Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jun 13, 2017 admin Automotriz, Más Industria 5
Hay 0.2% de probabilidad de que EU salga del acuerdo comercial, dice el ex funcionario federal en el marco de la inauguración del XV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM). Una negociación exitosa cumpliría el objetivo común de elevar la competitividad en la región, convirtiéndola en la mejor del mundo, agregó el experto.
Por: Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO, (12/06/2017).- No se puede entrar a una negociación pensando que no se tienen elementos, afirmó el economista Luis de la Calle, quien, tras mencionar las fortalezas que tiene México para entrar a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró que ésta puede ser exitosa en la medida que se logre el objetivo común de elevar la competitividad de América del Norte para convertirla en la mejor región comercial del mundo.
De la Calle, quien participó en el diseño e implementación del TLCAN como funcionario federal –fue subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía y ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México Estados Unidos–, dijo que en este panorama de negociación exitosa, México se convertiría en la plataforma de exportación de América para el mundo, “en el catalizador de la fuerza exportadora de América”.
En el marco de la cena inaugural del Décimo Quinto Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), realizado en el Centro Citibanamex, de esta ciudad, el director general y socio fundador de la firma de consultoría “De la Calle, Madrazo, Mancera” destacó la excelencia que México ha alcanzado en el sector automotriz, que es una industria con una altísima competitividad, acotó.
Al respecto, refirió que “cuando se escucha al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decir que Estados Unidos no puede competir con México , refleja un reconocimiento de lo mucho que se ha avanzado en el país” y refutó los argumentos a los que recurre el ejecutivo estadunidense para la renegociación del TLCAN.
En primera instancia, dijo contundente De la Calle, México no debe aceptar el argumento de que el TLCAN ha sido negativo para Estados Unidos, pues aunque ese país ha perdido el 25% de empleos en el sector manufacturero, países como Alemania, Francia, Japón e incluso México también han perdido empleos en ese rubro. Además, de ser así, argumentó, se esperaría que el empleo de México subiera y en consecuencia el de Estados Unidos bajara, pero no ha sido así.
Hasta el año 2000, Estados Unidos mantuvo sus fuentes de empleo, las cuales empezaron a perderse ante la crisis de 2008-2009, refirió De la Calle, quien no sólo deslindó a México de la responsabilidad en las pérdidas de empleo en Estados Unidos, sino que además de afirmar que no hay una correlación negativa entre México y su vecino del norte, en materia de empleos, aseguró que la pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos “se ha dado en sectores donde no hay una integración con México”.
Así que el TLCAN –que fue el primer tratado comercial firmado entre países desarrollados y subdesarrollados–, aseveró, ha resultado positivo para los tres países.
El segundo argumento para México, continuó, es que este país es el segundo socio comercial más grande que tiene Estados Unidos, pues capta 13.5% de las compras estadunidenses, sólo después de China que tiene el 21% de ese mercado.
Además, de lo que exporta Estados Unidos, Canadá compra 18%; la Unión Europea, completa, subrayó De la Calle, compra 18% y México, compra 16%. Y más, continuó el experto: “en cinco años, México será el mercado más grande de exportación para Estados Unidos. Más grande que la Unión Europea completa (…) para muchos productos y muchos estados seremos el número uno en cinco años: Indiana, Michigan, Ohio, Illinois; productos industriales, agropecuarios…”
Tras señalar que China le compra a Estados Unidos el 7% y Estados Unidos le compra a México el 14%, el economista afirmó que el déficit de Estados Unidos con México es proporcionalmente menor que lo que tiene con el mundo.
Y recalcó la fortaleza de México por el tamaño del mercado: “no es lo mismo negociar con quien tiene el 2%…”
Otra de las fortalezas, agregó, son los dos elementos que tiene el TLCAN: uno es su abertura universal, en el que “todo está cubierto. Todo está incluido, excepto lo del anexo, que se ha ido haciendo más chico por las reformas en servicios financieros, telecomunicaciones y energía, que hoy son parte del TLCAN”.
Y el segundo, agregó, es el hecho de que los tres países tienen los mismos derechos y obligaciones, por lo que al querer restringir un derecho o una obligación, por simetría, se restringiría a los tres países: “todo lo que pida Estados Unidos que sea para protegerse, por simetría, se aplicará a ellos también”.
La tercer fortaleza, prosiguió, es la red de tratados de libre comercio que tiene México alrededor del mundo: “desde aquí puedes exportar autos libres de arancel a Europa, Brasil, etcétera” y también está su capacidad de importación, la posibilidad que tenga México para comprar en otros mercados, dijo el experto consultor, y recomendó fortalecer el comercio con Canadá para tener a este país como socio estratégico clave.
Otra posibilidad, planteó, es que se concluya el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con éxito, sin Estados Unidos, subrayó y “negociar con Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina y Corea del Sur, pues a medida que se reconozca que México tiene opciones, se fortalece la renegociación”, aseveró.
Dentro de los panoramas viables en materia de TLCAN, el primero, dijo, es que no pase nada, “pues mientras más pase el tiempo y no pase nada, hay más posibilidad de que no pase nada”. La segunda opción es que haya un cambio marginal que implique la modificación de una o dos reglas de origen para inducir a más contenido regional, lo cual se ha hecho ya en otras ocasiones.
Ante esta posibilidad, Luis de la Calle mencionó una opción más efectiva. Aseguró que la implementación de una reforma energética en México, que resultara en gas y electricidad a precios competitivos –la revolución energética que se ha dado en Estados Unidos en los últimos diez años—incorporaría mucho más valor a los productos en América del Norte.
Abordando todos los posibles escenarios, el experto en tratados comerciales mencionó otra vía de relación comercial con Estados Unidos: los aranceles de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que dijo, claramente son perjudiciales para el vecino país del norte, pues mientras México puede aplicar el 35% de impuestos bajo este esquema, Estados Unidos sólo podría aplicar el 2.5%. Así las cosas, esto resulta para Estados Unidos un “desincentivo para salirse del TLCAN porque pagarían aranceles más altos”.
El ex funcionario federal afirmó que la renegociación del TLCAN es sumamente compleja porque se negocia con muchos grupos al mismo tiempo y porque “el gobierno de Estados Unidos es distinto al que pudiera tener México”, además de que esta renegociación se da en tiempos políticos complicados para los tres países, en los que se avecinan elecciones.
Tras mencionar que en el Congreso de Estados Unidos el proceso de aprobación de un acuerdo es muy complicado, el también Presidente de Hill & Kmowlton Latinoamérica consideró que la única forma de que México tenga un voto para aprobar el TLCAN es que la renegociación termine a finales de noviembre o principios de diciembre próximos, por lo que en términos de probabilidades, solo hay un 25% de que se procese en la Cámara Alta y en el caso de Estados Unidos, agregó, es prácticamente imposible que se vote en el Senado antes de noviembre.
El otro panorama, acotó, es que “no va a pasar, como el caso del TPP”, sin embargo, hay 0.2% de probabilidad de que Estados Unidos salga del TLCAN, pues iría en contra de sus propios intereses, debido al tamaño del comercio que le implican México y Canadá.
La aprobación del TLCAN, reiteró, es compleja, pero “hay que hacer bien la tarea, internamente: tener progreso en la industria, en la venta de coches, reformas estructurales, estabilidad económica (….) 90% es lo que hagamos internamente y 10% lo que hagamos fuera de México, como acercarnos a Europa, Canadá, Japón, Latinoamérica”.
“Para México, la renegociación del TLCAN es un proyecto de enorme envergadura pues hay dos proyecciones: la primera es que en el 2017, primer año del gobierno de Trump, se van a registrar las exportaciones más altas en la historia de México a Estados Unidos. Esto refleja que pesar de la incertidumbre (…) vale la pena seguir invirtiendo. Y la segunda previsión es que vamos a tener una negociación muy compleja, pero México y el TLCAN van a salir fortalecidos”, sentenció.
Hay 0.2% de probabilidad de que EU salga del acuerdo comercial, dice el ex funcionario federal en el marco de la inauguración del XV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM). Una negociación exitosa cumpliría el objetivo común de elevar la competitividad en la región, convirtiéndola en la mejor del mundo, agregó el experto.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
5 thoughts on “Muchas, las fortalezas de México para renegociar el TLCAN: Luis de la Calle”