Última actualización enero 8th, 2026 3:22 PM
Nov 06, 2025 Admin Alimentos, Más Industria 0
Representantes del sector privado de ambos países acordaron impulsar cadenas de valor más integradas y revisar el T-MEC para una mayor competitividad.
Representantes del sector agroalimentario de México y Estados Unidos sostuvieron una mesa redonda para reforzar la cooperación bilateral y revisar los retos del T-MEC. (Fotografía: CNA)
“La colaboración y el diálogo deben guiarnos a mejorar el tratado actual”, destacó Humberto Jasso, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA. (Fotografía: CNA) Redacción | Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (06/11/2025).- Como parte de la Misión Comercial de Agronegocios organizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), representantes de los sectores privados agroalimentarios de México y Estados Unidos sostuvieron la mesa redonda “El futuro de la relación agrícola México-Estados Unidos”, con el objetivo de fortalecer la colaboración y los vínculos comerciales entre ambas naciones.
El encuentro reunió a 35 organismos y asociaciones de ambos países, que analizaron los desafíos logísticos, laborales, sanitarios y regulatorios que enfrenta el sector. Entre los temas principales destacaron la optimización de los procedimientos aduaneros, la eventual reapertura de exportaciones de ganado mexicano, y el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA–SADER).
Durante tres décadas, México y Estados Unidos hemos construido un comercio agroalimentario basado en la confianza y el beneficio mutuo. Hoy, la colaboración y el diálogo deben guiarnos no sólo a revisar, sino a mejorar el Tratado actual,señaló Humberto Jasso, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El directivo enfatizó que el T-MEC sigue siendo una herramienta esencial para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro, ampliar oportunidades comerciales e impulsar nuevas cadenas de valor que consoliden a América del Norte como la región más competitiva y autosuficiente del mundo.
La delegación estadounidense estuvo integrada por 24 organismos, entre ellos el National Peanut Board, American Pistachio Growers, USA Poultry and Egg Export Council y U.S. Dairy Export Council. Por parte de México participaron 11 asociaciones, encabezadas por el CNA, junto con la CNOG, CANILEC, ANETIF y Mexican Beef, entre otras.
Nos interesa seguir construyendo un diálogo sólido entre el campo mexicano y el estadounidense, enfocado en productividad, sanidad e innovación tecnológica,subrayó Jasso durante la sesión.
El evento subrayó la importancia de una visión compartida hacia la sostenibilidad agroalimentaria, en un contexto donde la cooperación binacional será clave para enfrentar desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la competitividad global.
Representantes del sector privado de ambos países acordaron impulsar cadenas de valor más integradas y revisar el T-MEC para una mayor competitividad.
User rating: 0.00% ( 0
Oct 23, 2025 0
Oct 15, 2025 0
Oct 09, 2025 0
Oct 07, 2025 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
