Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
May 14, 2021 admin Economía, Más Industria 0
La segunda edición de este programa abierto y gratuito, con registro disponible hasta el 20 de mayo para la rueda de negocios, busca romper las barreras de la falta de información y de contactos, que siete de cada 10 mipymes reportan como motivos principales para no exportar, destacó, en entrevista con Vanguardia Industrial, la directora general de Política de Promoción de Inversiones y Exportación de la Secretaría de Economía (SE), Liliana Padilla Rodríguez, quien detalló que el 98% del comercio exterior lo hacen grandes empresas. Ahora, Australia, Japón y Nueva Zelanda están en la oferta del programa, además del mercado del T-MEC, con el que arrancó esta iniciativa, en octubre pasado.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (14/05/2021).- Ante el hecho de que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen una participación marginal en el comercio exterior, pues el 98% de esta actividad la realizan grandes empresas, la Dirección General de Política de Promoción de Inversiones y Exportación de la Secretaría de Economía, a cargo de Liliana Padilla Rodríguez, lleva a cabo la segunda edición del programa “Mujer Exporta Mx”, un programa que vincula a las mujeres dueñas de mipymes mexicanas con empresas extranjeras para mostrar su oferta y cuya primera edición se efectuó en octubre pasado, en ocasión de la entrada en vigor –el 1 de julio pasado— del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), teniendo como mercados, a los cuales vincularse, Estados Unidos y Canadá, los socios comerciales de México en dicho acuerdo.
En entrevista con Vanguardia Industrial, Liliana Padilla destacó que, en esta ocasión, el mercado de oportunidad para exportar, que presentan a las dueñas de mipymes mexicanas, se ha ampliado para aprovechar no sólo las ventajas del T-MEC, sino también del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
“Mujer Exporta Mx es una iniciativa muy importante del gobierno federal (…) un evento de promoción económica y comercial completamente gratuito abierto a nivel nacional en formato virtual, en el que participan varias secretarías de estado”, además de SE, “las secretarías de Cultura; de Hacienda y Crédito Público, la de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Banco Interamericano de Desarrollo, su red empresarial Conecta Américas y también la organización de Mujeres en Comercio Internacional”.
VER ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:
La funcionaria explicó que la segunda edición de este programa, misma que arrancó el pasado 11 de mayo, “consta de dos partes principales”. La primera es “un programa de capacitación y de actualización”, con conferencias, paneles y talleres abiertos a toda empresaria emprendedora, con “15 actividades principales 11, 12 y 13 de mayo”, abierto para todo público.
Asimismo, detalló la importancia de la segunda parte de esta iniciativa, a la que describió como “la columna vertebral” de ‘Mujer Exporta Mx”, que se realizará del 24 al 28 de mayo: “es una rueda de negocios multisectorial, también en formato virtual, en donde queremos enlazar a mipymes mexicanas exportadoras propiedad de mujeres, con empresas compradoras, importadoras, interesadas en los productos mexicanos, de cinco mercados principales: Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos de América y Nueva Zelanda”.
Luego de comentar que en la primera edición de “Mujeres Exporta Mx” participaron dueñas de empresas mexicanas “prácticamente de toda la República Mexicana, solamente nos faltó Baja California Sur en las citas de negocios”, la funcionaria señaló que, a través de encuestas hechas desde el gobierno federal, se detectó que sólo tres de cada 10 mipymes se han podido integrar a la exportación y también, por medio de esos sondeos, se identificaron dos factores principales por los cuales las mipymes no participan del mercado de exportación: la falta de información y la falta de contactos.
“Nos hemos dado cuenta que las mipymes no participan de manera importante en el comercio exterior del país porque les falta información, primero que nada, es lo primero que reportan (…) unas siete de cada diez es lo que dicen, ‘mira, me encantaría vender mis productos en el exterior, exportar, vender en otros mercados además de México, pero no tenemos información, no sabemos cómo hacer, ¿cuáles son los procedimientos?, ¿qué es lo que tengo que (hacer)?, ¿cuál es el paso uno?, luego el dos, el tres, por un lado”.
Por otro lado, continuó, les faltan “los vínculos, (…) los contactos empresariales. (Se preguntan) ‘¿dónde están los clientes que pueden escucharme?, platicarles sobre mi producto’ y finalmente cerrar un negocio después de varios intercambios. Entonces, lo que pretendemos es romper esas dos barreras (de falta información y falta de contactos) con (el programa) ‘Mujer Exporta Mx”.
Después de compartir que el número de mipymes que participan en el comercio exterior es “bastante variable” y además “se van incrustando o insertando (…) poco a poco”, Liliana Padilla subrayó que la “participación (de dichas empresas) en el comercio exterior de México es marginal. Estamos hablando que el 98% de las transacciones comerciales, las actividades en materia de comercio exterior, las llevan a cabo las grandes (compañías)”.
Esta cifra de referencia, afirmó, es un número que implica “un reto bastante grande y que, en la medida de lo posible, mientras más (mipymes) incorporemos, más (información) difundamos y más programas tengamos para acercar información y oportunidades a las mipymes, más estaremos aportando en (reducir) ese número”.
Y aunque “hasta el momento no es número muy halagador”, consideró que la situación de las mipymes en el mercado de exportación “es un reto y es un compromiso que hoy por hoy asumimos, es una realidad que, además, tenemos que cambiar”, pues aparte, “tenemos un hallazgo bien importante”, que “justamente son ellas (las mujeres) en ese segmento de (micro, pequeñas y medianas) empresas, las que no están pudiendo participar de la manera que nosotros quisiéramos en este comercio exterior”.
La funcionaria federal externó que además de diversificar mercados, prevén la diversificación de perfiles de las empresas y no sólo eso, sino “hacia dónde están volteando, porque hemos revisado oportunidades comerciales a nivel internacional y podemos decir que hay amplios márgenes de oportunidad para nuestras mipymes, prácticamente en todo el mundo, en todos los continentes, gracias a nuestra red de tratados comerciales”.
Estableció que con programas como “Mujer Exporta Mx”, “nuestra intención es tener eventos de promoción económica y comercial que impacten directamente el ejercicio del comercio exterior, del proceso de exportaciones que pretenden nuestras mipymes, que podamos ayudarles y (…) que puedan insertarse y no lo vean como una cosa tan difícil por lograr”.
Al abundar sobre los tres mercados que integraron a esta segunda edición del programa “Mujer Exporta Mx”, que son Japón, Australia y Nueva Zelanda, Padilla Rodríguez subrayó que en estos tres países representantes del TIPAT, “el sector de alimentos y bebidas, alimentos frescos y alimentos procesados, (…) el más representativo de las mipymes exportadoras propiedad de mujeres (…), sigue teniendo una demanda muy importante”.
De igual forma, agregó, “hemos detectado que hay una demanda específica en otros sectores, en los que también incursionan las mipymes propiedad de mujeres, como la joyería o los textiles, y algunas otras manufacturas un poquito más selectivas en un mercado u otro, dependiendo de cuál es uno u otro mercado, pero están ahí. Hay oportunidades específicas y de hecho, eso es lo que detectamos y por lo cual elegimos estos tres mercados para participar en esta segunda edición de ‘Mujer Exporta Mx”.
El acompañamiento que ofrece este programa es “casi individualizado, empresa por empresa para que pueda obtener un registro y puedan participar en la rueda de negocios” en la que, gracias a la tecnología, se congratuló, “rompimos la barrera de la distancia” y la “la ventaja de lo digital, (…) nos permite hacer este tipo de encuentros en formato virtual, entonces las empresas (extranjeras) con un ‘click’ y desde su casa o desde su oficina pueden sentarse y dialogar con las empresas mexicanas”.
Al determinar que el tiempo de preparación para exportar es variable para cada empresas, la responsable de la promoción de la exportación en México afirmó que específicamente en el rubro de alimentos y bebidas “cada país regula de manera diferente” y por ello hay que “cuidar una serie de cuestiones sanitarias, de seguridad alimenticia y demás, pero definitivamente el tiempo que tarde (una empresa en exportar) depende mucho del ímpetu y del estado en el que se encuentra la mipyme en el momento que dice: ‘quiero exportar”.
Y mencionó las “varias etapas” que tiene ese proceso: “La mipyme tiene que crecer, tiene que madurar su actividad de venta a nivel nacional, su producto tiene que madurar y llegar a un lugar en donde puede ofrecer un nivel de calidad y un valor agregado específico. El conocimiento y la capacitación son muy importantes, de manera que, nosotros, sí identificamos varias etapas en donde la capacitación y crecimiento de la propia empresa, tienen que ver para el proceso de exportación”.
A pesar de ello, ejemplificó: “el año pasado conocimos en la primera edición de ‘Mujer Exporta Mx’, a una empresaria magnífica, de origen indígena, incluso, que nos decía: ‘hace un año yo quizás no podía ni siquiera hablar el español de manera fluida’. Y como en un año y medio no sólo ya se manejaba muy bien en el español, sino también en el inglés y ya había madurado su producto”.
En este caso, platicó, “era producto derivado de la miel y ya había contactado a una primera empresa en Canadá, interesada en sus productos y estaba completando ya nada más, un par de etapas finales de registro y cuestiones más reglamentarias, para poder sacar el producto y completar el embarque que iba a Canadá”.
La funcionaria opinó que “historias como las de ella son muy motivadoras y nos dicen mucho, de que, cuando la empresaria tiene la voluntad, tiene el ímpetu y está decidida, lo puede lograr en un tiempo bastante corto. Un año y medio o dos, es corto, la verdad es que es poco. Es corto, pero es posible. Algunas se tardan más y es válido, lo importante es que cuando salgan al mercado internacional, cuando tengan su primera cita de negocios, cuando estén ya en esa interacción, lo hagan convencidas, mujeres empresarias, (..) de que ya tienen un valor agregado que ofrecer y de que el producto es demandado en ese mercado y que tienen un margen de negociación importante para poder cerrar un acuerdo que les dé los beneficios que han buscado”.
Al final, de lo que se trata es que la misma empresa tenga este regreso después de la venta de su producto y así, siga madurando y diversificándose,
La segunda edición de este programa abierto y gratuito, con registro disponible hasta el 20 de mayo para la rueda de negocios, busca romper las barreras de la falta de información y de contactos, que siete de cada 10 mipymes reportan como motivos principales para no exportar, destacó, en entrevista con Vanguardia Industrial, la directora general de Política de Promoción de Inversiones y Exportación de la Secretaría de Economía (SE), Liliana Padilla Rodríguez, quien detalló que el 98% del comercio exterior lo hacen grandes empresas. Ahora, Australia, Japón y Nueva Zelanda están en la oferta del programa, además del mercado del T-MEC, con el que arrancó esta iniciativa, en octubre pasado.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023