Última actualización enero 7th, 2026 3:03 PM
Sep 11, 2025 Admin Aeroespacial, Más Industria 0
Erik Palacios Garza, director ejecutivo de Monterrey Aerocluster, habló sobre las tres verticales que integran al clúster, las fortalezas de Nuevo León en manufactura aeroespacial, los retos para la certificación de aeronaves en México, la importancia de la mano de obra calificada y la visión de futuro con drones de pasajeros.
Palacios Garza informó que actualmente Monterrey Aerocluster cuenta con alrededor de 45 empresas, organizadas en tres verticales principales, siendo uno de los pocos clústeres con esta estructura. (Fotografía: Eduardo Loza)
Avión de carga. (Fotografía: Boeing)
En Nuevo León se perfilan nuevas inversiones manufactureras, aún en revisión, y proyectos aeroespaciales en etapa final de negociación con empresas principalmente Tier 1. (Fotografía: Boeing) Silvia Ortiz/Entrevista
Redacción/Marisela López
SANTA LUCÍA, Edomex (11/09/2025).- En un evento tan importante tanto a nivel nacional como internacional como lo es la Feria Aeroespacial México 2025 (FAMEX), no podía faltar la presencia de Monterrey Aerocluster y su director ejecutivo, Erik Palacios Garza.
Fue en un stand de dicho organismo, dentro de la sexta edición de la FAMEX, realizada en la Base Aérea Militar No. 1, en donde Vanguardia Industrial tuvo la oportunidad de platicar con Palacios Garza para conocer en qué están trabajando, en estos momentos de incertidumbre ante el tema de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con el directivo, este clúster funge como un think tank estratégico, formado en 2009, que agrupa a los principales tomadores de decisiones del sector aeroespacial en la capital de Nuevo León. Entre sus miembros se encuentran empresas, instituciones educativas y centros de investigación.
Palacios Garza informó que actualmente Monterrey Aerocluster cuenta con alrededor de 45 empresas, organizadas en tres verticales principales, siendo uno de los pocos clústeres con esta estructura. La primera y más relevante es la manufactura aeroespacial, que abarca la producción de aviones, helicópteros, satélites.
El segundo rubro que tenemos es la parte de aviación comercial, donde tenemos por ejemplo al aeropuerto de Monterrey, el grupo OMA; tenemos a Viva Aerobus…y las aerolíneas, porque es también un segmento muy importante en la economía, para la logística y la carga aérea. Y el tercero es el de aviación general, donde tenemos todo lo que no son los aviones grandes, donde volamos comúnmente nosotros en las aerolíneas, sino los aviones ejecutivos, los helicópteros, drones que realmente son el futuro.
Palacios resaltó con orgullo que Nuevo León cuenta con la primera empresa que fabricó una pieza aeroespacial mexicana: Jaiter, una de las fundadoras del clúster. “Fue la primera compañía mexicana en producir una pieza para avión”.
Agregó que el estado es el que tiene más empresas mexicanas en el sector aeroespacial, aunque no se conozca mucho este dato. Además, cuenta con numerosas compañías internacionales en la región. “Creo que, aunque no tengamos tanta visibilidad como otros estados, nuestra manufactura es muy fuerte”, afirmó contundente el ejecutivo.
Para el organismo, la ubicación estratégica de México es una de sus principales ventajas en la manufactura aeroespacial. Su cercanía con mercados clave como Estados Unidos y Canadá facilita las cadenas de suministro, reduce costos y eleva la competitividad.
Entre sus objetivos destaca impulsar una iniciativa para desarrollar una estrategia de innovación aeroespacial en esa ciudad de Nuevo León.
Necesidades de la industria
Esta conversación surge después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciara la llegada de nuevas plantas de manufactura al país y destacara que el sector aeroespacial, considerado por algunos como joven, crece a tasas de dos dígitos.
Sobre las necesidades de las OEMs —las armadoras de aviones— y lo que se debe hacer para atraerlas a México, explicó:
“Para que las OEMs se establezcan en México, es fundamental una estrecha colaboración entre clústeres, cámaras y, especialmente, el gobierno, a fin de fortalecer a las autoridades responsables de las regulaciones del sector, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Creo que el hecho de que no hayamos logrado sacar un avión mexicano, como el que está aquí afuera, de Horizontec, y que no se haya podido certificar un avión mexicano a pesar de que llevan 10 años intentándolo, refleja un gran reto. No se puede certificar porque nunca se ha realizado una certificación de un avión en México. Una vez que la autoridad aeronáutica certifica un avión, asume la responsabilidad de su seguridad tanto en el país como cuando vuele en el extranjero”.
Explicó que es necesario fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para que cuente con las capacidades técnicas que actualmente le hacen falta, como la certificación de aeronaves, drones y otros dispositivos. “Creo que si en este sexenio se logra avanzar en esa área, sería un gran logro”, refirió.
Señaló que a la AFAC le hace falta financiamiento adecuado en recursos técnicos, económicos y autonomía. También destacó la importancia de que la agencia inicie diálogo con sus equivalentes internacionales, como la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).
El objetivo es traer esas capacidades de certificación a México, establecer los procedimientos correspondientes y comenzar a generar tecnología propia en el país.
Al preguntarle cuándo podría ocurrir eso, respondió:
—Cuando el gobierno tenga la conciencia de invertir más, tanto en recursos económicos como en personal capacitado.
—¿Cree que habrá esa voluntad? —se le cuestionó.
—Creo que sí existe, especialmente por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum. Hay interés en fortalecer el sector, y espero que se logre o al menos se sienten las bases para los próximos años.
Crecimiento récord
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la industria aeroespacial en México mueve 11,200 millones de dólares y se proyecta que para 2029 alcance 22,700 millones, con un crecimiento anual del 15%. Al primer semestre de 2024, el país contaba con 386 empresas aeroespaciales en 19 estados y 370 plantas especializadas que generan más de 50,000 empleos directos y 190,000 indirectos. Las exportaciones del sector alcanzan niveles récord, creciendo a una tasa anual del 14%.
En cuanto a la contribución de Nuevo León, Palacios Garza señaló: “En el sector aeroespacial, México exporta alrededor de 10 mil millones de dólares en total. De ese monto, Nuevo León representa entre el 15 % y el 17 %. Obviamente, la empresa mexicana más grande del sector espacial es Frisa, una de las fundadoras del clúster. Cuenta con dos plantas en Nuevo León y es la compañía mexicana más importante en este ámbito, con ventas que ascienden a cientos de millones de dólares anuales en productos aeroespaciales. Al ser privada, sus cifras no son públicas, pero su relevancia es indiscutible”.
Agregó que Frisa provee forjas abiertas de anillos y suministra a todos los fabricantes de turbinas.
“Por ejemplo, varias piezas de empresas de Nuevo León, incluyendo Frisa, ya están en el espacio, participando en cohetes y satélites. Estas piezas mexicanas forman parte de proyectos de grandes empresas internacionales, lo cual nos llena de orgullo. Esto habla de la manufactura, que es nuestro núcleo, y de la parte espacial, que representa el futuro”.
Aclaró que Monterrey Aerocluster no se enfoca en un solo core business, sino que apuesta de manera integral a varios sectores. Por ejemplo:
“Monterrey es el único estado donde todavía se ofrecen apoyos a fondo perdido para la compra de maquinaria, en los que la empresa aporta la mitad del costo.”
Añadió que cada año reciben entre 40 y 50 propuestas de distintos sectores, incluido el aeroespacial, en las que las compañías plantean:
“Si me das 5 millones de pesos a fondo perdido, yo pongo otros 5 millones y con eso puedo comprar una máquina que generará 50 empleos, proveedores, etc.”
“Es una especie de sustitución de importaciones, pero a nivel estatal. Cada año el presupuesto para estos apoyos ha ido aumentando: comenzó en aproximadamente 10 millones y ahora ronda entre 50 y 60 millones de pesos, lo cual es muy positivo para las pymes.”
Sobre los proyectos del Aerocluster, mencionó que están trabajando mucho en el tema de comunicación.
“Somos muy importantes en la industria aeroespacial, pero no se nos conocía ni se comunicaba bien nuestro trabajo. Por eso estamos impulsando que la región y las pymes mexicanas de aquí sean reconocidas por los fabricantes. Hemos apostado mucho a esto y eventos como FAMEX han sido muy exitosos para ellos, ya que han podido tener reuniones de alto nivel con diversos fabricantes”.
Mencionó que están enfocados en el tema de manufactura, especialmente en la comunicación con OEMs y fabricantes.
“Monterrey Aerocluster cuenta entre sus miembros con empresas de maquinaria CNC como HEMAQ, el distribuidor más grande de maquinaria. También está Metalinspec, parte de Grupo FOREM, que es muy importante en el sector. Además, GROB es un socio activo”.
Destacó que una ventaja del estado es ser el único que ofrece soporte para la mayoría de las máquinas que fabrican piezas tanto para el sector aeroespacial como para otros sectores, ya que cuentan con soporte para todas las marcas.
Al preguntarle sobre inversiones en manufactura para Nuevo León, respondió que sí hay varias en puerta, aunque aún falta definir detalles y están en proceso de revisión.
Respecto a las inversiones en aeroespacial, señaló que están en las etapas finales de negociación con varias empresas, la mayoría Tier 1, mientras que las OEMs son pocas.
Aranceles
Actualmente, la coyuntura no favorece debido a los aranceles; “hay que esperar un poco a que este tema se calme”, comentó.
En el sector aeroespacial o en la manufactura en general, aunque los aranceles representan un desafío para las empresas, no se espera que haya cambios a corto plazo. Cambiar de proveedor en esta industria toma entre dos y tres años, porque aunque un arancel afecte a una empresa en Estados Unidos, esta no cuenta con otro proveedor certificado de inmediato. Podrías iniciar el proceso, pero se requieren años para certificar uno nuevo, por lo que es un proceso muy complejo.
Sobre el impacto de los aranceles, comentó que ya cuentan con algunos números que representan el peor escenario, pero aún no han concluido el análisis para presentarlo al consejo.
En cuanto a la aviación comercial, hay señales positivas, especialmente en el norte del país. “El aeropuerto de Monterrey es el que más crece en México y está recibiendo una inversión de 800 millones de dólares para su remodelación, con el objetivo de estar listo para el Mundial de fútbol”.
Añadió que las tres terminales se unificarán en una sola. “La terminal anterior de Viva se convertirá en un aeropuerto de carga, ya que este segmento también es muy importante. Viva Aerobus es la aerolínea que genera más ingresos en México, superando a todas las demás combinadas. Es la que más crece y la que tiene más órdenes de aviones nuevos, por lo que es un área que destaca considerablemente. Además, estamos trabajando en aviación general con el Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, que recientemente pasó a estar bajo la administración de GASFSACOMM, parte de Sedena. Este es el segundo aeropuerto de aviación ejecutiva más importante del país. Es también el aeropuerto más relevante en temas de mantenimiento, reparación y overhaul (MRO) para aviación ejecutiva, y contamos con operadores especializados en mantenimiento y reparación de componentes”.
Consultar la entrevista completa en la Revista Digital B2B: https://acortar.link/TT0Ryd
Erik Palacios Garza, director ejecutivo de Monterrey Aerocluster, habló sobre las tres verticales que integran al clúster, las fortalezas de Nuevo León en manufactura aeroespacial, los retos para la certificación de aeronaves en México, la importancia de la mano de obra calificada y la visión de futuro con drones de pasajeros.
User rating: 90.00% ( 1
Dic 31, 2025 0
Dic 17, 2025 0
Dic 17, 2025 0
Dic 17, 2025 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 31, 2025 0
