, los que están perdiendo terreno, los que se mantuvieron estables y las nuevas estrellas globales.
Y es que entre los países que se encuentran bajo presión están China, Brasil, Polonia, República Checa y Rusia. La ventaja de costos que tenía China sobre Estados Unidos se redujo a menos de 5%, mientras que Brasil ahora es más caro que gran parte de los países de Europa Occidental. Además, Polonia, República Checa y Rusia están más cerca de los costos de EU y sólo unos pocos puntos porcentuales por debajo de Reino Unido y España.
Entre los países que van perdiendo terreno, de acuerdo con BCG, están los que desde hace una década ya se consideraban de altos costos de producción, y que han visto erosionar su ventaja debido a un débil crecimiento de la productividad y el aumento de los costos de energía. En este rubro se encuentran Australia, Bélgica, Francia, Italia, Suecia y Suiza.
Los que se han mantenido sin cambios en el periodo 2004-2014, es porque se han beneficiado de la depreciación de sus divisas, lo que ha ayudado a mantener los costos bajo control aunque los salarios han crecido; este es el caso de India e Indonesia. También se incluyen aquí los Países Bajos y el Reino Unido, donde todos los factores estudiados han sido estables, posicionándolos como posibles futuros líderes en sus respectivas regiones.
En el cuarto rubro, BCG incluye a México y Estados Unidos, que gracias a sus bajos salarios, crecimiento de la productividad, tipos de cambio estables y bajos costos energéticos, son las nuevas estrellas globales.
EU está gozando de bajos costos energéticos gracias a su alta producción de gas shale, cuenta con una flexible política laboral, y tiene la más alta productividad por trabajador entre los 25 países líderes en exportación de bienes de consumo en el mundo.
Asimismo, se estima que México tiene menores costos de producción respecto de China, y que a excepción de este país y Corea del Sur, el resto de las 25 economías estudiadas son entre 10 y 25% más caros que Estados Unidos.
BCG alerta acerca de que estos cambios podrían llevar a una producción mundial mucho más regionalizada, pues debido a que en todas las regiones del mundo existen centros manufactureros con bajos costos, cada vez más los bienes consumidos en Asia, Europa y América se fabricarán más cerca del lugar donde se consumen.
“Otros factores además de los salarios, productividad, tipos de cambio y costos de energía, también tienen un gran peso en las decisiones empresariales sobre dónde enfocar las cadenas de suministro. Los costos de logística, la facilidad de hacer negocios, y la presencia de la corrupción -entre otros temas- pueden afectar el atractivo de los lugares potenciales”, advierte el informe.
El caso de México
Para BCG, México ha recuperado su estatus como líder en bajos costos de producción, ya que está experimentando un incremento de la inversión en manufactura y un boom de las exportaciones hacia Estados Unidos.
En 2000, la mano de obra mexicana era más o menos el doble de cara que la china, sin embargo, a partir de 2004 los salarios chinos se han quintuplicado y los mexicanos han aumentado 67%. Con atractivos costos de electricidad y gas natural, los costos totales de producción en México se estiman 5% por debajo de los de China; 9% inferiores a los de EU; 10% menores a los de Polonia; 11% por debajo de Corea del Sur y 25% inferiores a los de Brasil.
La razón principal de que México sea más competitivo que China, es que los costos laborales en el país asiático se dispararon y la productividad no mantuvo el mismo ritmo; en cambio, los incrementos de salarios en México se compensaron con una alta productividad y con la depreciación del peso frente al dólar, incluso, el país se ha beneficiado de los bajos costos del gas natural igual que EU y Canadá, explica Eduardo León, analista de BCG.
Además, el especialista reconoce que “el mexicano promedio trabaja más horas por año que la gente de cualquiera de los países de la OCDE, y hay pocos conflictos laborales”.
Por ello, dice, la inversión extranjera en fábricas en México está despegando de nuevo, incluso, en sectores en los que China había sido dominante, como por ejemplo, las exportaciones mexicanas de productos electrónicos se han triplicado entre 2006 y 2013.
Para ver el informe completo haga click aquí
Nuevos actores están desplazando a los líderes de la producción global en el mapa de la manufactura. México y Estados Unidos son las nuevas estrellas en este escenario, según The Boston Consulting Group.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 03, 2014 2
Oct 03, 2014 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0